EL HOSTIÓN DE "VULGAR DISPLAY OF POWER", YA HACE 20 AÑOS.

Desde Pupilandia también se quiere recordar un album capital en la década de los 90's. Ya hace veinte años que las huestes de Anselmo y Dimebag arrasaron todo el globo terráqueo con "Vulgar Display Of Power" después del sorprendente y buenísimo "Cowboys From Hell".

En un principio no me entraron muy bien por el ojo (más bien por la oreja), más que nada porque el mismísimo Dimebag Darrell me cortaba el 'groove' pero también el rollo con esos solos 'escuela Van Halen' y hechaba en falta más muro guitarrero estando acostumbrado como estaba a Metallica, Megadeth y Slayer. La voz áspera y agresiva de Anselmo fue lo que me mantuvo en alerta para cuando llegó este puñetazo en la cara que supuso "Vulgar Display Of Power".

Pantera, gracias a temas tan jodidamente buenos y aplastantes como "Mouth For War", "A New Level", "This Love" y, sobre todo "Walk" pasaron en un abrir y cerrar de ojos de telonear a los grandes como una gran promesa a consagrarse merecidamente en el mundo del Metal y del Rock'N'Roll en general como los nuevos dioses del 'metal 90's' seguidos muy de cerca por Sepultura. Y no es para menos, dejaron definitivamente su apego por el heavy metal clásico y Phil pulió su carismática garganta y los berridos que salían de ella para alejarse para siempre del 'metal God' Halford....
...pero también desapareció el look mohicano para raparse el cabezón y mostrar una imagen más violenta y brutal. La disciplina de Pantera para la grabación de este album fue militar y se propusieron romper la escena a costa de un sonido seco, retorcido y ultra-violento pero sin perder de vista el lado melódico y los riffs pegadizos.

Recuerdo como si fuese ayer mismo, la primera escucha de "Vulgar..." recordádome aquella sensación tan abrumadora que tuvo "Appetite...." y que tan sólo me la había provocado entre medias y no con la misma fuerza el "Ride The Lightning" de Metallica. ¡¡Flipaba pupilos!!. La garra y el 'punch' que tenía los cinco primeros temas hasta "This Love" lo han superado pocos discos de metal, ¿Alguién me puede contradecir con temas tan directos e 'in your face' como "Mouth For War" o "Fucking Hostile"? ¿Se puede resistir uno a los pegadizos "A New Level" y su himno "Walk"?. "This Love" se aleja de 'la guerra sónica' dejando en este último el peso del descanso/calma tensa para la segunda parte que se avecinaba (más aplastante y virulenta en sonido, que no más carismática) con temas tan redondos y tan animales como "Rise", "No Good (Attack The Radical)" y uno de mis favoritos en cuanto a título y música, "By Demons Be Driven", que me poseía cada vez que sodomizaba sin remedio mi pabellón auditivo. La belleza de "Hollow" sorprendía gratamente y te relajaba poco a poco tras haberlo arrasado todo y no crecer nunca más la hierba pero es que Dimebag y Anselmo siempre tuvieron muy claro el componente melódico y el armónico en sus temas, al menos en su andadura con Pantera, ya sabemos que Phil nunca cuidó demasiado estos matices en sus bandas y proyectos paralelos excepto con Down.

"Vulgar Display Of Power" hizo mirar de otra manera el metal, abrió irremediablemente el mercado para las bandas extremas e hizo espabilar y no dormirse en los laureles a los 'Big Four' (Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth) que tuvieron que currárselo muy mucho para no verse relagados a un segundo plano con bandas tan buenas y carismáticas como Sepultura, White zombie, Tool, Machine Head, Corrosion Of Conformity, etc,... Pantera creó aquí 'el sonido extremo de los 90's' sin temor a equivocarme, con los creativos y originales riffs de Darrell, el matador y omnipresente bajo de Rex Brown, el doble bombo tan característico de Vinnie Paul (y su extremada precisión) y los guturales pero pegadizos alaridos de Anselmo acompañados de unos textos que supuraban cabreo, sangre, rabia y frustración ante todo lo que le rodeaba.

Lo que vino después con "Far Beyond Driven" es otra historia, más extrema si cabe pero otra historia....






Como curiosidad y para qué veáis que la sombra de "Vulgar Display Of Power" es muy alargada y sus tentáculos infinitos, os dejo a la mismísima Madonna tocando el riff de "A New Level" unos segundos en una de sus actuaciones homenajeando al gran Dimebag.


18 comentarios:

Rafa dijo...

Me has dejado flipando con lo de la Mandona...

¡Buen fin de semana!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ojipláticos nos dejas con lo de Madonna, aunque tampoco debería ser tan sorprendente, una cosa es su imagen pública y otra lo que haga en su vida privada. Si es que tiene. Ya me entiendes. Yo ya no soy capaz de escuchar este disco entero, es demasiado brutal. Hablas de esa segunda ola de heavy metal americano bestia surgida en los 90' y te diré que el heavy metal para mí alcanzó el límite con Pantera. Para mí es el último grupo mítico de heavy metal.

günner dijo...

Mi disco preferido de Pantera, aunque sus tres primeros discos son obras claves de la historia del Metal.
El primer tema que esuché de ellos fue Fuckin Hostile.

Lo de Madonna no será un fake? aunque viendo que puso a Iggy Pop de telonero me lo creo todo!

sammy tylerose dijo...

