STEEL PANTHER Y "FEEL THE STEEL", SEXO CERDO Y PARODIA SIN LÍMITES!

Habiendo flipado tanto con "Balls Out!" de Steel Panther no podía dejar pasar por alto el debut de esta cojonudísima banda estando tan metido como estoy en pleno 'revival' de hard rock sleazy 80's. Y no, no estoy quemando demasiado a Motley Crüe ni a Def Leppard, ni tan siquiera me he metido toda la discografía 80's de Bon Jovi en vena, tan sólo he picado algún disco de Van Halen porque ahora son más que actualidad, he recordado lo olvidados que tenía los dos primeros discos de Poison y repetido fugazmente el último disco de Ratt....

Pero la verdad es que me bastaría con los dos discos de Reckless Love y con los de Steel Panther para hacer un breve pero intenso recorrido por los 'tics', las poses, los riffs y el olor a sintetizador heavy 80's que el 'hair metal' y el 'hard rock glam' tan bien se encargaron de popularizar. Y digo que me bastaría por la sencilla razón de que no son tan sólo una cápsula del tiempo que rememora melodías y riffs de Def Leppard y Van Halen, también han sabido trascender, reirse y actualizar una música con unos albumes con muy buenas composiciones y unos textos que sonrojarían hasta el mismísimo Diamond Dave...y no digamos a Jon Bon (Jovi).

Una vez más 'la culpa' la ha tenido mi hija, me explico, no tenía pensado hacer la reseña de este disco porque casi lo conecté con "Balls Out" hace ya un tiempo y dejé de escucharlo pero....¡"El Rey León", la portada de"Animal Attraction" de Reckless Love y "Eyes Of A Panther" tienen la culpa!!!. Las conexiones en el rock'n'roll son infinitas y cuando llevas el ROCK en tus venas no te es muy complicado hacer asociaciones para que indirectamente una niña relacione a 'MUFASA' (El Rey León) cogiendo ella misma el Cd de "Animal Attraction" y pidiéndote que te ponga 'la música del leopardo' que aparece en portada. Rápido y locuaz, servidor pensó que no había referencia sonora a un felino en el album de Reckless Love....pero sí en el de Steel Panther!!! y los rugidos de "Eyes Of A Panther" hicieron el resto. A partir de aquí "Feel The Steel" se ha convertido por derecho propio en 'el disco del leopardo' para mi hija ¡y juro que no voy a contradecirla cada vez que me pide que se lo ponga!.

Es obvio que tras la anécdota, las escuchas se han sucedido una y otra vez dándome cuenta de que el concepto 'parodia' aquí funcionó a la perfección como ejercicio de continuismo más profesional que aquellos primerizos Metal Skool. Las canciones son redondas, la variedad estilística es muy acertada y el disco está muy equilibrado entre las composiciones más 'hard rockeras', las metaleras y las sucias baladas edulcoradas con algodón 'hair metal'.

El disco no puede empezar más trallero con esa declaración de intenciones que es "Death To All But Metal" y que dispara balazos a discreción a todos los estrellones Mtv como Madonna, Sheryl Crow, Spears, Blink 182, Eminem, etc,... con guiños a "Sweet Child O' Mine" y a "Seek And Destroy" muy bien encajados. Le sigue "Asian Hooker" que es junto a 'la canción del leopardo', "The Eyes Of A Panther", los temas más heavies, entendidos como estilo, del disco. A destacar esos gorgoritos hasta el infinito de Michael Starr y esos ataques más heavys que el infierno que Satchel le impone al mastil de su guitarra en ambos cortes.



"Community Property" se convierte en una de las canciones más cachondas, irónicas y cerdas pero, con cierta perspectiva, es una de las mejores composiciones del disco que incluso se enriquece con... ¡orquestaciones!. Me encanta la capacidad que tienen Starr y Satchel para encubrir unos textos guarrísimos con un halo algodonado de Bon Jovi y Deff Leppard tanto melódica como musicalmente. Una delicia para amigos amantes de las baladas 'hard' 80's.

Después de los rugidos de "The Eyes Of A Panter" viene "Fat Girl (Thar She Blows)" que es un medio tiempo que huele a Deff Leppard por los cuatro costados y que, otra vez de nuevo, tiene una letra antológica atacando sin remedio ni tapujos al sector de chicas obesas que pueden frecuentar bares, locales y conciertos en donde estos cachondos mentales tocan. Otra vez lucimiento melódico que 'vela' de alguna manera la insultante letra que contiene el tema.

"Eatin' Ain't Cheatin'" es el tema Van Halen del disco, con un riff y un arrastre vocal por parte de Michael que recuerda y homenajea cojonudamente a la banda de Roth. Satchel se vuelve a lucir en el 'solo' sin intentar ser Eddie en ningún momento. Le sigue "Party All Day (**** Fuck All Night)" con la acertadísima colaboración de Justin Hawkins (The Darkness) y un guiño inicial en la 'intro' clavadito a "Livin' Like A Prayer" de Bon Jovi que recuerda en todo lo que dura el tema a las excelentes melodías 'hard' que tenían sus discos 80's.



