RECORDANDO Y REIVINDICANDO A BRUCE LEE

Justo antes del fallecimiento de Amy tenía preparado un borrador sobre otro "ausente" que hace casi cuarenta años que nos dejó. Por las fotos ya sabéis que estoy hablando de Li Siu Long, "El Pequeño Dragón", que hizo el pasado 20 de julio treinta y ocho años de su, aún todavía cuestionada, muerte.




Desde Pupilandia no quería dejar pasar este hecho (a pesar de haber "guardado luto" por la Winehouse estos días) y, aprovechando que hoy se cumplen también treinta y ocho años de la premier de "Enter the Dragon" (1973) en Hong Kong, rendiremos justo homenaje al maestro y al genio, al artista y al actor.

No voy a destripar pormenorizadamente la película, simplemente diré que es un largometraje con muchos altibajos y que la única presencia de Lee en plano es lo que hace de esta película la mejor en artes marciales, lo demás, la verdad, es bastante malillo e incluso estaríamos hablando perfectamente de una película de serie "B".


Los problemas de producción, las dificultades de comunicación entre el equipo americano y el chino, la presión de las Triadas, la "oficiosa" elección de extras entre los que se contaban sobre todo chuloputas, matones y prostitutas crearon una atmósfera de rodaje bastante tensa que siguió generando más problemas a medida que pasaban los días como la cantidad de parones forzados por los retos reales de los extras para batir a Lee y que éste aceptaba de buena gana ( de los que salió triunfador y fanfarronamente airoso en todos) o el choque de 'egos' entre Bob Wall (O'Hara) y nuestro protagonista.

En cuanto a las escenas de lucha, pues bueno, para saber que Bruce Lee aceptó el papel sólo si codirigía las escenas de acción, en mi opinión siguen habiendo altibajos con esa escandalosa 'grand finale' en la sala de torturas y en el laberinto de espejos con un 'viejarro' (Kien Shih 'Han') al que le ponen un muñeco de vez en cuando para recibir la 'hostia' o primeros planos en donde no es nada creible su lentitud de movimientos frente a un Lee en pleno estado de gracia físico.


Os dejo con dos de mis momentos favoritos, el comienzo de "Enter The Dragon" con el combate en el templo budista en donde vemos a un Bruce Lee implacable, seco y deliciosamente callejero (aquí no hay lugar para florituras!!)...



...y el que para mí es su mejor coreografía de lucha y despliegue de situaciones y medios, la magnífica e insuperable coreografía en los sótanos del Palacio en donde podemos ver a un Bruce Lee demostrando su dominio de las armas orientales y su visión cinematográfica de lo que debe ser una lucha lo más cercana a la realidad, es decir, aquí la crudeza, la violencia, la improvisación del personaje y su genialidad para resolver cada enfrentamiento son de auténtico dominio en el campo marcial y el visual y es que, a veces, parecemos estar metidos en la misma pelea por la cercanía de la cámara a los movimientos de los actores.

De la pelea con O'Hara hablaré largo y tendido en otro post...


8 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

El que mola en estas pelis tambiéne s el de los efectos de sonido:)

TSI-NA-PAH dijo...

My heroe de mi adolescencia! tenia un poster gigante como cabecera de mi camay fue gracias a el que me inicie en el Kung Fu y el manejo de nunchakus! pero de eso hace muchos años, ahora lo teng mas que olvidado y hace poco volvi a ver sus peliculas y me parecieron muy desfasadas.Aunque el Bruce lee, seguia con la misma intensidad!
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Sigue siendo todo una leyenda indestructible. Hasta tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Bruce Lee rules!!

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

VIctor Hugo - Dices bien!! o si no, ¿qué me dices de la pelea con Chuck Norris en "El Furor del Dragón" con los maullidos desgarrados de un gato mezclados con los grititos de LEE?, jejeje!

TSI - La intensidad, como comentas, todavía no ha sido superada y veo todavía mucho realismo y crudeza en las escenas. En cuanto a su filmografía, películas como "Karate a muerte..." y el mismísmo "El Furor del Dragón" son realmente malas.

PUPILO DILATADO dijo...

Rockland - Es cierto, para los que amamos a este hombre y aplicamos ciertos aspectos de su filosofía a nuestra vida misma siempre será indestructible en nuestra memoria y me pegaría de hostias con quién cuestionase su legado marcial y cinematográfico...¡a pesar de hacer películas más que cuestinables!! jejeje.

Mr. Thunderstruck dijo...

Grande, muy grande Bruce Lee uno de los mitos por excelencia del siglo 20 y sigue conservando plena vigencia su figura. Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Mr. Thunderstruck - Acertadas palabras Mr., el mito sigue muy vivo aún a pesar de la mofa de hace tres o cuatro años con el famoso anunció "Be Water my Friend".

Gracias a los cuatro por recibir la hostia del Dragón!!

Möbius el Crononauta dijo...

¡La leyenda de Bruce vivirá por siempre!

Por cierto, quiero añadir este documento, si me lo permites.

saludos

http://www.youtube.com/watch?v=lXtAgpUKpOs