SUPAGROUP-AZOOO!!! Castellón 30/10/11, sala For Seasons

No estoy de acuerdo con aquellos que ya han sentenciado a Supagroup con su último disco, ¿Acaso no es vital y necesario que una banda evolucione? ¿Tanto criticábais su amor eterno y su pasión desmesurada por AC/DC y ahora que no suenan tanto a ellos los tildáis de 'último intento de llegar al mainstream' o 'se han suavizado para siempre'?...Fuck offf!!! Lo que sí tengo claro es que esta banda sigue y seguirá siendo una de las bandas más honestas que existen y que, tanto sus excelentes discos como sus incendiarios directos siguen ahí.

¿He dicho incendiarios?, pues sí!!, lo que sigue marcado a fuego en el alma de estos chicos son las ganas de dar espectáculo hasta en las salas más modestas y pequeñas y eso y mucho más fue lo que nos ofrecieron este domingo en la Four Seasons de Castellón. Su gira es extensa y sin descanso por la piel de toro y a este pupilo le tocó presenciar el tercer bolo tras sus excelentes actuaciones en Barna y Valencia. Desde luego que lo presenciamos no fue un insulso concierto de transición para guardar fuerzas en ciudades más grandes, Supagroup estuvieron a la altura de la leyenda que se han forjado para su directo y les tenía muchas ganas tras perderme varias giras que la gente tachó de inolvidables.

El concierto no pudo empezar mejor que con el primer corte y título de su último disco, "Hail, Hail!", desde este preciso instante ya ví en el público una reacción un tanto fría con un comienzo tan inmediato y caliente, ¿Cómo puede ser posible estar escuchando la música del diablo a toda hostia y mover tímidamente tu cabeza manteniendo tu cuerpo inmóvil?. En fin, aquí es donde los hermanos Chris y Benji Lee demuestran su honestidad con una música que llevan tatuada en sus genes, les sigue importando tres pimientos tocar para audiencias masivas que para audiencias más modestas y un tanto frías como la de Castellón. Su repertorio sigue siendo una bomba de relojería a pesar de ciertos problemillas con una caja de batería rota y una cuerda nueva que no quería ponerse en sitio; todo esto se supo subsanar con mucho humor y desparpajo por parte de Chris Lee y la diminuta mala bestia rockera que es Benji Lee.

¿He dicho bomba de relojería?, ya podéis afirmar a que fue así porque un repertorio basado y centrado en "Rules" y "Fire For Hire" no puede fallar aunque en mi opinión y con el acojonante disco que es "Hail, Hail!!" podrían habernos explotado con temazos como "Dear Hong Kong" o "Lion In The Age Of The Cage" (por citar algún ejemplo) y el tono incendiario hubiese sido exactamente el mismo. Pero bueno, vayamos al repertorio que siguió con un espídico "Born In Exile" y con dos temazos clave de "Rules" como lo son "Ready to Go" y "Hogwild". Para cuando llegó la versión de Thin Lizzy "Don't Believe a Word" confirmamos a mitad de concierto dos cosas, la primera es la entrega y las ganas de comerse el escenario que todavía tienen y la segunda es la sosería y desgana de su nuevo bajista a pesar de cantar el cover de Lynnot aceptablemente.

Llega el momento de darle cancha, ahora sí, a su último trabajo y cae mi canción del verano este año "Sexy Summertime", sexy, cachonda y con mucho desparpajo por parte de Chris, le sigue la poco acertada para su repertorio en directo "Down He Goes", ¿Acaso "That's Enough Boys", "Dear Hong Kong" o "Lion..." no la superarían en intensidad?) para cerrar con la divertida "Where'd You Put The Whiskey" y corroborar que el bajón de decibelios en "Hail, Hail!" ha supuesto ganar en sutileza y melodía con un Benji demostrando su caché.

