VAN HALEN "A DIFFERENT KIND OF TRUTH", LA APLASTANTE VERDAD DE VAN HALEN.

Debo de ser uno de los últimos en hacer la reseña de "A Different Kind Of Truth" de Van Halen y no habrá sido por falta de ganas, desde luego, pero hay una cosa que me pasa siempre que hago la crítica de un disco y es que dejo de escucharlo con tanta intensidad para abrir la puerta a otro u otros discos. Quizás lo que me ha pasado con "A Different...." es que...¡No quería bajar esa intensidad!! y quería escuchar sin parar un disco definitivo para este año 2012.

Queda poco por decir que no se haya dicho ya, de hecho repetiré cosas que ya os suenen o que hayáis sentido una y otra vez tras escuchas compulsivas pero desde luego no podía quedarme callado con una colección de canciones tan grandiosa como la que nos han ofrecido Van Halen tras 28 años de 'kit kat'. Ha sido muy interesante y divertido leer todas vuestras reseñas sobre el disco; a la esperadísima reseña (y que se hizo esperar demasiado) de Paulamule, se le unieron la apasionada y fanática crítica de Nortwinds (Motel Bourbon), la de Sammy Plays Dirty que invitaba a la 'fiesta Van Halen' con sus cachondonas líneas, el texto sereno y con perspectiva (por no ser una gran fan) de Günner, la trabajada y laboriosa disección con esas conexiones tan particulares de Alex Palahniuk (Appetite For Prostitution) y otras tantas que ahora mismo mi memoría no las encuentra en su disco duro pero que han aportado tanto en positivo como en negativo a la hora de hablar de este esperado y controvertido retorno discográfico.

El album empieza con el descaradísimo single "Tattoo", quizás por esa intencionalidad comercialoide y porque todo el mundo habló de él hasta la saciedad hace un mes, en un principio me pareció una pastelada pero pronto entré en razón y ahora lo disfruto igual que los demás con ese sonido potentísimo que va a ser carta de presentación de todo el disco. Porque "A Different...." suena muy alto....Y MUY BIEN!!!!

"She's The Woman" fue uno de los cortes que más me knockeó en un principio, aquí tenemos a los Van Halen genuinos más que nunca en toda la estructura de la canción, el riff típico Van Halen, los fraseados 'marca Roth', la base rítmica contundente y creativa (había olvidado lo bueno que es Alex Van Halen!!), el rítmico 'solo', el cambio, los frescos estribillos..... ¡Esto es Van Halen en el siglo XXI!!

"You And Your Blues" rebaja mínimamente los decibelios para mostrarnos un tema más sutil y con una temática más sexual. Este es uno de los temás en donde más hecho de menos a Michael Anthony porque la banda ha querido conservar esos coros tan característicos en donde Anthony siempre tuvo una presencia tan marcada. Y hablando de gargantas, desde aquí debo cerrar más de una boca para los que afirman que Diamond Dave esta viejo y que su garganta ya no da de sí porque los alaridos que se marca en el estribillo son bestiales.

Lo de "Chinatown" es para quitarse el sombrero empezando con ese mini-solo sinfónico de Eddie. No hay mejor definición visual que la portada del album para definir este aplastante track en donde se nota más que nunca que la banda ha querido optar, acertadamente, por la fuerza y la dureza de sus primeros años. Padre e hijo aquí se baten en duelo de cuerdas, sobre todo al final del 'solo'. Nunca creí en 'el hijo de papá' pero tiene la lección bien aprendida y Wolfgang lo veo a la altura de las circunstancias a pesar de que en directo deje mucho que desear, escénicamente hablando.

En "Blood And Fire" la banda se toma un breve 'kit kat' en cuestión sónica para ofrecernos el tema con esencia más progresiva del disco porque se huele en determinados momentos la sombra de Geddy Lee y Neil Peart (Rush) y hasta la guitarra de Alex Lifeson parece haber poseído la de Eddie. Un tema con muchos matices chulos con un tramo final en donde las guitarras vuelven a quemar para acabar de manera melódica y relajada. Un descanso para lo que se avecina...

...porque la verdadera 'fiesta Van Halen', considero que empieza en "la cara 'B'", la verdadera declaración de intenciones y en donde ponen las cartas sobre la mesa con más claridad es en esta segunda parte comenzando por el atronador "Bullethead". ¡Qué riff señoras y señores!!!, ¡Qué entrada de Diamond Dave más agresiva!!. Una salvajada sónica impenetrable que, curiosamente, es acometida por Roth con unos fraseados muy cachondos aparte de sus "bu-bu-bu-bu-bu-bu-bullethead!!!"

"As Is", aaahh!! , "As Is" ¡me vuelvo loco con este tema!, es frenético y explosivo, es directo, matador. La esencia punkarra de este acojonante album que es "A Different Kind of Truth" condensada en los casi cinco minutos que dura el tema con la banda echando 'más madera' para acelerar al máximo la locomotora Van Halen. A destacar ese interludio hablado e irónico de Roth antes de la traca final. El siguiente tema es, quizás, el que menos me gusta del disco, "Honeybabysweetiedoll", no sé, a mí me suena como si la banda hubiese querido experimentar con el sonido Nu-Metal y no veo muy claros los pequeños rapeados de Dave. Estos no son Van Halen, desde luego.