"Turn Of The Lights" contiene mi riff favorito junto con "Eatin'...". Es un tema con una letra e interpretación vocal sucísimas, quizás es el tema más oscuro musicalmente y, casualidades de la vida, lo acaban con unas armonías vocales que recuerdan horrores a Alice In Chains (¿Otro guiño?).

"The Shocker" es el tema más cachondo y con el estribillo más irresistible del disco. Una canción que vuelve a recordar sin remedio a Jon Bon vocalmente pero que lleva en sus venas la suciedad de Motley Crüe y los Deff Leppard más rabiosos. Creo que en estos momentos es mi favorito por su capacidad para alegrarte el día, joder!!

Bon Jovi vuelve a planear sobre la atmósfera de "Stripper Girl"...pero ¡Jon Bon jamás hubiese firmado un tema tan cariñosamente cerdo como este!!!. Acústicas, melodías vocales sublimes y holor a coño de stripper y a polla de cockrocker es lo que nos ofrece este tema junto con "Girl From Oklahoma" en el que meten incluso a la sufrida madre y al cabreado padre con los cojones hinchados en busca del cabrón rockero que se ha follado a su pueblerina y rural hija. De antología señoras y caballeros, incluyendo el guiño a Extreme en las guitarras y los onomatopéyicos lametones y ventosidades que cierran canción y disco (y que mi hija asocia con los peditos que se tiraría un hipotéticos 'Rey León').

Y eso es todo, así fue el primer disco de Steel Panther que superaron con creces con su reciente "Balls Out!" en el que se deshacen de guiños y parodias para crear su propio camino, cerdo y contundente, pero su propio camino.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tío, Steel Panther son la hostia. Aunque para mí, donde estén The Darkness, que se quite lo demás. Gran EP el Jar Of Flies de Alicia encadenada. Un abrazo Mr. Pupilo!

günner dijo...

Sólo a ti te mola más el segundo!!! o sea que esa frase final como que no! jeje
Yo este lo puse entro lo mejor del año, y el segundo lo tenía sólo bajado, y ya lo borré...

sammy tylerose dijo...

Pues yo también me quedo con el segundo, esos asnos que no aprecian la miel ... Se han endurecido un poco, y eso siempre es bueno en una banda. Tal como dices repetidas veces en tu crítica, Jon Bon está demasiado presente en este disco, y por suerte, con "Balls Out" ni rastro!

günner dijo...

Una de las razones por las que a mí, y a más peña, nos mola más el primero, es porque tiene mejores melodías y estribillos... y a quién le gusta menos??? premio! al Sr. Sammy anti-estribillos! jeje
A parte de que se repiten bastante, así que el que más te mola suele ser el primero que escuchas...

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - ¡La hostia Puta diría yo!!, he tardado en aceptarlos pero...¡ya ves el resultado!!

"Jar Of Flies" no es de este mundo...hablaré un día largo y tendido de él.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - hoy en día la diferencia en cuanto a decantarme por uno o por otro es muy pequeña per sigo quedándome con la contundencia y el estilo más pulido y personal del disco de las bolas...

...por cierto, como habrás comprobado, no soy el único que le gusta "Balls Out" jajaja!!!

...por cierto, ¿Tú no eras el único que le gustaba el final de "LOST"??, jejeje!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Efectivamente!! está claro que hay referencias claras al hard 80's en "Balls Out!" pero esto ya es otra cosa y la parodia quedó relativamente atrás para despegar como banda de verdad.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - No estoy de acuerdo con aquello de "...el que más te mola suele ser el que escuchas primero..." ya te he comentado más arriba que si mi hija sigue insistiendo alomejor le quita el puesto "Feel The Steel"...NAAAAA!!!

COn respecto a que halla mejores melodías...¡Cojones! ¡Vuelve a bajarte el disco y dime que "Tomorrow NIght" no es una melodía acojonante a la misma altura o mejor que "The Shocker".

günner dijo...

Me acabo de dar cuenta de que no lo borré, así que lo escucharé de nuevo.
Si me gusta, lo diré... no me cuesta nada admitirlo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Una buena banda, que reflejan muy bien con su humor lo que fueron los ochenta a nivel de hair metal. Aunque me gusto el primero el segundo no me apetece escucharlo porque considero que los buenos chistes pierden su gracia si se repiten en exceso.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - Hazte un favor y flipa con un disco que no trata de emular/reirse tan descaradamente de Bon Jovi o Deff Leppard. A la tercera me comentas y por supuesto!, se admite que te guste más "Feel The Steel", jajaja!!

PUPILO DILATADO dijo...

Xavi M. - Como ya me he comentado en varias ocasiones creo que han querido trascender esa parodia y dar un paso adelante. En cualquier caso, estamos hablando del primer disco y en este caso la intención era descaradísima...y el producto cerdo no les pudo salir mejor.