A mi el verdadero puñetazo me lo dio el "Far Beyond". Como Aitor, ahí puse el listón de dureza que admitía mi cerebro. Y es que macho, hacen falta unos huevos bien grandes y un oído duro como el acero para escuchar un disco de Pantera ENTERO. En tu honor lo intentaré con "Vulgar"! La sorderá de mis bebés cargará sobre ti!

ÁNGEL dijo...

Un ostión de la ostia que salpicó hasta a Madonna. ¡Salvaje! Un aguijonazo en toda regla.
SAlus.

t.mena dijo...

charly los dos primeros discos de pantera son infumables,no se que in the junglel y el otro no me acuerdo,glam metal chungo chungo.
coincido con vosotros una bestialidad de disco,una patada en el estomago que no recordaba dede el master o el seasons de slayer,
eso si,la gira por spain una tomadora de pelo solo se salvaron almighty.
ese riff de walk!!!
madonna no es una gilipollas sin gusto musical, acordaros que metio a los stooges en uno de sus bolos(aunque tendria que haber sido al reves pero bueno)

Ofersan dijo...

Yo al principo me mostre algo contrario a la banda, los habia visto en la gira de Painkiller de Judas como teloneros con CFH y me parecieron demasiado Heavys del monton, eso si, la prensa y todo dios hablaba de ellos con Vulgar, poco a poco cai en sus redes, y sin ser un fan a muerte les segui la pista, llegandolos a ver como una 7-8 veces en directo, increible su actuación con Maiden y Megadeth en el Monsters, lo de Gun mejor no recordarlo, pobres. Saludos

Carlos Tizón dijo...

una banda apocaliptica que renovo el metal y le volvió a dar la fuerza y el empuje que necesitaba, ademas de volver a reivindicar los riffs por encima de todo, como debe de ser

por cierto pupi, en lo de los premios leibster blog, te he elegido entre uno de mis premiados

günner dijo...

bueno, yo me refería a los Pantera de Anselmo. Al Cowboys y Far Beyond.
Yo tengo el Metal Magic y es bastante chungo, sí.

PUPILO DILATADO dijo...

Rafa - ¡Mola eh!! Yo no daba crédito amigo.

Aitor - Yo también pienso lo mismo, con Pantera hubo un antes y un después y ese después ha sido bastante inferior cuando el Nu-Metal empezó a hacerle sombra a Sepultura y a Pantera. Todos las bandas de esa nueva ola o se dejaron acariciar descaradamente por el chandal-metal (todos sabemos cuales son los casos empezando por machine head) o se hicieron 'la picha un lío' adorando demasiado su ombligo (caso de Tool o White Zombie).

Sobre Madonna te diré,....YO AMO A MADONNA!!! (guilty pleasure!)

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Durante mucho tiempo siempre preferí la extrema brutalidad y virulencia de "Far Beyond Driven", no tenía baladas excepto el cover de "Planet Caravan" y la muralla sónica me convencía más pero acabé adorando "Vulgar..." a medida que fuí dándome cuenta de que "Far..." no tenía temas tan buenos como en el disco que comentamos aquí.

Supongo que ya te has dado cuenta de que lo de Madonna no es ninguna broma....

¡Madonna Rules!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Debo ser un super-macho porque yo me tragaba enteritos "Far...", "Vulgar..." y "Chaos A.D." y acababa placenteramente complacido!!!, jajaja!

En cuanto a lo de tus bebes, ya puedes subirlo al 11!!! Mi hija sabes que flipa con Steel Panther, Reckless Love y ultimamente con el "I Like It" de Foxy Shazam!!!...¡A por ellos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

ÁNGEL - Bueno, lo de Madonna nunca se sabe, puede ser una orden de su manager o del establisment para homenajear a Dimebag o realmente quiso mostrar su verdadero yo y rendirle tributo. Me creo más lo segundo.

PUPILO DILATADO dijo...

t.mena - Bueno, parece que Madonna se va a convertir en la protagonista del post por lo que veo!!.

Entiendo que a lo que se refiere Günner es a los tres primeros discos con Anselmo, los anteriores son 'caquita' para calentar motores.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Desgraciadamente sólo pude verlos dos veces y, ya en la gira de "Reinventing The Steel", consiguieron seguir impactándome con un Dimebag estratosférico.

En mi caso, nunca tuve reticencias sobre Pantera...¡me entraron a la primera!!

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - Muchísimas gracias hermano!!!!! Voy ahora mismo a tu blog para ver que es eso de los premios Leibster Blog. Es un honor viniendo de tí amigo.

Lo de Pantera, como Atila, por donde pasaron no volvió a crecer la hierba; fueron tan aplastantes y carismáticos que lo cambiaron todo.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Los pre-Pantera (que llamo yo) tampoco les presté ninguna atención, tengo alguna copia en cinta de dos de ellos pero se morirá en el cajón, no tiene más sentido la escucha que reconocer los primeros guitarrazos de Dimebag.

Fernando dijo...

Me compre el vinilo nada mas salir y en esos años los vi siempre que vinieron. En la plaza de toros de las ventas, reconoci a Dimebag y a Rex que se asomaron por un vomitorio y yo, con un petardo recien liado subi corriendo y acabaron fumandoselo conmigo y viendo las dos primeras canciones de los GUN (puestos de actualidad azkenera ).A veces pongo el vinilo y lo pienso.."estos tios la liaron con este disco"