Nos acercamos a la recta final con una de mis favoritas esa noche, "Promise Land" que resultó en manos de estos chicos intensa, cadenciosa, y evocadora de una tierra prometida en la que sólo el rock'n'roll es la religión que debiera mandar. Lo que le siguió después fue todo a piñón tirando de los trallazos del mágico "Rules" y del urgente "Supagroup" que inauguró uno de los bises con, esta vez sí, mi canción favorita de la velada la inconmensurable y enorme "Back By Popular Demand" con un público, por fin, volviéndose loco de una puta vez. Acabaron con el único bajón en mi modesta opinión, y es que, descargar a estas alturas "Ace Of Spades" de Lemmy me parece algo cutre y demasiado previsible para una banda con un repertorio a prueba de bombas y con un gusto y pasión por sus ídolos más allá de opciones de Karaoke.

Os dejo las fechas que les quedan por nuestra caliente patria porque no podéis perderos esto:

2 Madrid (Gruta 77),
3 A Coruña (Mardigras),
4 Gijón (Acapulco),
5 Vitoria (Helldorado)
y 6 Logroño (Biribay Jazz Club)


8 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto evolucionas un poco ya todo el mundo dice que te vendes. Es así, una mierda. Un abrazo colega!

ROCKLAND dijo...

Su último álbum no está tan mal. Los tengo aquí en un par de días pero no estoy muy animado para ir a verles.

Salduos.

Ofersan dijo...

En BCN fue un pinchazo importante, solo 40 personas, pero se entrego la banda de igual forma, yo no me acerque, demasiados shows en poco tiempo. Me alegro que disfrutaras de lo lindo. Saludos

sammy tylerose dijo...

Pues yo no se donde ve la "evolución" en su nuevo disco. Para mi es puro rock incendiario, como siempre. Que "Sexy Summertime" y "Where'd you put the whiskey" sean más calmadas e incluso cachondas de lo habitual (y aún así 100% Supagroup) no es evolución, por suerte!
Como ya dije en la crónica, el que disfrutó en alguno de sus anteriores shows, no tiene sentido que esta vez se lo pierda!

paulamule dijo...

Recuerdo que me gustaron mucho cuando los vi hace años en Gijón pero el sonido fue atronador. Este último disco no está mal pero sin embargo, no repetiré a su paso por Gijón.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex - Ciertos topicazos como el de 'venderse' no funcionan como esta banda ni funcionarán. Intentan ganarse "las lentejas" de la manera más honesta posible y si les ha salido un disco más accesible pues de puta madre, desde luego no les veo haciendo un dueto como Alice Cooper ha hecho con Kesha....

ROckland - Anímate master!! Si el rock','roll sigue vivo es por bandas como la de los hermanos LEE, pura pasión, shows divertidos, música acojonante...

Su show no ha perdido ni un ápice de su fuerza rockera.

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - Gracias, les tenía muchas ganas tras haberme perdido sus tres giras anteriores. Pensaba que me iba a encontrar un show más relajado y sutil basado en "Hail, hail!!" pero me encontré el 'fuego del dragón'que todavía quema de cojones, jejeje!!

Una putada no haber tenido más repercusión en Barna, me parece increible siendo puente.

Sammy - El rock incendiario sigue estando presente pero en menor medida "Hail, Hail!!", "That's enogh boys" y "Lion...son muestras de ellos pero...¿Acaso Supagroup había facturado antes un single tan melódico como "Dear Hong Kong"? ¿Habían hecho antes una instrumental de delicadeza Zeppeliana como "Along The Yang Tze"? ¿Habían tirado antes de Southern Rock como en los dos cortes que citas?, en fin, acabo recomendándote la escucha de "The Bold" para reafirmarme en ese cambio.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - ¿No está tan mal? ¿Acaso eres una de las que no le ha gustado que hayan ampliado 'su paleta de colores'?, no lo creo pero a mí me parece uno de los discos del año, variado, lleno de sutilezas, suena fresco, es cachondo....

Te digo lo mismo que a Rockland, el sonido de Castellón estuvo bastante ajustado y las canciones incendiarias sonaron de puta madre....así que pasaros a ver de nuevo a los hermanos LEE porque siguen llevando el ROCK en sus venas!!!