JIM WILSON "JIM WILSON", HONESTIDAD Y SOUL/FUNK A TONELADAS.

Poco se ha hablado del debut en solitario de Jim Wilson "Jim Wilson" por los blogs y es un honor (pero de los de verdad) poder hablar de este disco y de su hacedor tras tener alguna entrada de Mother Superior en borradores y nunca haber salido a la luz por otras prioridades.

A todos los que amáis la música tan honesta y sentida que hace este hombre deberíais de recurrir a su blog http://jimwilsonmusic.blogspot.com y comprarle la edición vinilo por unos bien aprovechados 16 euros en donde, además de encontrar 10 canciones cojonudas, tenemos un 7'' con tres bonus tracks y un acceso a la descarga en MP3 con el primer tema del 7'', "Run And Run". El libreto, a pesar de ser un 'make yourself', no deja de demostrar el cariño con el que Jim ha facturado este producto y que le presta más autenticidad si cabe a su album de debut.

En cuanto a las canciones, tengo siempre en la cabeza un extraño paralelismo con el último disco de Alice Cooper que por supuesto tiene que ver más con la forma que con el fondo. Me explico, el disco de Jim Wilson es ecléctico a más no poder igual que el de Alice Cooper, cada canción es un ritmo, un estilo y un 'feelin' distintos pero en cuanto al fondo ya estamos hablando de LP's diametralmente opuestos en tanto en cuanto Alice ha parido una cocktelera loca de sus diferentes etapas y Wilson, sin embargo, ha hecho un recorrido muy personal por las diferentes músicas que más le tocan la fibra.

El album (como el de Alice) me entra sin ningún esfuerzo y a la primera, y no es para menos con semejantes cartas de presentación como lo son "Bleeding" y "Honest Mistake". Con la primera queda patente que la inmediatez y la gran capacidad melódica y vocal de Jim siguen intactas con ese estribillo tan matador; con el segundo, en el que colabora su inseparable Daniel Lanois (Black Dub) el feelin' country se mezcla melosamente con la reposada y sentida voz de nuestro protagonista. ¿2ª parte de aquella maravillosa "Let It Go" de "Three Headed Dog"?, posiblemente.

"Things Are Looking Up" es una de las composiciones que más se alejan de 'Madre Superiora', un funky cachondón que, en todas las escuchas que llevo ya, siempre me ha recordado horrores al Prince 80's lleno de glamour y feelin' hasta el infinito.

"Holding Out For Love" nos escupe en la cara con ese riff clásico 70's tan machacón y que te hace recordar lo que Mother Superior le deben a esta década tan gloriosa. Uno de los temas más desenfrenados, potentes y locos del album con ese maníaco fraseado en el puente y esa guitarra tan nerviosa hasta el final de la composición.

En "Hot Shot" vuelve de nuevo el cachondeo y la simplicidad compositiva que caracteriza todo el album, un tema de esqueleto rock'n'roll clásico, cierto aire Stones y mucho, mucho humor y desenfado para el último corte de la cara "A".

La cara "B" no puede abrirse de una manera más sorpresiva con la orquestación y el clasicismo de "Cry Now (Pay Later)" que nos muestra una cara desconocida de Jim Wilson en colaboración con las dos cabezas pensantes de Sparks. Para mi gusto, la interpretación vocal más hermosa de todas y un auténtico sacrilegio si se hubiese 'colado' por casualidad en un disco de Mother Superior.

Explota "Killer" con ese riff tan aplastante que deja patente que este disco no se duerme en los laureles ni un segundo. Los cambios de ritmo son acojonantes aquí, esa distorsión, esa fuerza de bajo y ese grito de guerra "...she's a KILLEEEERRR!!" son, sencillamente matadores.

"Convicted" es un tema de los más negroides en el que el bajo (tocado también por Wilson) lleva todo el peso de la composición con ese 'groove' tan tremendo e infeccioso. Soul, funk, 'feelin' total!!...y Wilson convertido en 'Soul Man'!.

