MARK LANEGAN BAND "BLUES FUNERAL", NUEVOS Y PELIGROSOS SABORES.

Dale al 'Play' para comenzar el viaje....



....porque esto es lo que es este disco, un viaje a las entrañas de una personalidad fascinante y muy poco dada a encasillarse y a apoltronarse en su leyenda. "Blues Funeral", a través de los diferentes avances que 'Paulamule' nos ofrecía, no pintaba tan bien como al final ha sido. Tan sólo ha habido que quitarse algún prejuicio que otro (si es que alguna vez tuve alguno con este hombre) y tener una confianza absoluta en este gran artista para dejarte llevar y disfrutar el disco más variado de toda la carrera de Lanegan. A estas alturas lo veo como un 'pastiche' muy sereno jugando en terrenos tan peligrosos como la electrónica y las bases programadas. Pero todo está en su sitio aquí, no hay salidas de tono como, el también 'pastiche', "Welcome 2 My Nightmare" y sus jugueteos discotequeros. No, Mark Lanegan siempre ha sido una persona demasiado inteligente y extremadamente reflexiva para que su carrera no salga dañada en absoluto ni excesivamente cuestionada, al revés, sale reforzada con ese nuevo ímpetu creativo y esas irremediables ganas por evolucionar.

Todos sus colegas están aquí, su inseparable alma gemela Greg Dulli (Afghan Whings), su amigo y colega, Homme, y auténtico protector y mentor en su carrera en solitario, y el siempre interesantísimo Chriss Goss. ¿Y qué supone este disco? ¿Qué significa para todos nosotros? ¿Supone una continuación de aquel sorprendente "Bubblegum"?. En parte sí, en parte no; en parte sí porque aquí la experimentación electrónica y lo ritmillos pregrabados siguen aquella estela esbozada en "Bubblegum" y aquí ya no se esconden tanto como en el anterior. En parte no, porque la fresca variedad de este disco te atrapa irremediablemente en un mundo tenebroso y excitante, con una dulzura amarga a la par que inquietante teniendo momentos para todo; acústicos, otros guitarreros, otros más alternativos y unos cuantos apegados al 'techno'. La atmósfera siniestra 80's deudora de aquellos teclados tétricos (pero bailables) y bajos densos y atmósféricos han sido el timón que, en la sombra, han llevado a 'oler' a aquella época en gran parte de las canciones, a pesar de moderneces más actuales en su producción y el todavía apego que Lanegan le tiene a su faceta más desenchufada y desnuda.

Tras abrir el 'digipack' y quedarme impactado con las sugerentes e insanas instantáneas de nuestro protagonista me dejo 'engañar' por el comienzo industrial de "The Gravedigger's Song". Esperándome un album cuando menos saturadísmo en producción y ruidismo me encuentro rapidamente con la garganta de Lanegan que me atrapa sin remedio con su magnetismo en un corte de lo más industrial que tiene el disco. La sorpresa me abruma cuando la calma tensa y obsesiva de "Bleeding Muddy Water" se adueña de mi ser y se convierte, instantaneamente, en uno de mis temas preferidos evocándome en su sonido al "To Bring You My Love" de P.J. Harvey.Otros temas que me dejan embobado y absorto serían "St Louis Elegy" con esa atmósfera 'trip hop' de lo más inquietante y los coros fantasmales de Gregg Dulli sublimando otra composición de sobresaliente; y "Deep Black Vanishing Train" en donde la voz de Lanegan parece susurrarte el tema al oído reclamando el protagonismo vocal absoluto, como si Johnny Cash hubiese resucitado en su garganta.

Guitarras y guitarrazos haberlos haylos y ejemplos de ello se plasman en la machacona y pegadiza "Riot In My House" con un Josh Homme metiendo punteos 'bluesys' con esa afinación tan característica del guitarrista y "Quiver Syndrome" en donde la sombra de Garbage es más que evidente, ¡Qué morbo me produce escuchar este tema en la garganta de Shirley Manson haciendo un dueto sideral!¡Una línea vocal hecha por y para la sexy cantante! y un Lanegan cantando con más furia de lo acostumbrado.

"Gray Goes Black", "Ode To Sad Disco" y "Harvorview Hospital" son los cortes que más me remiten a aquellos 80's llenos de teclados por todas partes y oscuridad visual y temática. "Gray..." es el más siniestrillo de todo el album con esos punteos que remiten a The Cure o a Sisters Of Mercy, "Ode..." mejor lo dejamos....aunque se pega igual que "Disco Bloodbath Boogie Fever" de Alice Cooper. El último tiene un tufillo descaradísimo a 'The Edge' y a los u2 80's que se me hace bastante cansino, la verdad.

"Phantasmagoria Blues" y "Leviathan" tienen el dudoso papel de poner las cosas en su sitio y calmar el ambiente después de temas más rompedores (que no por ello mejores, ni mucho menos). La desnudez instrumental se apodera del primero sintiendo de nuevo el cantado susurro de Mark; en "Leviathan" la psicodelia electrónica se apodera de un tema lleno de cuerdas y acabado de manera magistral con unas armonías vocales que recuerdan a los mismísmo Beach Boys.

