Podio Power Pop y el agregado sleazy

Con el glamour retro de la portada de "Third Eye" de Redd Kross os propongo un viaje al mundo de las melodías beatlenianas aderezadas con guitarras más que potentes. Estos cuatro grupos que os propongo aquí siempre tienen un hueco asegurado en mi pabellón auditivo cada cierto tiempo y no os engaño si al año repaso su discografía más de una vez.

He de reconocer que el género "Power Pop" no me cautivó desde un principio en plena efervescencia Grunge y machacando "Master of Puppets", "How will I laugh tomorrow..." (suicidal tendencies) y "Portrait of an american family" de Manson & Cia. pero en cuanto me hice con "Revolver" y "Rubber Soul" mi estado emocional y musical cambió y por una temporada me volví muy retro descubriendo grupos sagrados para mí desconocidos como The Who?, Kinks o el mismísimo Zappa y apreciando el poder de la melodía para hacer de las canciones entes inmortales.

Yendo al grano, no tardé mucho en descubrir a Redd Kross con "Phaseshifter" y el flechazo fue total y absoluto hasta este día en que os escribo estas palabras. AMO A ESTA BANDA. Y es que la trilogía sagrada con "Third Eye", "Phaseshifter" y "Show World" con esa mezcla perfecta entre guitarras potentes y esas características melodías a lo Lennon/Mc Cartney hicieron de este grupo una santa institución en el "Power Pop". Os dejo con la "Fantasia de Jimmy" con ese estribillo tan azucarado y pegadizo y esa voz de Jeff Mc Donald como si el mismímio Lennon la estuvieses cantando.





Los siguientes en el podio serían Jellyfish, con ese imaginario visual y estético tan parecido al de los hermanos Mc Donald, incluso más histriónico diría yo. Las dos cabezitas pensantes, Jason Falkner y Roger Joseph Manning nos obsequiaron con lo mejor de su creatividad con dos pelotazos de azúcar melódico como lo son los discos "Spilt Milk" y "Bellybutton". El éxito, como para los anteriores siempre se les negó porque Cobain y Vedder se llevaban todos los honores y es que...¡No estaba de moda la melodía!. Por lo que no tardaron en disolverse para fletar mil y un proyecto en los que yo destacaría Imperial Drag.





Viramos ligeramente de la melodía Beatle y el aroma 70's a la melodía "Brian Wilson" o lo que es lo mismo, la melodía de los chicos de la playa porque Silver Sun es esto lo que nos ofrece a nivel musical y, sobre todo, armónico. Bien es cierto que el hard rock setentero vira un poco hacia el guitarreo de Weezer pero el sonido hipervitaminado y las cuerdas rasgadas se dejan notar en su cancionero y eso nosotros los celebramos. Os dejo con "Julia" con otro de los estribillos más dulzones que he escuchado ultimamente.






Y por último, Enuff Z'Nuff, los de Chip Z'Nuff y Donnie Vie siempre han tenido junto a Redd Kross el cielo ganado con su tres primeros discos que considero a la altura de la trilogía Redd Kross. Esa imagen Sleazy-glamourosa con cierto sabor retro y su bagaje hard rock aderezado con esas melodías tan trabajadas hicieron de esta banda una rareza en la escena de Sunset Boulevard. Evidentemente sus dos primeros discos pegaron más pero es que "Animal with human inteligence" le tocó competir con la discografía de Soundgarden y con el canto del cisne de Nirvana. Siempre han estado ahí y su discografía ya es bastante extensa pero está a años luz de lo que nos ofrecieron en "Strength".




Y ahora toca regalito Redd Kross con una actuación que tiene poco más de un mes. Qué delicia joder!!

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

red cross y jelly fish son dos bandas acojonantes, sin embargo a los enuff nunca les pille el rollo, y mira que todo el mundo se rinde ante ellos, menos yo, I'm too heavy for enuff jajjaja

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno, no te sientas tan raro porque no te gusten Enuff Z'Nuff, ya sabes que las opiniones y los gustos son como los culos...todos son válidos en su función pero distintos en su perpepción!!!, jejeje.

Saludos Norty