"Bus 27" y "Let It Run Through To You" nos devuelve al rock más clásico, en "Bus..." con otro de los riffs tan sencillos y cachondos que se ha sacado de la manga este tipo y con "Let..." dejando caer algún homenaje encubierto a alguna banda que todos deberíamos de conocer y soltando ritmillos bluesy aquí y allá. Destacar el magnífico estribillo lleno de melodía y belleza a más no poder.

Comentaré también "Run And Run" que es el último tema que se oye en la descarga mp3 y que deja asomar de nuevo ese funky rockero tan escondido en el alma de Wilson. Con un comienzo vocal más 'negro' que Sam Cooke y ese riff inicial tan provocativo a la par que endemoniadamente sencillo tenemos aquí un efectivo tema para haber pasado a estar en el listado del propio vinilo (de hecho yo lo asocio como el último) y haber cerrado el albúm con esa mezcla Soul/Rock que tan bien se le da al frontman de Mother Superior.

En fin, un disco para paladear, hechando mínimamente un poco en falta cierta fuerza en la producción y en las guitarras de los temas más cañeros, pero esbozando una sonrisa de tranquilidad porque sabemos que tenemos ante nosotros ante un tío real y honesto, un músico tocado por las musas deudor de las mejores almas rockeras que os puedan venir a la mente.

Os dejo aquí con algunas reflexiones la mar de interesantes de este singular artista y que muchas tienen que ver con aquel momento en el que conoció a Michael Jackson.



11 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Yo también he visto la conexión con el último disco de Alice Cooper! Es más, ambos han rendido tributo a Michael Jackson: The Coop con un "Baby What Wants" que es puro "Beat it", y Jim con "Things are looking up" que -más que a Prince- a mí me recuerda horrores a "Black & White". Buen disco el de tito Wilson.

Mr. Thunderstruck dijo...

Ni sabía que sacaba disco, ¡Qué despiste! jejeje. Habrá que escucharlo. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Yo todavía no le dí su merecido y mira que me gusta su banda de toda la vida.
A ver si me pongo con él o paso directamente a su blog.
Jim Wilson es un exclente músico y mejor persona.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues yo aún no me he puesto tampoco y le tengo ganas, aunque es paralelismo con el de Alice Cooper me haga dudar.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

e tengo pedido en vinio, este tipo ademas de ser un maestro es un hombre super majo.Cada vez que he podido verle ,siempre a la altura musicalmente como humanamente!
un abrazo

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

A la espera estoy de que me llegue el pedido de este vinilo, Mother Superior no han decepcionado nunca y parece que de momento Jim Wilson tampoco.
Un saludo

Unknown dijo...

Otro que me apunto, pero... queremos entradas de tetas! xD. Un abrazo crack

PUPILO DILATADO dijo...

Popujedi - Lo de "Black or White" lo puedo llegar a ver pero lo de "What Baby WAnts" y su parecido con "Beat It" lo veo un poco forzado y eso que sé a qué te refieres.

Mr. Thunderstruck - Ya lo sabes amigo!!! http://jimwilsonmusic.blogspot.com
y me cuentas.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Opino lo mismo en cuanto a su capacidad musical y humana. Lo ví en Castellón con Mother Superior en la gira de 'MOanin' y él mismo me vendió una camiseta y su magnífico disco "SIN".

Lo mismo que a Mr. Thunderstruck...

http://jimwilsonmusic.blogspot.com


Paulamule - Si has leído bien el texto del post no te asustarás para nada, lo del paralelismo es simplemente por la variedad estilística nada más.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Sé perfectamente a qué te refieres porque he tenido el honor de compartir unos minutos con él. Ni te mira con cara de perro, ni te corta a la hora de escuchar tu admiración por la banda y lo más importante, ¡AMA EL ROCK'N'ROLL!!!

Da Muzz - Estoy 100% seguro de que te va a gustar, es un disco muy variado, con mucha intensidad emocional y lleno de guiños (que no de plagios) a los estilos musicales que ama.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex Noiser - No pierdas el tiempo 'apuntándotelo',...¡Corre a por él!!

http://jimwilsonmusic.blogspot.com

...lo de las tetas...'me lo apunto', jejeje!!!