Con el flojito "Tiny Grain Of Truth" recordando a Trent Reznor en sus discos de pasajes instrumentales "GHOST I-IV" acaba un disco interesantísimo y al que se le saca el jugo poco a poco, sin prisas. La variedad de matices y la riqueza estilística han sido planteadas con mimo aquí así que no se debería de tener prisa en volver a redescubrir un album y un artista en movimiento y constante evolución.

15 comentarios:

Ofersan dijo...

Estoy enganchado al album,y deseando verlo en directo, para ver como el Lanegan más multidisciplinar se desenvuelve con estos temas. Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Hey, echale un vistazo aquí (premios Liebster)
http://soulmovers.blogspot.com/2012/03/premio-liebster.html
Un saludo

Carlos Tizón dijo...

estoy flipando con las atmosferas de este disco

sammy tylerose dijo...

Creo que primero empezaré con "Scraps..." y "Whiskey...". No controlo la carrera de este hombre en solitario y creo que esos discos me van a gustar más que sus experimentos electrónicos. O no!

Vinny Gonzo dijo...

Permítame comunicarle que ha sido usted galardonado con el premio RODOLFO LUJURIOSO en http://apettite-for-prostitution.blogspot.com/2012/03/one-year-of-prostitution-entrega-de-los.html
Pase a recogerlo cuando pueda.

En otro orden de cosas, discazo que se ha cascado Lanegan, me encanta.

Sergio DS dijo...

Estaba un poco inquieto con el flirteo de Lanegan con la electrónica, pero me gusta el experimento. Será uno de los mejores discos de este 2012, sino al tiempo.

ROCKLAND dijo...

El amigo Lanegan ha salido bien parado con este experimento. A mi esta propuesta tan arriesgada me ha seducido plenamente y aunque echo de menos la esencia de sus primeros trabajos, me sigue teniendo muy enganchado el muy cabrito.
Este tipo sigue siendo sinónimo d egarantía a la hora de facturar un trabajo. ¡Bien por él!

Excelente revieuw!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Hey Pupilos, ando liadillo con este final de evaluación entre correcciones y medias, perdonad el retraso a la hora de contestaros, ok?

Ofersan - Como ya habrás comprobado en el clip, este hombre ni se despeina a la hora de defender unos temas más rompedores. El aura que desprende está por encima de producciones electrónicas y teclados techno. Ya me contarás, ok?

PUPILO DILATADO dijo...

Xavi M. - ¡Lo vi ayer por la noche!! aunque no pude pasarme porque ya se hacía tarde. Me paso ahora mismo a recogerlo, espero no tropezarme con la escalinata, je,je,je!

Se agradece este reconocimiento querido amigo, de verdad.

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - ¿Se ha notado que yo también???, si es así, objetivo cumplido!!

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - ¡O no!, tú te lo has dicho al final. Mark Lanegan, definitivamente, acaba de demostrar que está por encima del bien y del mal. Yo me decanto porque empieces por "Blues Funeral" para que te acostumbres a ese factor sorpresa cuanto antes y luego te deleites con "Scraps..." y "Whiskey..." relajadamente.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Hey Vinny!!! También vi ayer el galardón pero no pude 'subir al escenario a recogerlo', estuve pensando mi discurso pero era demasiado largo y se me hizo tarde. Ahora mismo voy para allá!!!

FUCK!!! A este paso me voy a acabar creyendo que SOY SEXY y MORBOSO DE VERDAD!!!, jajaja!!

PUPILO DILATADO dijo...

Sergio DS - No lo dudes amigo!!! Es un discazo como la copa de un pino por mucha experimentación que tenga. Este hombre sabe siempre el terreno que pisa y cuáles son sus límites.

Me sigo estremeciendo con "Bleeding Muddy Waters" y "Quiver Syndrome"....ufffff!

Por cierto!, Bienvenido!

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Muchas gracias por el piropo, master!!, me esperaba tu comentario...pero también el de Paulamule!, que perezosilla está la muchacha, jejeje!!!.

El verbo 'seducir' es acertadísimo porque yo también me he dejado seducir por las atmósferas tan sugerentes y ricas de este album. Habiendo escuchado muchas veces "Blues Funeral" y comprobado su calidad, no, no voy a hechar demasiado de menos que vuelva a sus primeros trabajos...¡que haga lo que le dé la gana!!

paulamule dijo...

Pues sí, aquí está la muchacha perezosilla, pero ya sabes el dicho, más vale tarde que nunca.
Ya sabes lo mucho que me gustó el disco pero yo no me atrevería a llamarle pastiche, al contrario que el de Alice, a pesar de algún desvarío.
Sigo escuchándolo frecuentemente y sigue gustándome cada día más.
Salud boy.