ALICE COOPER "WELCOME 2 MY NIGHTMARE"

Debo de ser uno de los último bloggers que ose acometer la crítica o reseña de un disco tan controvertido como el último de Alice Cooper "Welcome 2 My Nightmare". A pesar de leer las diversas opiniones que se han vertido o escupido por ahí quería formarme una propia con repetidas escuchas y enfocando el disco desde varios puntos de vista sin querer llegar (de ninguna manera) a hacer un análisis forzádamente analítico.

Un disco como este se puede afrontar facilmente desde dos puntos de vista a mi modo de ver, el primero de ellos con respecto a la secuela y la obra conceptual en sí y ahí me pillaréis los más fanáticos de "The Coop" porque no tengo tiempo de profundizar en significados temáticos ni en si las letras son más o menos acertadas; el segundo es en el que me sentiré más cómodo hablándoos porque musicalmente aquí hay mucho que decir y mucha tela que cortar.

Soy de los que piensa a estas alturas y habiendo madurado el disco una y otra vez, que no estoy entre los que lo odian a muerte ni tampoco entre los que lo veneran. Considero que es un disco que te entra perfectamente a la primera y suena fresco a pesar de que en esa primera acometida te chirríen ciertos temas que tienen poco (o nada) que ver con una obra conceptual tal y como nos tiene acostumbrados Mr. Vincent Fournier. También tengo la sensación de que el disco tiene mucho de parodia (incluso de sí mismo, de su propia carrera,..) y sobre todo muchas ganas de cachondeo y es ahí donde se encuentra el verdadero cisma que ha dividido a sus abnegados fans. Hay que pensar que Cooper es una animal rockero, un artista indiscutible y una leyenda viva pero también es un experto vendedor de su producto y hay que ver este movimiento discográfico tan poliédrico como una manera de captar, más si cabe, a un público joven que cada vez compra menos discos, de una forma cachondona y muy apegada a ese 'random' que todo el mundo lleva en su mp4.

En cuanto a los temas, el bueno Bob Ezrin ha hecho aquí una encomiable labor de cohesión ante tanto estilo distinto. El comienzo con "I'm Made Of You" me parece un correcto prólogo ante aquellos que afirman que este el mejor tema del disco (¿?). "Caffeine" se convierte en el tema 'glam' con esos giros vocales a la 'Bowie' en el principio del corte, tarareable, sencillo sin más.

Una cosa que no me ha gustado del disco son esas orquestaciones recordando pasajes de la primera pesadilla caso de "I'm made of you", "The Nighmare Returns" o la insufrible "The Underture" que siempre la paso para escuchar los temas extras que trae la edición especial.

Vamos a los temas 'chirriantes' y que, a estas alturas, ya no me molestan tanto, ¡incluso amo "Disco Bloodbath Boggie Fever"!!! con esos aires a aquellos Tecnotronic 80's y que acaba con el orgasmo innecesario de John 5 y su guitarra 'haciéndose la picha un lío'. "What Baby Wants" es la más chocante pero os juro que ha sido gracias a que a la mayoría de vosotros no os ha gustado. Si no llego a saber que el dueto es con una tal 'Kesha' a la que tampoco tengo el gusto de conocer (como le pasa Paulamule) hubiese visto el corte como una colaboración sexy para entrar en "American Idol" pero siendo así hasta me empieza a gustar esos fraseos cruzados y tórridos entre los dos.

Vamos con los temas que más me gustan, "A runaway train" con la formación clásica marcándose un country rockero de muy buen 'groove', el mejor para mi gusto de las tres composiciones que se marca la vieja Alice Cooper Band. "I'll bite your face off" plagiando descaradamente a 'Kiff' Richards (ya veremos si no le pide explicaciones!) pero con una melodía y un riff de lo más irresistibles que recuerdan la sagrada época 70's de Alice. La revisión de la música de Tom Waits con el sucio y tabernoso "Last Man On Earth", la preciosa balada 70's de Alice en la que todo el mundo coincide por su gran su belleza, "Something to remember me by" y la adictiva y pegadiza "I gotta get outta of here" con ese desternillante final hablando más que cantando que para este pupilo es el verdadero fin de traca con la colaboración (¿?) de Patterson Hood de Drive By Truckers en esos ritmillos sureños.

Vienen ahora los cortes que para mí son más discretos (que no desacertados) y más previsibles, tenemos por un lado el hard rock modernete 90's de "The Congregation" con, una vez más, el espíritu de Lennon poseyendo las cuerdas vocales de Alice al principio del tema y con la colaboración del 'cataguisados' de Rob Zombie haciendo un 'speech' para mi gusto innecesario, "When Hell Comes Home" típico tema tenebroso y oscuro que no puede faltar en un disco de 'The Coop' (amo esa voz tratada desde el infierno) y, por último, las sonoridades rockabillys de "Ghouls Gone Wild" que nos vuelven a recordar horrores a los temas más bailables de los Ramones con un final tirando de tecnología y acercándose peligrosamente a los terrenos de los mismísimos Garbage de "Version 2.0".

Como véis hay mucha tela que cortar pero si he llegado a una conclusión con este disco es que da la impresión de que Alice Cooper se ha relajado, se ha querido reir un poco de sí mismo y nos ha puesto en la mesa una propuesta vendible 100% y 'para todos los públicos' pero extremadamente arriesgada para sus fans de siempre que volvíeron a confiar en él con su trilogía rockera de la década pasada. Tengo muy claro que no le voy a tomar en serio esta vez y su 'rollos discotequeros' y colaboraciones 'peligrosas' quiero pensar que forman parte de la misma pesadilla bailable, rockera y disfrutable 100% en su contexto.

