REDD KROSS y "PHASESHIFTER".

He vuelto de nuevo a escuchar "Phaseshifter" de Redd Kross y por enésima vez me he vuelto a enamorar del grupo de los hermano McDonald, ¡Qué canciones! ¡Qué melodías y armonías vocales! ¡Qué sonido!, WOW!! Han pasado la tira de años desde su publicación en 1994 y sigue tan fresco y poderoso como hace casi veinte años.

Despues de su pelotazo Bubblegum "Third Eye", los chicos decidieron aplicarse en serio en el estudio y dejarse de tanta fiesta alternativa, tanto videojuego (!!!) y tanta pose POP para parir un disco poderoso y directo sin dejar de lado de ninguna manera su buen gusto a la hora de componer melodías pegadizas y armonías deliciosamente poppies. Siempre me acuerdo cuando escuché por primera vez el disco (en mi caso el primero que escuché de Redd Kross) por las carreteras pirenáicas con mi viejo Walkman, pasé en un abrir y cerrar de ojos del agobio de las curvas y el cansancio de las largas caminatas al optimismo y el buen rollo al escuchar esta impresionante colección de canciones.


Temas como el que abren el fuego "Jimmy's Fantasy", "Lady in The Front Row" o "Visionary" levantarían hasta a un "fiambre" con esa mezcla perfecta de poder guitarrero, distorsionado y riffs edulcorados con las melodías marca de la casa. Hay que reseñar que hubieron nuevas incorporaciones fundamentales para el sonido de este disco como Gere Fenelly (piano, organo y mellotron) con una aportación increible, Brian Reitzell (bateria) y Eddie Kurdziell (guitarra) que fue crucial en el 'sonido'; todos ellos conformaron un combo que distaba mucho del pop preciosista de su anterior trabajo ya que podría afirmar sin equivocarme que tenemos ante nosotros el disco 'Grunge' de Redd Kross, más que nada por esas guitarras desgarradas y potentes herederas de los grupos 70's y esa distorsión que caracterizaba el estilo del movimiento; ejemplo de ello es la versión de "Crazy World" del desconocido grupo femenino Frightwig con un comienzo distorsionado recordando a los Nirvana de "Bleach" y un riff rocoso hasta el infinito que recorre todo el tema.


Continuando con los temas más, digamos, relajados y que te ponen la piel de gallina a la más mínima hay joyas como "Monolith", "Dumb Angel" (con la colaboración del Jellyfish Roger Manning Jr.) o "Huge Wonder" (con este toque psicodélico tan sutil), sin olvidar "Saragon" que es la que más puede llegar a recordar al grupo de Lennon y 'Macca' por el trabajo de armonías vocales y su regusto sixties.


Como colofón final acaban con la gamberrísima "After School Special"(después nos dejan una sorpresa escondida) recordando sus tiempos más garageros e incluso hardcore con un riff trepidante y unas líneas vocales urgentes y desgarradas. Aún así, el toque melódico no deja de sobrevolar sobre este tema y sobre un album lleno de grandes, enormes, GIGANTES canciones que te alegran el espíritu y que te dejan un estado de ánimo preparado para disfrutar de estos calores que invitan a un buen cocktail nocturno y una buena sesión de playa y sexo a ritmo de los hermanos más Power Pop del mundo mundial.


El resultado en ventas fue una verdadera pena ya que no vendieron nada en aquellos tiempos y su sagrada trilogía ("Third Eye", este que os comento y "Show World") deberían haber reventado los Charts más exigentes y colocarse en los 'top ten' comerciales sin ni tan siquiera despeinarse. Nos quedaremos con que siguen en activo ofreciendo memorables conciertos a la espera de su ansiado nuevo disco porque necesitamos a grupos como el de los hermanos McDonald más que nunca.


17 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Curiosamente no los controlo, no se por que siempre los he dejado fuera de mi lista! Cosas de la vida y en Rock and Roll!!!!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, es la leche. Me lo he puesto a tu salud y estaba escuchando 'Crazy World' cuando he leído lo que decías de ella. Qué riff, tremendo. Al principio no me convencieron porque apenas vi algún videoclip, pero ahora reconozco lo buenos que eran. No sabía que seguían en activo de manera oficial, a todo esto. Gracias por recordarme esta joya.

