JOHN HIATT "DIRTY JEANS AND MUDSLIDE HYMNS"

Siempre se me ha escapado este gran artista, nunca le he dado la oportunidad que merecía y, a pesar del refrán que dice 'más vale tarde que nunca', tras escuchar su última gran obra (y van) me siento en deuda con él por la pérdida de tiempo escuchando discos que no le llegarían a este hombre ni a la suela de los zapatos.

Yendo al grano, este hombre se ha sacado de la manga un discazo como la copa de un pino. Un disco sin riesgos porque no le hacen falta, que no quiere mirar por encima del hombro a nadie, una colección de canciones sencillamente sublime y la gran personalidad de John intacta e impenetrable ofreciéndonos de nuevo esa autenticidad que (parece ser) siempre le ha caracterizado. No sé por qué sí le dí la oportunidad en su momento a Mellencamp y me enamoré perdidamente, no entiendo como Petty entró en mi vida arrasando para seguir todavía aparcado en mi alma, no racionalizo como Steve Earle me voló la cabeza con aquella trilogía sagrada pero lo que menos entiendo es no haber tenido antes el gusto de conocer a Mr. Hiatt y sus grandísimas y bellas canciones durante todos estos años.

Pero bueno, es el momento de hablar de "Dirty Jeans And Mudslide Hymns" y de recuperar el tiempo perdido cuanto antes. Gracias a la portada en ese maravilloso Blanco y Negro, al Popu y sobre todo a Paulamule he tenido la oportunidad de rendirme ante este artista encontrando un 'hueco' (por otra parte merecido), un espacio de tranquilidad dedicado para él que no hallaba nunca. El disco no puede comenzar mejor con ese candencioso y sucio blues que es "Down This Town" para seguir con un precioso tema, relajado y muy sentido, así es "Til I Get My Lovin' Back". "I Love That Girl" vuelve a subir revoluciones con ese medio tiempo country rock con ese final vocal tan intenso. Llega "All The Way Under" uno de los temas que más me gusta del disco y en donde, creo, Hiatt se luce más instrumentalmente con ese blues vacilón y travieso.

Llega ahora una de las canciones enormes de este disco con "Don't Wanna Leave You Now" con ese piano tan evocador y esa voz tan sencilla cantándole al amor/desamor con toneladas de sentimiento. Relaciono mucho este tema con la dolorosa preciosidad de "Hold On Four Your Love" porque el corazón y el alma de Mr. Hiatt se abren en canal demostrando la delicadeza compositiva que tiene el tío y poniéndonos los pelos como escarpias hacia el final de la canción con esa interpretación vocal tan desgarrada. Una obra de arte, así de claro.

"Detroit Made" vuelve a relajar los ánimos con un básico y efectivo rock'n'roll que huele a gasolina y carretera por los cuatro costados.

De la carretera nos vamos a las vias del tren y a ese 'viaje' entrañable y triste que supone "Train To Birminghan". Esas 'slides' no podían estar más acertadas, la verdad. Continuamos con un corte que me parece que está pasando demasiado desapercibido pero que merece una atención especial, estoy hablando de "Down Around My Place", el tema más oscuro y decadente con unos giros vocales que van de lo más grave y doloroso a lo más agudo como si de una redención personal se tratase. A destacar su climax final con ese 'crescendo' de redoble de batería que redime la composición.

Para acabar las dos composiciones que menos me llaman la atención, quizás tras semejante pedazo de alma como "Down..." se me antojan más discretas pero no por ello menos dignas de un disco excepcional. El tradicional country de "Adios to CAlifornia" y el (¿necesario a estas alturas?) homenaje a los desastres que se sucedieron en N.Y. cerrando el Lp de manera muy sincera y comprometida.

En fin, un disco de lugares, evocador de sitios y parajes sureños de tranquilidad inquietante, de paradas obligadas aquí y allá, de amor y de mucho desamor, en definitiva, un disco de JOHN HIATT.


10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

ES EL PRIMERO EN MI LISTA DE LOS MEJORES DEL AÑO!Indiscutiblemente uno de los MUY grandes!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo tampoco le conocía más allá del nombre, pero había leído cosas tan positivas, gracias a Tsi precisamente, que al final lo escuché. De lo mejor del año. Y es divertido el proceso porque a mí me pasa lo mismo. Empecé con Petty, luego Mellencamp y ahora Hiatt, con Seger entre medio. El caso es que es un discazo, 'Hold on for Your Love' es acojonante.

ROCKLAND dijo...

Al igual que Tsi:

MI DISCO DEL AÑO.

Absolutamente conmovedor. Este tío es un crack y sigue haciendo música con matricula de honor.

Saludos.

Fernando. dijo...

J. Hiatt es enorme, me encanta y no haceis mas que darme ganas de escuchar el disco, que bien.

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Como ya confieso en el post, me siento en deuda con él, sí, he escuchado alguna canción suelta aquí y allá, sé cuales son sus albumes básicos, sabría por cual empezar si no existiese este pero no le había brindado el momento que se merecía.

No creo que esté el primero en mi caso pero entre los 10 primeros puedes asegurar a que sí.

Aitor - "Hold On..." es tan bella y desgarrada que duele amigo pero las 'tinieblas' que esconde "Down Around My Place" me tiene ultimamente hipnotizado.

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - Con este disco me vuelvo a preguntar cómo se puede hacer música tan sencilla a estas alturas en la que todo está hecho e inventado y seguir provocándote escalofríos.

Hiatt me ha impresionado, la verdad. Simplicidad, belleza y corazón, así deberían ser muchos discos.

Fernando - ¡No pierdas el tiempo amigo!, eso sí, encuentra un momento, dedícaselo a sus grandes canciones y estarás enganchado para siempre a "Dirty Jeans..."

Anónimo dijo...

Los buenos maestros de esta clase de música ganan con la edad, no así parece en otros. Son de una fiabilidad casi absoluta y sus " bajones" son enseguida remontados con tantos renaceres como sean necesarios. Todo ello digno de ser investigado con una verdadera tesis doctoral.
Early, Mellen..., Petty, Spring... son pozos sin fondo o rueda sin fin.

RII

Marc Sinner dijo...

Pues ya somos dos!!! Totalmente de acuerdo contigo,,, me ha pasado lo mismo exactamente!!! Grandisimo disco y grandisimo musica ,,, ya ves ke perdida de tiempo no haberle conocido antes! Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Respondón II - Me quedo con tu bonita frase final "Early, Mellen..., Petty, Spring... son pozos sin fondo o rueda sin fin." totalmente de acuerdo pero...¿Lo has escuchado? Si todavía no, anda, cúrratelo y no pierdas el tiempo con Beyoncé!!

Marc Sinner - Bienvenido Marc!!, un honor tenerte dilatando aquí. Lo de la pérdida de tiempo nos suele pasar con tantos artistas...desde luego el caso de Hiatt en mi carnes me jode porque ha sido todo un descubrimiento a pesar de no escuchar este tipo de música a todas horas.

Anónimo dijo...

Horror vacui: por supuesto que lo he escuchado!!!!!
jamás haría critica de música sin pasar por yunque y martillo. En cuanto a Beyoncé, aun a costa de pareder machista, sólo me interesan sus cuartos traseros... echale unos viente minutos de interes... nothing more!

RII