Cuatro jinetes asociados en los 90's


Tras este pequeño paréntesis desde la semana pasada por el final de curso que tengo a la vuelta de la esquina y por mi colaboración sagrada con mi fanzine favorito, el fabuloso TE CON TÉ, volvemos una vez más a mi amado rock'n'roll.

Por alguna extraña razón la mente hace asociaciones más o menos racionales para todas las cosas y en el caso del mundillo musical más incluso. Para ir al grano y no hacer disertaciones sobre las posibles asociaciones que se pueden hacer con canciones, letras, movimientos, anécdotas, etc,...me voy a centrar en las tipico-tópicas asociaciones de bandas que, al menos en este caso, creo que no están tan relacionadas no teniendo por qué pertenecer al mismo movimiento, estilo y/o influencia. Me refiero a cuatro jinetes noventeros como Kyuss, Tool, Monster Magnet y White Zombie (dejaremos a Marilyn Manson aparte que también). Y es que, en plena resaca grunge con sucedáneos que incitaban al vómito como Creed o Godsmack, subieron a la palestra estas cuatro bandas que ya llevaban tiempo en el underground dando guerra y que exigían su pequeño sitio en lo más alto. Intuyo que esta asociación por la que siempre las he relacionado se debe al hecho de tener una imaginería visual y un transfondo estético muy definido además de haber parido discos esenciales en aquella década. Cada una de ellas me abstraía de la realidad y, mientras que una me transportaba a un mundo de zombies e infiernos paralelos otra me hacía hasta oler y sentir el desierto más encabronado y tormentoso y, qué queréis que os diga, se hechaba mucho en falta la imaginación y el entretenimiento entre tanta depresión y lágrimas "grunge". Los videos que os adjunto a continuación siempre están centrados en los momentos en los que todavía no habían alcanzado su estrella y eran formaciones que estaban empezando a pegar fuerte.

La primera de ellas y el puesto de honor es para los desaparecidos Kyuss, en mi opinión la banda de culto más interesante, influyente y creadora indirecta del hiper-mega-sobado "Stoner". Su mundo sónico y visual estaba siempre centrado en el desierto, en concreto el de Sky Valley y Josuah Tree. Con un sonido saturadísimo del infierno todavía recuerdo cerrar los ojos y dejarme envolver en un sonido más que rocoso con unos desarrollos instrumentales de auténtico genio y es que, por increible que parezca, Josh Homme parió "Blues for the Red Sun" cuando todavía no había alcanzado la veintena!. El video que os adjunto y un concierto pirata de ellos en pleno Josuah Tree que acaba con una tormenta de arena real me hicieron rendirme ante esta banda que invocaba a las dunas, los cactus, el sofocante calor y el sol.




Le toca ahora el turno a Tool época "Undertow". El imaginario de esta banda en esta época ya ofrecía una atmósfera opresiva y jodidamente retorcida con imágenes oníricas y sueños surrealistas aunque, en esta época, su música todavía era muy orgánica y por momentos hasta expontánea con momentos de sátira y humor velados y ocultos bajo una capa de misterio y desarrollos progresivos muy originales sin esconder su amor a Rush. Muñecos rotos, seres extrañamente encerrados, marionetas lúgubres y fina ironía, estos eran los Tool de "Undertow" después vendría el aburrimiento progresivo post-"Aenima".




La época en la que Monster Magnet sacaron "Dopes to Infinity" fue una época de eclosión del "Stoner" con la primera división de este movimiento (Nebula, Queens of the Stone Age, Fu-Manchu, etc,...) y los de Dave Windorf fueron injustamente relacionados con este movimiento aunque todo cambiaría con "Powertrip". Si con Kyuss podías sentir el sofocante sol desértico y con Tool no parabas de imaginar una psicodelia retorcidamente oscura, con los Magnet de "Dopes.." te trasportabas a un mundo de planetas inmundos, marcianos cazurros, viajes ácidos interestelares y meteoritos asesinos. El video de "Negasonic Teenage Warhead" resume perfectamente su primera etapa psicodélica con una melodía más marcada y un sonido setentero que tumbaba de espaldas. Mi disco favorito cuando este Pupilo pasa de 38º de fiebre.




