Los cuatro grandes del crossover 90's"...in Spain!!

Hay que reconocer que musicalmente siempre vamos a remolque de Estados Unidos e Inglaterra y en el caso del Crossover y la fusión 90's no iba a ser menos. Bandas claves como los Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Fishbone, Mr Bungle, Primus, Urban Dance Squad o Living Colour entre otros influenciaron y de qué manera a una generación que no sólo quería deprimirse con la voz rota de Kurt Cobain y los alaridos de Layne Staley. La diversión también tenía cabida a principios de los noventa y más en un país tan festero y festivo como el nuestro. En esos años y con el rap, el funk y el metal casi al mismo nivel de popularidad, se gestó en España un movimiento que no tuvo demasiados adeptos y que no asustó ni de lejos a Alejandro Sanz, ni a Bosé, ni a nuestro amado Ramoncín pero que consiguió oxigenar un poco la pobre escena rock española que no salía del Heavy, del punk y del sobado rock urbano. La culpa la tuvo principalmente Liquid Rercords, una estrenada y descarada discográfica que apostó por las nuevas tendencias imperantes en los U.S.A. y que no dudó en apostar por bandas desconocidas hasta el momento que tenían mucha fuerza, ideas y ganas de comerse el mundo a pesar de seguir una brecha ya abierta en otros paises. En este caso, obviaré hablar de Def con Dos que también se englobarían por derecho propio al crossover y la fusión y de los comienzos de Hamlet sobre todo con "Sanatorio de Muñecos" pues apetece hablar de bandas que fueron más desconocidas y que luego desaparecieron del mapa a finales de la década (menos Psilicon Flesh).

En primer lugar tenemos a la banda más revolucionaria, fresca y descarada que surgió en Barcelona (más en concreto en Badalona) en aquellos años noventa. Afraid to Speak in Public fueron una cocktelera irrefrenable y neurótica de rap, metal, funk, harcore, jazz, ska, bossa y rock'n'roll bien entendida y perfectamente ensamblada. Fueron, salvando las distancias porque tuvieron su propia personalidad y estilo, los Faith no More patrios.

Su cantante, Monti, fue un frontman espectacular con una puesta en escena y una versatilidad compositiva y vocal que pocos (o ninguno) pudieron superar en aquella época.

Sacaron tres discos, el primero "Subcircus" era más harcore/rap/metal en lineas generales pero lo que ya apuntaban en este disco se confirmó de pleno y con creces con "Showcase" en donde la cocktelera estilística llegó a su clímax y la fusión desvergonzada de todo tipo de estilos generó un conjunto de canciones de una calidad y originalidad inusuales siendo un referente perfecto del movimiento. El tercero, "Afraid to Speak in Public", se volvió más complejo y oscuro con claras referencias a Voivod en algún corte pariendo un disco variado y retorcido como de costumbre aunque menos accesible y cachondo que el anterior.

El caso de los madrileños Psilicon Flesh también tuvo su aquel. Las bandas crossover/fusión de la capital tiraban más de metal y de hardcore que las de Barcelona, caso de los primeros Hamlet o de Def con Dos, pero el estilo que desarrolló este grupo tenía más sutilezas de las que, a priori, se apreciaban en su panterizado (con toques funkys) primer e.p. "Psilicon Flesh" con su primer himno de potente y estruendoso riff "Malfunction".

Mucho les costó sacar su primer e.p. (Subterfuge no se decidía) por lo que ficharon inmediatamente por Liquid Records sacando su primer lanzamiento en toda regla "Prime" en donde dejaron ver su regusto por la melodía beatles/Kinks y las composiciones más harcorianas y con más nervio de su repertorio dejaban paso a ciertas influencias emo core(Fugazi, No means No,..) con pinceladas de un rock de corte más "clásico" aunque con desarrollos exquisitamente variados y complejos.

En directo fueron también una apisonadora con un frontman, Rafa, de presencia salvaje y encarada aunque poco a poco fue demostrando esa sensibilidad 'beatle' ante el micro que plasmaba tan bien en sus discos. Mención especial a su guitarra, Matías, que sacaba pura magia de las seis cuerdas mostrando su gran versatilidad musical.

A partir de aquí, la banda se fue diluyendo sacando un disco de versiones (excelente en mi opinión) y limitándose por desgracia al entorno de la capital y poco más. Sacaron su último disco "Envinronmental" con una casi nula repercusión mediática aunque exquisitamente trabajado a nivel melódico y armónico.

