CHRIS CORNELL "SONGBOOK", LA ESENCIA CRECIENDO DESNUDA

Tenía ganas de encontrar el momento adecuado y tranquilo para degustar el disco acústico de Chris Cornell y ha vuelto a ser en esas tardes que paso de 'entertainer' acompañado de mi hija. Ultimamente ya me puedo centrar en dos mundos distintos a la vez y mientras tengo en mis manos plastelina, pinceles o puzzles, por mi oreja entran sin parar U.F.O., Mark Lanegan, Foxy Shazam, Hogjaw o este "Songbook" por citar algunos.

El disco de Chris Cornell nos viene a mostrar más que nunca la desnudez de su creativa alma en una gira acústica que realizó el año pasado y que empezó en Abril para, intermitentemente, repetirse hasta finales del 2011. Si bien este tipo de discos en directo no me satisfacen al 100% debido a que son grabaciones en varios días del pasado mes de Abril perdiéndose ese aura de directo-directo, este album es una excelente 'libro de canciones' que demuestra el increible estado vocal que todavía atesora Chris y plasma a la perfección los diferentes estados compositivos por los que ha ido pasando el cantante a lo largo y ancho de su carrera.


El 'tracklisting' me ha parecido algo irregular en las primeras escuchas debido a que ciertas etapas del frontman de Soundgarden me han resbalado supinamente como el 2º y 3º de Audioslave y el penoso "Scream", pero 'ete aquí' que esas composiciones (y las restantes, claro) han ganado aquí en calado emocional y esa desnudez instrumental ha dejado paso a una interpretación vocal muy sentida y desgarrada en ocasiones que 'vela' un poco los temas que incluye aquí de aquellos albumes menores.

Por hablar más en concreto de las canciones, me han gustado mucho las interpretaciones de, curiosamente, "Ground Zero" ("Scream") y "Wide Awake" ("Revelations") que adquieren un correcto calado emocional que no me llegó en sus respectivos discos. De las versiones aquí incluidas, "Thank You" de Led Zeppelin está muy conseguida y casi parece un tema original de su repertorio (salvando las distancias, claro está); "Imagine" sin embargo, me sobra y pienso que es totalmente innecesaria y sobadísima para incluirla en el album habiendo hecho otras versiones que no son tan obvias.

"Scar On The Sky" palidece ante la enorme "Call Me A Dog" (la histérica respuesta del público es la prueba) que es una de mis favoritas, sin embargo "Can't Change Me" ("Euphoria Morning") y "I Am The Highway" ("Audioslave") son perfectos a la hora de notar la piel de gallina en tu cuerpo.

Con respecto al espacio que se le ha dado a su obra con Soundgarden aquí estoy más que escocido y me explico, "Black Hole Sun" no la aguanto demasiado ya, ha sido tan explotada en lo medios en su día e interpretada por Cornell en este mismo formato desnudo que se la podía haber ahorrado incluyendo temas menos obvios como "Outshined" (que sí ha sido incluida en esta gira) o "The Day I Tried To Live". De "Fell On Black Days" no tengo ninguna queja, otra preciosa y sentida joya de este "Songbook" que te hace recordar lo buenos tiempos pero, precisamente por eso de recordar aquello que le hizo una estrella de la música, debería de haber dejado más espacio a su sagrado repertorio con Soundgarden, ejem....¿Os imagináis "Slaves & Bulldozers" tocado con una sola guitarra?, hubiese sido curioso cuando menos.

También ha incluido dos temas nuevos como el discreto pero aceptable "Cleaning My Gun" y una versión alternativa del tema incluido en la banda sonora de "Machine Gun Preacher", "The Keeper" que me parece una cagada 'folkie' para cerrar un album tan bueno como este.

Acabaré con los temas que para mí son la joya de la corona de este trabajo, los temas de Temple Of The Dog "All Night thing" y, sobre todo, "Call Me A Dog" son dos de los puntos calientes de su directo y que se unen al excesivo "Doesn't Remind me" ("Out Of Exile") con un desbocado final intrumental y vocal.

Como conclusión, seguimos esperando ese ansiado trabajo con Soundgarden por encima de todas las cosas pero lo que está claro es que el legado y la actividad de este músico siguen muy vigentes le pese a quién le pese.