Ofersan dijo...

Lo recupere hace poco, es buenisimo, afortunadamente los vi en BCN en esa gira, fue tremendo, luego volvieron con StP. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - De lo poco que yo te puedo aconsejar master, esta banda es una joya que no te puedes perder ni un segundo!!!....corre a por ellos a la tienda y permítete el placer de meterte en vena "Third EyE", "Phaseshifter" y "Show World".

PUPILO DILATADO dijo...

Aitor - Siguen en activo gracias al rock'n'roll y sacaron hace poco un recopilatorio con un dvd en directo grabado en la sala "El Sol" de Madrid (es lo realmente delicioso de este lanzamiento). No te lo puedes perder aitor!

PUPILO DILATADO dijo...

Ofersan - ¿Que los viste en esa gira????...Por Diosss!!!...Has tenido mucha suerte colega quién hubiése vivido los buenos tiempos de Corgan y los hermanos Mc Donald para presenciar shows memorables y tan irrepetibles.

Da Muzz dijo...

Menudo disco, yo también los descubrí en la época con este disco y me atraparon de por vida. Tambien pude disfrutar de su actuación como teloneros de STP.
Un saludo

Anónimo dijo...

bueno, Pupi, este verano estás que te sales buscando por los baules.
chiiiiiii! calla. Este es el típico grupo que unicamente quieres compartir con tus amigos más intimos. Hasta las reivindicaciones me molestan. Quedan pocos genios y sus obras maestras que se salven de las manazas de la masa anónima.
y, ahora que me hago mayor - y cascarrabias- espero que siga así... o ¿ dónde estaba el personal cuando les necesitaban ?

EL RESPONDÓN II

paulamule dijo...

Pues yo estoy como Tsi y además nunca han estado en mi lista de prioridades y no creo que lo estén, al menos de momento, aunque no sé si hago bien o mal.
Salud.

PUPILO DILATADO dijo...

Da Muzz - Y pensar que tras escuchar "Phaseshisfter" escuché "Third Eye" y no me gustó tanto como algunos lo hacían...el tiempo ha dejado en su sitio esta trilogía insuperable.

PUPILO DILATADO dijo...

EL RESPONDÓN II - Es cierto amigo mío, fue tan injusto que no tuviesen el reconocimiento a lo grande...de todas maneras me apunto a lo que comentas, quizás sea cierto eso de seguir siendo un "secreto" para muchos...se degusta mejor.

PUPILO DILATADO dijo...

Paulamule - Seré muy directo paulamule, ¡Haces muy malllll!!, discos tan deliciosos como el que comento o "Third Eye" y "Show World" no los deberías dejar pasar ni un momento....son definitivamente los Beatles del S.XXI!!!

Dig Me Out Podcast dijo...

Check out a podcast review of Phaseshifter by Redd Kross on Dig Me Out at digmeoutpodcast.com, a weekly podcast dedicated to revisiting forgotten gems and uncovering overlooked albums of the 1990s.

Anónimo dijo...

I've gone ahead and included a backlink back to your website from one of my clientele requesting it. I've used
your web page URL: http://www.blogger.com/comment.

g?blogID=1227833952913199546&postID=4024151295101288002 and blog title: Blogger: Pupilo Dilatado to insure
you get the correct anchor text. If you woud like to check out where your hyperlink has
been placed, please e-mail me at: robby-martinez@yahoo.
com. Thanks

Feel free to visit my webpage; pustule

Anónimo dijo...

Hello would you mind letting me know which hosting company you're using? I've loaded your blog in 3 completely different
internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.

Can you recommend a good internet hosting provider at a fair price?
Thanks, I appreciate it!

Also visit my blog ... trees

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.

Do you have any tips on how to get listed in
Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

my weblog: traka

Anónimo dijo...

Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where
I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?
Thanks a lot!

my site: comp