U.F.O. "SEVEN DEADLY", TODAVÍA CON HAMBRE DE ROCK'N'ROLL.

Dale al 'Play' y flipa mientras lees esta parrafada....



...ahora que el matador riff de "Fight Night" se está introduciendo convenientemente en tu cerebro te explico, vengo a hablarte del último disco de U.F.O., "Seven Deadly". Vengo a sugerirte, directamente, que te lo compres porque merece la pena, merece muchísimo la pena!!...es otro de los discos del año. Phil Mogg se encuentra en un estado vocal tremendo, con mucha garra, y el inconmensurable Vinnie Moore está que lo borda luciéndose aquí y allá por todo el disco pero sin excesivas florituras técnicas que agobien las canciones. "Seven Deadly" es un disco con muchos espacios, un disco expontáneo y vivo que respira frescura por los cuatro costados.

Ya sólo la escucha de los tres primeros temas, el que estás escuchando y que 'abre fuego' (nunca mejor dicho)con un 'riff' clásico y contundente a partes iguales (y con un guiño AC/DC), el machacón y endiablado "Wonderland" y el trabajado y muy 'Southern' riff de "Mojo Town", merecen que lo tengas en un lugar privilegiado de tu estantería para este 2012. Una banda que lleva ya cuatro décadas en este mundo del rock'n'roll y con la carrera que atesora, debería de vivir de rentas a estas alturas pero como bien dice el resobado dicho ‘los viejos rockeros nunca mueren’ y los de Mogg no han muerto todavía discográficamente, o si no ¿Qué me decís de la desgarradora fuerza del estribillo de “Mojo Town”?. Para mí, el corte que más me gusta de los 10.

A partir de aquí el disco se hace menos directo y su blues/hard/rock se llena de espacios como ya digo unas líneas más arriba. La preciosa y relajada “Angel Station”, los aires sureños y desenfadados de “Year Of The Gun” con sutiles guitarrazos de Vinnie Moore que cristalizan en un solo espectacular y muy ‘bluesy’. El tema también se adorna con unos sitares al final que le dan cierto exotismo, anecdóticos, sin más.

“The Last Stone Rider” huele un poquito a 'Stones' y sigue la misma onda que el anterior tema pero en este caso, el lucimiento de Moore ya es sublime con otro riff que impone nervio rockero al track y que patearía culos a cualquiera de los guitarristas que hoy en día se las dan de muy técnicos y más duros que nadie. “Steal Yourself” vuelve a relajar un poco el ‘tempo’ y a mostrar el ‘blues’ que esta banda ha mamado toda la vida. Con “Burn Your House Down” los de Mogg se ponen oscuros y densos, melancólicos, con esos inspirados coros soul y ese solo en crescendo sónico y emocional que te arrolla desde la primera nota. Phil Mogg aquí demuestra por enésima vez por que es uno de los mejores cantantes que ha tenido el rock'n'roll, contenido, lírico y sobrado de intensidad. No se puede pedir más.

“The Fear” y ZZ Top. Pues sí, los barbudos rockeros parecen haberse adueñado del album y U.F.O. han parido aquí un tema de lo más 'southern-fronterizo' y sexy del disco. Otro acierto más. “Waving Good Bye” parece cerrar el disco ‘a la Springsteen’ con esa estructura y esos teclados pero la guitarra de Moore se impone por encima de todo al igual que el feelin’ vocal rockero de Mogg.

Y digo ‘parece cerrar’ porque el primero de los ‘bonus’ que contiene la edición especial es un auténtico lujo, sí, “Other Man’s Wives” es, simplemente, una canción acojonante y con unos huevos bien grandes, puro 'stoner blues' con un 'riff' vacilón 100%. “Bag O’Blues” cierra, ahora sí, el disco con un simpático y caprichoso blues al piano de Phil Mogg.

"Seven Deadly" es un discazo a pesar de sacrificar un poco de nervio a partir de la mitad del album para decantarse por su vertiente más 'rootsy' y sureña. ¿Podría competir por el trono con el de Van Halen? Supongo que no, en mi caso no, porque U.F.O. no juegan en la misma liga que ellos ni cuentan con tanto aparato mediático que los de Roth pero sería de necios no reconocer que Phil Mogg y los suyos 'lo han vuelto a hacer'. Así de claro.

11 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Me parece un disco sobresaliente, en la línea de The Visitor. Y a mi parecer muy superior al de Van Halen. UFO siguen haciendo un rock acojonante... Que sigan así.
Salus.

PUPILO DILATADO dijo...

ÁNGEL - Creo que tanto tú en tu comment como yo en el post hemos utilizado la misma palabra 'acojonante' y eso es lo que son U.F.O. y siempre han sido, una banda de rock ACOJONANTE.

No quiero entrar en comparaciones más allá de los gustos de cada uno, a tí "Seven Deadly" te parece mejor y sé perfectamente el por qué pero a mí me pasa lo contrario.

Lorbada dijo...

Un excelente disco. Dista mucho de sus obras cumbres pero es que esos tiempos ya no volverán. Una lástima que siga sin estar Pete Way por sus problemas con la bebida.

Carlos Tizón dijo...

un disco enorme, Vinnie ha tomado las riendas, junto a Raymond, y Phil se encarga de elegir solo lo bueno para la banda. Moore está bestial, y esa mezcla de temas super rockeros y su rollo blues por otro lado es inconmesurable

gran critica pup

Carlos Tizón dijo...

sobre si es mejor que el de van halen,yo lo siento, pero a quien quieres mas a papa o a mama,yo me quedo con los dos

ROCKLAND dijo...

De parrafada ¡nada de nada! Este disco se merce una revieuw con todo tipo de detalles y poniendo toda la pasión del mundo en ello porque UFO nos ha brindado todo un señor discazo después de más de 40 años de carrera en sus espaldas.
Estos tíos son muy, muy grandes y no lo suficientemente valorados pro la parroquia rockera.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues yo sí lo pongo por encima del de Van Halen y eso que también me ha gustado mucho.
Este "Seven Deadly" es una maravilla y creo será uno de los discos del año aunque no se hable mucho sobre él. Lo mismo le pasó a Leslie West el pasado año, un disco cojonudo pero poco reconocido creo yo.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Yo no creo que haya tanta diferencia, está claro que su leyenda pesa mucho pero este disco es de sobresaliente amigo!.

PUPILO DILATADO dijo...

Norty - Gracias por agradecerlo Norty!. No he hablado de Raymond en el post pero su trabajo también es de nota, lo que pasa es que Moore, directamente, se ha salido. La voz de Mogg sorprende que siga estando tan en forma y con tanto feelin'.

Sobre el 'debate' sobre cual de los dos es mejor y conociendo tu cojonudo motel, entiendo que no te decantes. En mi caso, Van Halen están algunos peldaños por arriba, es un disco más directo, con más cañonazos 'hard' y el de UFO es más reposado y reflexivo. GUSTOS

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Así de tristes son las cosas hoy en día para una de las bandas definitivas del rock'n'roll. Su disco es de 'chapó' y deberían estar teniendo más repercusión....¡En Youtube todavía no hay ningún video decente de sus directos con las nuevas canciones!!!. Con eso te lo digo todo.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Ya hemos hablado de los gustos. Entiendo perfectamente (como también entiendo a ÁNGEL) el por qué a la hora de decantaros por U.F.O. pero, la verdad, no se si es porque necesito tralla y rock'n'roll 'in your face' o porque Roth y Van Halen son dos de mis ídolos pero me quedo con "A Different..."