JOAN OSBORNE "BRING IT ON HOME", ADORANDO UN ALBUM DE COVERS!

¡Anda! ¡Aprieta el 'Play' ya y déjate llevar!!!....



Va quedando atrás la tralla más bruta, los riffs saturadísimos y las voces guturales hasta el infinito para tomar aire y respirar...¡hasta la inminente reseña de los discos de Ministry y Prong!, claro está.

El disco y la artista que hoy os traigo, son para mí muy especiales y considero que no se está prestando (ni al disco ni a la artista) la atención que merecen, porque sí, estoy hablando de la grandísima Joan Osborne, si, la de la archifamosa "One Of Us" de su no menos famosísimo y vendedor debut "Relish" en aquella época tan alternativa y 'grungy'. Aquel disco me impactó una barbaridad, lo recuerdo como si fuese ayer, cuando cayó en mis manos, porque yo estaba rodeado de discos que estaban muy lejos de canciones en estilo y alma tan diferentes a mi rutina metalera, grunge y hard rockera. No citaré discos, simplemente supuso una sorpresa inesperada 'soportar' con muchísimo placer todas y cada una de las canciones de un disco de '10'.

Más tarde, la verdad, me olvidé de ella para su segundo disco, "Righteous Love," pero con el nuevo siglo me volví a reenganchar con su disco de versiones soul y rock'n'roll "How Sweet It Is" gracias a flipar con ella en su aparición en "Los Conciertos de Radio 3". Fue uno de los mejores directos que he visto en este programa (que tantos 'bluffs' publicita) con esa propuesta acústica y desnuda al aparecer ella sóla en el escenario. Su garganta lo dijo todo aquella noche, no hizo falta más.

¡Pero me volví a olvidar de ella!!. Han pasado todos estos años y Joan ha publicado, discos de 'covers' Navideñas y otros de Blues/Soul, así como discos más enfocados a su faceta como cantautora y los he estado dejando pasar de largo. Craso error, con este nuevo album de covers (sí!, otro, ¿Qué pasa?) me he vuelto a reenganchar a la Osborne definitivamente.

Porque lo que Joan Osborne ha hecho con este disco es oro puro, así de claro!!. Como decía más arriba, es un disco de versiones y mucha gente se va a mosquear  haciendo la preguntita de marras '¿Otro?'. Lo que hace en "Bring It On Home" la protagonista de este post, es homenajear con un estilo exquisito y un sentimiento desbordante canciones de los grandes del Soul y del Blues, principalmente. Así, artistas de la talla de Muddy Waters, Otis Reddin, John Mayall, Sonny Boy Williamson y Slim Harpo entre otros se han dado cita aquí para que la Osborne dé una nueva vida a estos viejos (pero inmortales) temas. La producción dista mucho de ser algo empalagosa y sobreproducida y quizá por esto los temas cobran vida desde la primera escucha sintiendo ese placer que se siente cuando escuchas un disco hecho con el corazón y el alma.

La voz de Joan Osborne, evidentemente, es la absoluta protagonista pero la banda por la que se hace acompañar la lleva en volandas sonando muy directa y real, con un sonido muy clarito e incluso expontáneo.

Ya desde "I Don' Need No Doctor" ves venir a Joan, muy clara en cuanto a lo que quiere trasmitir y directa al grano, con mucho 'feelin' y toneladas de 'groove'. Pero si este tema me vuela la cabeza, también lo hacen el sexual y muy sugerente "Bring It On Home" con esa magnífica armónica (Sonny Boy Williamson estaría orgulloso, seguro), el tema de Ike & Tina Turner "Game Of Love", puro soul sudoroso con unos vientos cojonudos y la garganta y la actitud correctas.



Pero la cosa no acaba aquí, joder! ¡es que todo el disco es una verdadera delicia!!. Tracks como "I Want To Be Loved" en donde vuelve a explotar 'la erótica' del susurro 'femme fatale' y el que le sigue, "The Same Love That Made Me Laugh" con ese soul de impresionante calado y profundidad y esa exquisita y sentida interpretación te hacen arrodillarte ante esta artista tan completa y real.

Desde luego todos los elogios se lo lleva la cantante pero su banda, lo vuelvo a repetir, su banda ¡es que lo borda!! y, si ya con "The Same Love..." hacen un grandísimo trabajo, no os cuento nada del que es el single del album con el aplastante cover de Slim Harpo, "Shake Your Hips" con ese 'crescendo' intrumental que te pone los pelos de punta. Osborne está de fábula ayudando a la banda a explotar y sonar como una máquina perfectamente engrasada. Un cover de '10', mi canción favorita junto a la tórrida "Bring It On Home".



Tampoco me gustaría que os perdiéseis temas tan apabullantes y directos como el 'boogie' de "Roll Like A Big Wheel" o la intensidad emocional de "Broken Wings". Comprobaréis entonces, por enésima vez, que la garganta de esta mujer está tocada por los dioses sin tener que llevarla al máximo de potencia, simplemente con toneladas de 'feelin' y modulando a la perfección cada nota, cada matiz que la canción requiere.

Poco me queda por decir ya, el disco que se ha sacado de la manga Joan Osborne está muy lejos de ser un disco de transición, o un disco que las discográficas obligan a sacar para cumplir contratos, "Bring It On Home" demuestra que es un album con entidad propia, que (casi) te olvidas de los artistas que compusieron estas canciones en favor de nuestra protagonista y que Joan Osborne lleva el Blues y el Soul perfectamente instalados en su A.D.N. Nada más.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Joan es toda una mujer "rock" , siempre me ha gustado.Echale una escucha a Trigger Hippy, una banda donde tambien canta ella!
un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

Por lo que escucho tienes toda la razón en lo que escribes. Es una maravilla. De hecho desconocía que había sacado un nuevo disco...pero reparo el olvido desde ya, jejeje. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Conocía lo de Trigger Hippy pero, la verdad, no le he prestado atención. Creo que debo subsanar antes la escucha de los últimos discos de Osborne. Este disco me ha encantado y la Osborne está en una forma inmejorable.

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - ¿Lo has escuchado ya?. Ya me dices algo de lo que opines. Suena potentísimo y muy expontáneo. La elección de covers no ha podido ser más acertada.

Es un discazo!!!

ROCKLAND dijo...

Pues yo no controlo nada de esta señora pero siempre leo grandes elogioshacia ella.
Es curioso la cantidad de discos de versiones que salen hoy en día. ¿Falta de inspiración? Un tema muy interesante para debatir. No obstante, los temas elegidos son muy buenos y se nota que esta mujer tiene buen gusto musical.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Deja ya mismo lo del buen gusto en la elección musical...¡Tienes que escucharla!! Ha hecho un trabajo de nota y eso ya lo sabes desde el segundo corte.

Si con el disco de Tesla todo el mundo se quitó el sombrero a nivel rock'n'roll, a nivel Soul/Blues/R&B ESTE ES EL DISCO!!!

Lo del debate que planteas, bueno, no te negaré que el mundillo musical esté 'seco' en ideas propias pero hay pocos discos (este es uno de ellos) de covers que te alegran la vida y Joan Osborne lo ha bordado.