Y llegamos a los últimos, White Zombie, con una parafernalia visual y estética de lo más currada: pelis de la Universal, Pin ups dominatrix, zombies deformados, payasos pederastas, calaveras sexys parecía como si el puto infierno hubiese hecho una explosión en el mundo exterior y todos estuviésemos dominados por estas criaturas tan entrañables en la superficie de nuestro planeta. "La sexorcisto: Devil Music Vol1" nos mostraba a un grupo de personalidad impenetrable y a un Rob Zombie haciéndo de gurú esquizoide y malévolo en un mundo de auténtica pesadilla antes de joderlo todo con su ego (que ya era considerable en aquella época). En este caso recuerdo dos momentos, el primero con el primer track "Welcome to the planet motherfucker/psycoholic slag" con esa "intro" mezclando emisoras que acaban en una explosión del mundo zombie y con murciélagos saliendo del averno avisando de lo que se nos viene encima, el segundo es la cantidad de veces que miré y remiré el libreto creado por Zombie, estaba obsesionado con aquellos seres deformes y aquellas creaciones tan monstruosas. El video que os dejo deja bien claro como era el Zombie Blanco en aquella época, misterioso, cachondo, impenetrable y....muuy molón.

Y, como ya dije al principio de este post, a Marilyn Manson lo dejaremos estar, me han decepcionado demasiado como para dedicarles algo al lado de estos cuatro "socios".


8 comentarios:

Unknown dijo...

Esos sonidos malsanos y que desprenden un calor sensual en cada linea de bajo!!!!Los mejores para mi gusto Kyuss.
Un Abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Bienvenida Julie!, es de agradecer que asome por aquí el sector femenino. Dilata cuando quieras, como quieras y porque quieras, ok?.

En cuanto a Kyuss, únicamente te diré que mi "avatar" es el ampli del "Blues for the red sun", la mejor definición de su sonido.

günner dijo...

Yo también estoy de acuerdo con esa relación entre los 4 grupos.

eso si, White Zombie nunca me gustaron mucho. MUY repetitivos.

Me diste una idea para meter tres discos en la mochila de la que voy a chapar! jeje

PUPILO DILATADO dijo...

Günner- Lo de White Zombie quizá estoy de acuerdo en cuanto a la voz con el "deje" Rob Zombie pero los riffs....wow!!levantaban a un muerto te lo aseguro.

Se agradece haberte puesto la banda sonora en dirección al curro, o en el mismo. JEJEJE.

Gracias por dilatar aquí.

Anónimo dijo...

¡¡ por Ego, qué recuerdos !! después de un final ochentero de pandereta y carracla llegaron estos freakis con distorsión, mala baba, contundencia ritmica y voces que sonaban como coces para coger por lo guevos a todos melenacos lacosos y cardosos... y despertar de sus frias tumbas a los rockeros de cuero y polvo ( de las dos clases )

EL RESPONDÓN

PUPILO DILATADO dijo...

RESPONDÓN- Tu alma heavy metal ha salido por fin en el PUPILO y lo celebro. Con estos cuatro zánganos frikies tuvimos una mitad de década de los noventa de lo más entretenida. Nada ha vuelto a ser igual.

Carlos Tizón dijo...

uffffffff que gran entrada bro, que razon tio, para mi, sobre todo kyuss y tool, tool me tenian enganchadisimo, despues los monster, ese rollo space rock macarra, que no era mas que metal del de toda la vida y los zombie, creadores de riffs cojonudos

al final, amamos los 90 jajjajja

saludos

PUPILO DILATADO dijo...

nortwinds- Puedes asegurarlo man!!!. Mataría defendiendo a estas increibles bandas en su mejor momento.