IMELDA MAY "LOVE TATTOO", AMOR AL PRIMER MORDISCO!!!

 Es el primer sentimiento que me viene a la cabeza al volver a redescubrir semejante disco, sentí amor por Imelda May cuando, hace ya dos años y gracias al fenecido blog 'hellyeahrock'n'roll' de Koldo, su disco cayó en mis manos (mejor dicho, en mi disco duro..). Tampoco es que en su momento le diese demasiadas escuchas, fue un momento de cambio en mi vida en muchos sentidos y no prestaba la atención necesaria a los discos que valen la pena pero esto va cambiando en cierta manera y los albumes que 'lo valen' se entremezclan ahora con las incontables novedades que los meses de mayo y junio nos han proporcionado un 'final de curso' la mar de interesante y variado.

Imelda, bellezón 'Vintage' y Pin-Up rockabilly
 Como decía, este es uno de los discos que valen la pena, es un trabajo que entra a la primera desde el primer mordisco y sin hacer digestión alguna, un album que te hace volver una y otra vez, una y otra vez para maravillarte con la magnífica voz de esta mujer, la cantidad de registros que posee y las excelentes canciones que compuso hace cuatro años. Sin menospreciar "Mayhem" (2010), ¡Ni mucho menos! pero considero que la colección de canciones de "Love Tattoo" es bastante superior y la frescura de este sigue todavía intacta.

La declaración de intenciones que supone "Johnny Got A Boom Boom" es un aviso en toda regla para lo que se nos viene encima. Un tema jodidamente directo y a la yugular con una línea de 'contrabajo' irresistiblemente 'groovy' y una Imelda rasgando garganta, 'con ganas de pelea'. Todos los discos deberían de abrirse con un tema como este.



Pero, desde luego, no todo acaba con "Johnny..." porque la música de la irlandesa siempre se ha caracterizado por el mestizaje estilístico a pesar de que siempre se la englobe en parámetros 'rockabillys'. Así, el Swing, el Jazz, el Blues, el Soul, incluso ciertas pinceladas Pop se dan la mano con una naturalidad y expontaneidad insultantes.

Temazos indiscutibles y peleones como "Big Bad Handsome Man" (¡Qué trompeta por diosss!), los guitarrazos rockabillys de "Wild About My Lovin'", el rock'and'rolero "Smotherin' Me" (¡purasangre 50's!!), el aguerrido tema final "Watcha Gonna Do" lleno de vientos y atmósferas fronterizas, o mi tema favorito del disco, el homónimo "Love Tattoo", con una Imelda subiendo revoluciones vocales para acabar berreando como una posesa en una interpretación vocal que pone los pelos de punta por su jodida intensidad son los más incendiarios, los que más calientan ¡Y de qué manera! el cotarro en cualquier sucio y polvoriento local.


Los temas que ahondan en la vena más Jazz/Swing no bajan el nivel ni por un segundo, los matices aquí se multiplican por mil y la versatilidad y la sutileza vocal de May te deja knockeado corte tras corte. El primero que me atrapó tras los cañonazos de "Johnny..." y "Love Tattoo" fue "Knock 123" con un comienzo 'a capella' al que se le une una tímida instrumentación y un piano que acaricia la interpretación vocal de la cantante. Todavía recuerdo hace unos meses escuchar en mi bañera este tema con algunas velas tras pasar un agobio médico. Realmente purificador, os lo aseguro.


"Meet You At The Moon" es tan jodidamente bella y 'vintage' que duele, los aires 'jazzys' y Swing de "Feel Me" allanan el terreno a la perfeción para 'la rabia Jazz' de "Smoker's Song" que me parece un tema sencillamente acojonante y con muchas pelotas. Si por algo dicen que Imelda May está rejuveneciendo el género del 'rockabilly' siempre pondría este tema como ejemplo.

Me quedan dos temas por reseñar, ¡Y no quería hablar de todos!!!. "Falling In Love With You" vuelve a las atmósferas relajadas y sugerentes de "Knock...", por esta vez el piano toma el protagonismo así como el precioso 'solo' de trompeta. Y, por último (a pesar de que no sea el 'track' final), el machacón "It's Your Voodoo Workin'" con otro 'sólo' cojonudo por parte de la guitarra y unos aires siniestros que harían las delicias en cualquier película de terror de la Universal.