Os dejo el grandioso "Outshined" interpretado en la misma gira pero en noviembre. Y yo me pregunto ¿Cómo un tema tan intenso y carismático se quedó fuera de "Songbook"?. El final se ve algo borroso pero, ¿Qué importa? aquí tenemos uno de los temas clave de Cornell sonando como los ángeles.


10 comentarios:

günner dijo...

Pues no sabía que existía este disco!
Igual lo pillo...

Bounty Hunter dijo...

Por lo que cuentas parece un buen disco, teniendo en cuenta el enfoque de su último lanzamiento.
El repertorio es bastante discutible, recuerdo un cover de Billie Jean que hizo justo después de la muerte del rey del Pop. No creo que hubiera desentonada nada em este album.
De todas formas, si Chris mantiene su portentosa garganta rugiendo como solo el sabe, ya es un punto importante.
Este lanzamiento, me parece una buena manera de conocer la amplia carrera de Cornell. En mi caso solo le escuchado en Soundgarden, Temple of The Dog y el primero de Audioslave.
PD:Tan malos son los discos junto a la base instrumental de Rage Against The Machine? El homónimo me parece un gran debut.
PD2:Me parece fantástico podr gozar de la músca junto a tus hijos. De esta forma te saldrán unos buenos Pupilos Rockeros!!! :D

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Discazo. Lo único malo que tiene es darte cuenta de la de años que ha estado perdiendo Chris Cornell haciendo el tonto con esa voz privilegiada que tiene, una de las grandes voces del rock de todos los tiempos. 'Imagine' no entiendo muy bien qué pinta ahí, pero es que luego se pone con 'Call Me A Dog' o 'Thank You' y es que eso es celestial. A mí 'The Keeper' me parece muy buena, no le veo el punto "folkie"... Si 'Seasons' hubiese salido en 2011 y 'The Keeper' en 1991 adivinad cuál sería el temazo y cuál la cagada folkie.

PD: Mañana por la tarde en mi blog tendrás un regalo para tus ojos.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Deberías!!! la idea es buena y es curioso ver como los temas menores de Cornell aquí mejoran con la única ayuda de una guitarra. Suenan más honestos y menos pastelones.

PUPILO DILATADO dijo...

Bounty Hunter - Te lo aconsejo, de verdad, tanto tú como yo somos seguidores de los años de mayor lucidez creativa de Chris y aquí, a pesar de esas irregularidades, vuelve a brillar.

Con respecto al disco homónimo de Audioslave, me parece buenísimo pero los dos siguientes me parecen repetitivos hasta decir basta.

Pupilos Rockeros?? bueno, sí, esa es la idea, aunque luego salga 'bakalaera' que no diga que su padre le inculcó 'el buen camino', jejeje.

PUPILO DILATADO dijo...

Aitor - Por lo que pareces afirmar con respecto a las comparaciones de fechas y épocas no estoy de acuerdo, no quiero decir que TODO lo que hace ahora Cornell sea una 'cagada', "Cleaning My Gun" sin ir más lejos me parece un tema mucho más aceptable que 'la cagada folkie' de "The Keeper" y "Ground Zero" me parece acojonante aquí que en su edición original en el petardo de "Scream".

PD: Y mis ojos recibirán el presente con la pupila más dilatada que nunca....

TSI-NA-PAH dijo...

Tampoco sabia de este artefacto!Puede estar bien, seguire tus consejos!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

¿Te puedes creer que aún no escuché este disco? Y mira que he sido un fan absoluto de Soundgarden y Chris Cornell pero desde hace años he perdido interés con su música.
Espero que lo nuevo de Soundgarden no dilapide una carrera perfecta hasta la fecha.
A ver si voy a por este "Songbook"...

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Es extraño que no hayas sabido nada de este album, Rockland lo medio presentó un mes antes de su publicación (más o menos) y a mí se me pusieron los ojos como platos.

¡A por él!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Desde que Cornell ha vuelto con Soundgarden y he visto de nuevo sus actuaciones y el dejado 'look' he vuelto a confiar en este tipo. Ya lo he dicho en el post, hubiese preferido más material antiguo, MUCHO MÄS material antiguo pero las composiciones de sus discos en solitario aquí adquieren otro cariz menos forzado y me gustan mucho más.

Pero lo más importante es que 'la voz' sigue ahí, intacta, y al menos vocalmente puede estar a la altura de lo que nos ofrezca con Soundgarden.