El 'error' o la experimentación más moderna se subsana con creces con dos temazos como son "Trouble With Never" y "Outta Space". De nuevo con dos riffs memorables y hoy por hoy mis dos temas favoritos del disco, mañana serán otros, os lo aseguro. Del primero destacaré su trabajado sólo y, otra vez, el recuerdo a Anthony en los coros y con otro interludio hablado del Storyteller que siempre ha sido Roth; del segundo, la sensación de fuego, de explosividad absoluta que tiene un tema urgente y dinámico a más no poder....¡Qué puto cañonazo por diosssss!!!

Llega "Stay Frosty" y cogemos aire con los sonidos tradicionalmente rockeros de la canción. Aquí la mano de Diamond Dave coge el timón dejando al omnipresente Eddie en un segundo plano. Roth siempre amó el rock'n'roll más tradicional y aquí vuelve a quedar patente como ya ocurría en los viejos discos. El estribillo te pone una carcajada inmediata y el tema poco a poco se va calentado para quedarse en un blues/rock hiper-electrificado y pegadizo. Otro acierto más, sin duda y cercano al espíritu de las "Downtown Sessions" que la banda ha plasmado en el DVD que acompaña al album.

"Big River" es un monumento!!!. A veces pienso que Eddie y Roth han querido homenajearse a sí mismos con un sonido adaptado a los tiempos que corren pero con un espíritu y un 'groove' típicos 'Van Halenianos' tanto intrumental como vocalmente. Los cambios de ritmo me ponen cachondísimo y, otra vez, Eddie se luce más que nunca con ese tremendo y gigantesco sólo lleno de sutilezas y soniditos varios.

Para finalizar "Beats Workin'", el comienzo atmósférico nos prepara para uno de los cortes más cachondos y con más humor del album, quizás sónicamente no se me clava tanto como los 12 anteriores pero hay que reconocer que cierra "A Different Kind...." con un buen rollo descomunal y mucha expontaneidad... y teniendo muy presente a The Beatles con ese ritmo de bajo de uno de los temas más carismáticos de los de Liverpool...¿Alguién lo adinina??


El disco del año, sin ninguna duda, ¡Y ha salido en Febrero!! y así se ha presentado publicitariamente en las ciudades más importantes de U.S.A. Ya me gustaría ver en fachadas de edificios hispanos posters de presentación de nuestras bandas favoritas, pero eso aquí nunca ocurrirá....

6 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Aun gustándome, no soy tan optimista con este disco. En fin, no voy a repetir las razones que ya di en mi entrada correspondiente. Lo escucharé una vez más (aunque ya van algunas) e iré calibrando esas bondades de las que hablas. El disco ya veo que te ha entusiasmado y me alegro.
Un saludo.

Beatles dijo...

Coincido con el anterior bloggero.
Comenté en mi reseña que el disco está bien pero yo lo esperaba mucho mejor,es decir,de esos que conforme lo vas escuchado más y más te va gustando.No ha sido así pues a las 4 ó 5 veces ya le había sacado todo el jugo y por más que lo escuchaba no conseguía hacerlo avanzar más.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi el retorno de Van Halen me deja frio!El disco esta bien, pero no es mas que mera astucia para rellenar cuentas bancarias y salir de gira!
un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

ÁNGEL - Ya ves que yo sí que tengo motivos para serlo, si todos los discos de las bandas que hoy en día copan el mercado pop/rock fuesen tan consistentes y potentes como éste estaríamos hablando de una nueva revolución musical. No los veo nada forzados y deduzco por las 'Downtown Sessions', por el disco y por los conciertos que se lo han pasado en grande y lo están disfrutando.

Los 'abueletes' han vuelto para dar lecciones sobre rock'n'roll y buen rollo....eso es todo.

PUPILO DILATADO dijo...

Beatles - No se ni entiendo qué es lo que espera la gente en un disco de Van Halen, ¿Sonidos Electrónicos? ¿Ritmos Industriales? ¿Medios tiempos hablando de los problemas que tiene el mundo como Springsteen cuando se pudre en su riqueza? ¿Una obra conceptual, quizás?....

Han vuelto a la actitud destroyer de su primera época con un sonido/producción actual...¡y la gente se queja!!!...quizás es que la época clásica de Van Halen tampoco les gustaba/te gustaba.

Opiniones.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Nunca discutiré lo del 'interés por las cuentas bancarias' pero 'el culebrón Van Halen' lleva mucho tiempo copando portadas y titulares y me molesta que se tenga una visión tan crítica ahora que por fin y de verdad han regresado triunfalmente y con un disco tan arrollador.

Unos dirán que es forzadísimo pero como ves, yo no pienso así ni en cien mil vidas...por dios! Cómo puede dejarte frío un comienzo tan aplastante como "Outta Space" y temas con el feelin' clásico de "Big River" y "She's The Woman"???

Por mi parte, les deseo tanto a Roth como a Eddie que se compren una nueva mansión con las excelentes ventas de su disco en los tiempos que corren si con ello se vuelven a meter en un estudio para patearnos de nuevo con otro disco tan directo como este.