Uzzhuaia besa en la boca a Durango!!


Qué pronto se pasan los buenos momentos y qué fugaces son los instantes de placeres infinitos. Así podría resumir en cuatro palabras lo que presenciamos en Durango (Meliana/Valencia) la noche del viernes con la actuación de Uzzhuaïa. El concierto, a pesar de ser la presentación oficial de "13 veces por minuto", realmente cerraba la primera etapa de la gira de presentación por lo que el evento se presagiaba especial y más incluso en las tierras que han visto nacer a esta necesaria e imprescindible banda para el rock'n'roll patrio.


Con una intro' bastante especial y sorpresiva para este pupilo, Uzzhuaïa nos sorprendía con el tema principal de "Enter the Dragon" (Operación Dragón) que dejaba a la mitad de la sala medio muda por desconocimiento y a la otra con una calma tensa y muy cool, como esperando la presentación de la batalla que los Uzz nos querían plantear.

Las hostilidades nos se hicieron esperar porque el comienzo fue, más que matador, asesino diría yo con tres temazos como "13 V X M", "Desde Septiembre" y "La mala suerte". Bien es cierto que el sonido tardó un poco en acoplarse y engrasarse pero quizá hasta este pequeño inconveniente dejó el comienzo del show con un recuerdo muy crudo a pesar de no escucharse demasiado bien algunos riffs y pasajes guitarreros.

A partir de "No somos perfectos" todo quedó en su sitio en todos los sentidos ya que pude apreciar una entrega inicial del público un tanto sosa y desganada incluso en las primeras filas que fue solventada con el adictivo estribillo de la canción arriba reseñaba. Durango por fin se había convertido en la celebración del rock'n'roll esperada.


Los temas se fueron sucediendo uno tras otro generosamente y el setlist de cañonazos hard rock se beneficiaba y equilibraba de medios tiempos tan acertados en su último disco como "Ante la tempestad" con el impresionante solo que se marcó Isra con su cavidad bucal y sus cuerdas vocales al rojo vivo. Una sorpresa para este pupilo todo hay que decirlo.

"La Flor y la Guerra", "Enero", "Baja California", con ese sentido homenaje y visión de lo que para ellos ha significado la tierra que les ha visto nacer, dieron paso a ese delicado momento de intimidad que supone "La otra mitad", sentida y evocadora con un Pau estremecedor y con la piel de gallina de nuevo en el solo de guitarra que embellece más si cabe la sensibilidad de este tema.


Pero todo en Uzzhuaïa muta de un segundo a otro porque las hostilidades nos explotaron de golpe en nuestra cara con ese atronador tema que es "Cuando ya no quede nada" para ofrecernos después la sorpresa de la noche con una pequeña improvisación (o eso creimos los presentes) cuando antes de tocar "Magnifico fracasado" Pau pregunta a Durango si se quita la guitarra. No tardó el cantante en despojarse de la misma a la vez que preguntaba a sus secuaces en la banda si tocaban aquel tema misterioso que se resistía a ser revelado. Pues bien, el tema era ni más ni menos que "Li'l Devil" de The Cult. Nos quedamos sin palabras a sabiendas de que no estaba en el extenso setlist que el avezado y escurridizo Rafa Ramone captó momentos antes de comenzar el bolo.


Y por fin llegó unos de los temas más esperados para los allí presentes, o por lo menos para los más fanáticos de Uzzhuaïa, el tema "Durango" homenajeando a la sala sonó a gloria y representó el tributo merecido a una sala que ha salvado el rock'n'roll de una muerte segura en las tierras de la "baja california". Hubieron besos en la boca contra la pared y los allí presentes bebimos y fumamos los distintos elixires y venenos varios parte de ellos ofrecidos in situ' por Pau desde el mismo escenario.

El momento final se acerca y con un mínimo respiro de estos excelentes y entregados rockers nos ofrecen en los vises ni más ni menos que el intensísimo "No quiero verte caer", su último himno y clásico ya en su repertorio"Nuestra revolución" (que yo hubiese colocado como broche festivo final) y por último la dramática "Blanco y Negro" dejándonos ese sabor de boca dulce pero a la vez amargo como recordatorio de un alma que ya no está entre nosotros.

Intensidad, entrega y pasión señoras y señores, lo vivido en el templo del rock','roll. Uzzhuaïa a pesar de sonadas críticas y debates en la red de redes sobre ciertos cortes de "13 V X M" van a la suya con una decisión y seguridad a prueba de balas siendo apuesta más que asegurada para una noche de sudor encima y debajo de un escenario. La categoría de Jose, "Varone", Pau, Alex e Izzra es un hecho más que probado y está siendo reconocida, ganada y vencida. Compruebe la blogosfera que el sonido Uzz' es una bomba de relojería con estos dos cortes que le he "pedido prestado" al inefable e incomensurable Rafa "Ramone man".




4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Veo que disfrutaste de lo lindo,es ciertolo bueno pasa muy rapido,una verdaera lastima!
Esta banda merece triunfar por lo alto,su nivel no tiene nada que envidiar a los grupos del exterior!
un abrazo

Carlos Tizón dijo...

que bien pupi, como disfrutaste tio, y que buena forma de transmitirnos lo que viviste alli

PUPILO DILATADO dijo...

TSI - Nivelazo amigo!! puedo dejarme llevar por la subjetividad facilmente con esta banda pero mucha gente que no es tan afín a su música y a su último disco está de acuerdo con la crónica de lo que vivimos.

PUPILO DILATADO dijo...

Nortwinds - Bueno, en eso de transmitir bien las crónicas nos parecemos y mucho. Uno no sigue con lupa los detalles y movimientos para criticar sino para pasar una buena noche y disfrutar del rock'n'roll en estado puro encima de un escenario.