Ya rezó el colega Günner en su crítica http://nomecastigues.blogspot.com/2011/09/alice-cooper-welcome-2-my-nightmare-ed.html que '...o lo odias o lo amas...' bueno, pues en mi caso y no quiero dar la impresión de llevar la contraria, me ocurren las dos cosas!!!


12 comentarios:

paulamule dijo...

Pues yo ya sabes que lo amo pero no puedo con este disco. Me da igual que digan que si es una manera de reírse de sí mismo, parodia o lo que sea, no cuela. Eso de hacer discos flojos y decir que está hecho adrede me parece tomar el pelo al personal. Y menos como continuación de una obra maestra como es "Welcome to my nightmare".
No, no y no.
Salud.

Lorbada dijo...

Lo normal en alguien de esa edad y con tantos tiros dados es que sea repetitivo, que se venda o que ni siquiera haga discos. Este hombre ha querido divertirse y hacer algo original, le guste o no a la gente. El disco me parece mediocre (tiene momentos buenos y momentos horrorosos) pero bien por Alice. Eso sí, no quiero una tercera parte por favor!!

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Estoy contigo en lo de meternos la continuación del básico "Welcome to my nightmare", estoy contigo en que es un LP demasiado disperso con tanto pastiche musical pero, ¿No crees que un artista con tantos años a sus espaldas sabe que "Disco Bloodbath..." va a generar polémica y así seguir en el "candelabro"? ¿No piensas que un disco con tanta pincelada aquí y allá (en mi opinión perfectamente cohesionadas) trata de captar al público del S. XXI? y ya para acabar, ¿No te parece que Alice sabe a estas alturas cuando hace un disco malo y cuando no?.

Sigo en mis trece cuando afirmo que la simplicidad y el gancho de las canciones esconde una maniobra de marketing bien estudiada vestida de mucho cachondeo y humor.

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - Yo tampoco te lo aseguro!!!, pero tampoco calificaría el disco como mediocre ya que me entretiene muchísimo más que el aburrido "Along Came a Spyder", de hecho voy tarareando las canciones "prohibidas" de "...2 my nightmare" con toda naturalidad, jejeje. Quiero confiar en el momento 'happy' que ha querido mostrar "The Coop".

Anónimo dijo...

Vale... Alice se hace mayor y tiene algunas ramas ya secas, su tronco se ahueca y las raices se retuercen hacia arriba... pero el problema es que mi oido también se hace viejo y no está para según ya que cosas. Vuelvo a decirtelo: será culpa mía, casi seguro... en un primer acercamiento no se me ha movido ni un pelo de las orejas - de esos que salen por edad avanzada-
otra oportunidad? uhhhhh

PUPILO DILATADO dijo...

anónimo - ¿Quién eres???. Pues para mí cada vez se me hace un disco más divertido, qué le vamos a hacer. Hay que reconocer que dentro de un mes ya estaré escuchando otras cosas o adentrándome otra vez por los surcos del ultimo de Screaming Trees o desparramando de nuevo con la energía de Chickenfoot pero hoy en día se me dibuja una sonrisa al escuchar "I'll bite your face off".

ROCKLAND dijo...

Yo no puedo con él (hablo del disco). Hay temas que me sacan de quicio y ni te cuento lo que pienso de cierta colaboración.
Esta segunda entrega me sobra totalmente y hubiera sido mejor dejar las cosas tal como estaban.
Ayyyy, Alice....

Saludos.

Anónimo dijo...

a verrr... ante la propuesta de un artista; el oidor u oyente, escuchante o escuchador ha de entrar en su juego y aceptar las "normas" para encontrarle la gracia, el punto, la esencia o la posible magia o talento... supongo que Alicia se ha querido divertir haciendo esta " segunda parte " del todo salida del tiesto, aunque puedo enterder el chiste, es tan banal como una ventosidad mañanera,ruidosa y fistulante.

El R.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo soy de los que prefiere pensar que no existe. No me gusta, pero menos aún que sea la segunda parte de un disco que no merece esta secuela

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

AAAyyy ROCKLAND... - ,... entiendo perfectamente tu punto de vista porque a veces también odio el disco el algunos momentos, pero chico, "Disco Bloodbath..." tiene algo de parodia enferma tanto lirica como musicalmente hablando y "Last Man On Earth" y "I Gotta Get Outta Of Here" me parecen dos composiciones sencillas, básicas y la mar de cachondas, ¿de eso es de lo que se trata en la música rock'n'roll no?

PUPILO DILATADO dijo...

El Respondón II - Desde luego que me imaginaba que eras "el gran Big Foot de las cumbres" por esas metáforas tan otoñales pero creo que ya me vas comprendiendo, he querido entrar descaradamente en su juego pero viendo siempre las cosas con perspectiva porque no repetiré otra experiencia con Kesha... que no sea dentro de una cama...

Por cierto grande tu salmo "...ventosidad mañanera,ruidosa y fistulante.", JUOOOOOO!!!!!!!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Il Cavaliere - No la merece, es cierto y es de ley reconocerlo. Pero un tipo como él, bragado en mil batallas y a sabiendas que "Along...." no dió muy buenos resultados artísticos y económicos ¿Por qué se arriesga con este tipo de composiciones tan salidas de la 'factoría Alice'?, desde luego no creo que sea para amasar muchos más fans de los que tiene, para los nuevos rockers "The Coop" es, simple y llanamente, FEO y como es un abuelo hace música para abuelos.

Definitivamente sigue tocando las pelotas y haciendo lo que le sale de ellas.