Lo dicho, cualquiera que no haya reparado en este disco, blogueros despistados que no le dísteis importancia en su momento, 'snobs' que piensan que esta música está 'pasada' y que Imelda May no inventa nada, a todos estos y los del bando contrario, es decir, a los que amamos esta música por encima de todo y que vemos a la cantante como un auténtico tesoro y un portento de mujer y de artista es hora de hacerse con el disco (en el primer caso) o de desenpolvarlo (en el segundo) unas cuantas veces más hasta quemarlo.

Aquí tenéis una actuación completa el verano pasado en el festival "Luna Lunera" de la localidad Zaragozana de Sos del Rey Católico. Seréis muy pocos los que la veáis entera pero para los que sí lo hagáis o lo tengáis como música de fondo en estas noches tan calurosas tendréis un experiencia más que placentera.

"LOVE TATTOO" RULESSS!!!

9 comentarios:

Angel dijo...

Muy bonito pero demasiado Mainstream. Al final se va a quedar ni en un lado ni en otro. la chica lo hace bien, a ver lo que pasa con su carrera

Saludos

Rafa dijo...

Discazo... ¡y pibonazo! Estoy de acuerdo contigo, éste es mucho más fresco que Mayhem. Voy a ver si lo recupero para las tórridas noches mediterráneas...

PUPILO DILATADO dijo...

ÁNGEL - ¿Lo hace bien? ¿Con eso te quedas??. Mi opinión es muy diferente a la tuya. ¿Mainstream? Si hablamos de 'mainstream' tenemos a Duffy, por citar un ejemplo, pero considero que Imelda está mucho más cerca de Kim Lenz & The Jaguars a pesar de que su música sea más rica en matices y su acercamiento Pop sea más claro.

Si May quisiese atacar el 'mainstream' de verdad lo habría hecho pero, ya ves, "Mayhem" la tiene en un privilegiado segundo plano ahora y así debería quedarse para siempre.

PUPILO DILATADO dijo...

Rafa - Exhuma sudor y actitud este disco y con el Mediterraneo cerca....joder!! Siempre es una de las mejores opciones cuando tienes fiesta, buena compañía y cockteles a mano.

Un 10!!!

Juanjo Mestre dijo...

Totalmente de acuerdo, "Love tattoo" es un discazo, y junto al "No turning back" los prefiero al "Mayhem", que también me gusta.

Hembra de rompe y rasga que en directo es la bomba. Tengo una foto con ella que fue la envidia de algunos de mis más íntimos. Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - ¡Nivelazo!!! Supongo que iría perfumadísima y lo daría todo encima del escenario. Es una fiera imparable por lo que se puede ver en el concierto de fin de año y en el concierto del "Luna Lunera"...¡Lo da todo!!!

"Love Tatto" fue una revelación hace dos años para mí y "Mayhem" es también muy aceptable pero no le llega ni de lejos.

Lorbada dijo...

Un disco maravilloso, sí señor. Y ella, sin ser un sex symbol, está tan rica y desprende tanta simpatía...

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues a mi sinceramente la Imelda,ni fu ,ni fa!mira que la he visto tres veces en concirto y nunca he salido realmente satisfecho, me falta algo.Nose!Cosas mias.
un abrazo

Bounty Hunter dijo...

De Imelda May había leído varías crónicas de sus shows y la tenía presente por su imagen rockabilly/pin-up.
Recuerdo la promoción del álbum Mayhem, con un vestido dorado sensacional.
La cuestión es que un día me dió por investigar sobre su música y empecé por los videoclips.
Y descubrí que que a parte de una gran belleza, poseía una sexy y pontente voz.
Me gusto encontrar en los temas influéncias clásicas del Rock con ese punto de Swing. Tenía estilo y mucha clase.
Lo jodído fué decidir cual sería el disco a comprar. Y elegí Mayhem.
Johnny Got a Boom Boom me encantó peró temas como Pyscho, Inside Out y el homónimo me engancharon.
Lo poco que escuchado de Love Tattoo suena más directo en comparación a su predecesor. De todas formas estamos hablando de un par discazos de una ARTISTA con talento y muy buen gusto.
Tendré que pegarle una escucha al "amor del tatuaje".
Saludos Pupileros!!! :D