Tras una separación, superaron ciertos problemillas y vuelven a estar en la palestra desde hace tres años sacando el recopilatorio "No Shame" con artwork precioso y surrealista obra de Rafa.

El estandarte levantino de este estilo fue el grupo valenciano Chococrispis, y quien lo hubiese dicho siguiendo a este grupo desde sus inicios....Death Metal!!!!. Poco a poco empezaron a evolucionar conviertiéndose en un grupo que con sus imprescindibles maquetas ("Los temas rechazados", etc,..) dieron ejemplo de un metal extremo al que le fueron añadiendo pequeñas pinceladas progresivas y tímidos flirteos (que más bien eran coñas) con estilos como el ska, el harcore o el funk.

Con su primer LP y siendo reclutados por liquid records, dieron el gran salto dejando definitivamente su anterior estilo para mutar y renacer a una música llena de guitarras potentes y pesadas pero enriquecida (esta vez sin flirteos ni timideces) con multitud de matices y estilos hasta ese momento inéditos en su música. La influencia de Voivod en su sonido siempre se dejó notar y siempre los tuvieron como retorcido referente pero el estilo se abrió más si cabe con su segunda puesta de largo el inconmensurable "Clorophile" que mejoró considerablemente en la producción (una lacra en "Love Gastronomy") y en la calidad y la madurez de sus temas.

Fue en este momento cuando su frontman, su bajista y su bateria forman Gigatrón grupo que, en un principio, nació para parodiar el Heavy Metal más guarro y socarrón. Este hecho no benefició en absoluto la música de Chococrispis que, con una propuesta mucho más seria y centrada (aunque no exenta de humor y alguna que otra coña) no conseguía en directo arrastrar a tanto personal como los conciertos/mofa del bastardo Gigatrón. Los diferentes intereses y alguna que otra estancia fuera de nuestro país de uno de los componentes hizo que perdieran la pasión y los Chococrispis fueron engullidos por el olvido.

Los últimos en dilatar en esta palestra tan particular son Groove Crew, grupo barcelonés con un e.p. y dos discos en su haber. Su paleta estilística se asemejaba a la cocktelera sónica de los Afraid pero en ellos pesaban más los ritmos hip hop, el scratching y las bases electrónicas con guitarrazos funky/punk. Su primer disco "Senseless" les acercaba irremediablemente a los mejores Senser con una frescura e inmediatez en las composiciones que invitaba e incitaba a la crítica socio-política y al desparrame festivo en unos conciertos de auténtica locura y desenfreno. Tuvieron ocasión de tocar en algunos festivales europeos (de hecho en Francia se hicieron un hueco relativamente importante) pero, tras publicar su menos inmediato y, por qué no decirlo, más flojo 2º disco desaparecieron irremediablemente del mapa y de ellos jamás se supo a nivel de lanzamientos discográficos y de proyectos de sus integrantes. De hecho no hay nada de ellos en youtube, ni en my space y unicamente hay una reseña en el webzine "la factoria de ritmo". Una pena su desaparición, porque su propuesta hubiese aguantado muy bien el paso del tiempo por la versatilidad sónica de la que presumieron.

















7 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

los unicos que no conozco son los afraid y me has dejado con las ganas. Psilicon siempre me parecieron una pasada

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - En mi opinión, los mejores!!!, de hecho son los que tuvieron más repercusión mediática a nivel nacional y podían presumir de un vagaje musical poliédrico y es que pasaban con tanta naturalidad de un pasaje tex-mex al hardcore más bruto y de un corte poppy al funk más sucio sin despeinarse.

Gran, gran grupo nortwinds.

Anónimo dijo...

Dónde están Superskunk?

PUPILO DILATADO dijo...

Anónimo - Es cierto!!! y también me dejé en el tintero a Los Gringos pero Superskunk siempre me parecieron menos personales, menos "raros" y más americanos por lo que se quedaron fuera del podio ganador. Gustos.

Benny dijo...

¿Sabéis de algún blog donde pueda escuchar algo de Groove Crew?Leí acerca de ellos en los 90 y me he quedado con el morbo de escucharlos,ya que soy mexicano.¡Gracias y saludos desde la Ciudad de México!

Manu G dijo...

los unicos que no conozco son groovecrew pero los otros 3, mis grupos favoritos españoles sin duda. El Love-gastronomy de Chococrispis todavia esta por superar al dia de hoy.

Buen Blog!! saludos!!.

Unknown dijo...

Tu entrada me viene de perla...estoy muy crossover hoy!No me gustan todos los que has puesto, pero es normal, ya estoy un poco mayor!Gran entrada my friend.
A+