Bruce Lee reinando en el Pupilo. "The Lost Interview"?


No os imagináis las ganas que tenía de que Bruce Lee por fin apareciese por aquí y por fin así ha sido. He de reconocer que no sabía como enfocar este primer post sobre uno de mis iconos claves a la hora de entender la cultura pop, las artes marciales y, porqué no decirlo la vida misma. Su vida y milagros me han obsesionado desde que era niño y no me refiero a las "leches" que repartió en sus cuatro películas y cuarto de otra ("Juego con la muerte") sino a su manera de entender la vida, su filosofía y su carácter rompedor con respecto a las normas establecidas ya que fue el primer oriental en enseñar sus conocimientos marciales a occidentales y el rebelde que se permitió el lujo de inventar un nuevo estilo de lucha integral, el Jeet Kune Do, en pleno siglo XX mezclando todas las disciplinas sin ningún tipo de prejuicio ni límite.

Bruce siempre fue conocido por la gran masa por sus archiconocidos films pero (y como contrapartida por el cachondeo creado por el publicitario "Be water my friend") su faceta como pensador y su inigualable carisma vital pasaron más que desapercibidos para aquellos que sólo deseaban ver a chinitos dando hostias imposibles; así que, no hay mejor manera de ver al auténtico dragón en su faceta más intelectual, irónica y trascendental moviéndose como pez en el agua en "The Pierre Berton show" (1971) o "The Lost Interview" (que es como se conoce esta entrevista por la red) en donde se extrajo el fragmento "Be water.." tan parodiado por la ignorante masa de borregoides. Ninguno de los tres fragmentos tiene desperdicio y es muy revelador observar a Lee desenvolviéndose tan expontáneamente pasando de hablar de su ascenso inminente a la fama, de su estilo de lucha, de sus famosos alumnos y, de su forma de ver la vida a través de las artes marciales. Un clásico.








7 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy hablaré por boca de Quelonio: "Sí, el famoso video de Bruce Lee hablando como si estuviera drogado o con un ataque de egolatría bestial. Realmente es muy difícil pensar en él diciendo estas cosas sin imaginárselo pensando “Dios mío, soy un jodido genio, que verdades digo”. Lo cierto es que lo que dice te lo puedes encontrar en miles de libros filosóficos orientales y muy especialmente en obras referidas al Taoismo desde el Tao Te Qing, de Lao Tse. Hay que decir que esta crítica va dirigida solo al culto absurdo esas frases últimas que realmente no son para tanto, el resto de la entrevista, en cambio, sí es más interesante... aunque sigue sin ser para rendirle culto". Yo no lo he dicho pero si estuviese poseido por el diablo, eso me saldría, en arameo antiguo, claro.

El Respondón

TSI-NA-PAH dijo...

De chaval adoraba Bruce Lee, hasta tome clases de Kung Fu.Bruce era bastante egomaniaco.
Por cierto quien se daba un bañito en la bañera con la señorita!
Un abrazo

nortwinds dijo...

recuerdo de chavalote, me llevaban a ver las pelis de Bruce y yo flipaba, queria ser Bruce, era un niñato que llevaba en la carpeta una pegata con la cara de Bruce y tendria 10 u 11 años.

Me pregunta la gente, tio porque te gusta tanto este blog, como no me iba a gustar, si esta el pupilo, las pin ups y ahora el mismisimo Bruce, Pupilo que me quedo a vivir aqui

saludos bro

PUPILO DILATADO dijo...

RESPONDÓN- "...sigue sin ser para rendirle culto", mira Respondón-por-boca-de-Quelonio, es cierto que lo que dice Bruce se acerca al Taoismo y a otras creencias orientaloides pero...¡es que el pequeño dragón sabía el terreno que pisaba!!!. Te recuerdo (por si no lo sabías ya) que Lee era antes filósofo que bailarín, artista marcial y actor...¡Le encantaba filosofar!! pero lo más importante y por lo que se podía permitir hablar con cierto fundamento es que tenía la mayor biblioteca demostrada no ya en cuanto a disciplinas marciales sino en cuanto a filosofías de todo tipo, técnicas de entrenamiento y estudios del cuerpo humano.

En cuanto a lo de decirlo en arameo, ¡me lo explique!, no se por donde vas.

PUPILO DILATADO dijo...

Tsi- Lo del bañito en la bañera sigo sin entenderlo amigo, jejeje. ¿Me lo explica también?.

Egomaníaco, sí, ejem, estamos de acuerdo pero...acaso no fue un genio?. Yo he practicado Taekwondo y a veces tuve la suerte de practicar JKD con algún colega.

Bienvenido al Pupilo de nuevo tras tu "éxodo". Un placer como siempre

PUPILO DILATADO dijo...

nortwinds- Me acabo de dar cuenta de que ya estás de vuelta y cuando te responda en el PUPILO me voy pitando al motel para ver tu artículo. Por cierto, me has emocionado con tus alagos, se nota que son sinceros y no sabes lo que se agradece tío. MUCHAS GRACIAS.

A mí no me llevaron a ver películas pues ya las cogía yo directamente del videoclub cutre de la esquina, je,je,je. Lo de Bruce y el fanatismo por todo lo que le rodeó fue hasta límites enfermizos. Todavía poseo como oro en paño los 27 números de la revista "Bruce Lee", "El Tao of JKD", camisetas que me hice, etc,...

Anónimo dijo...

Hay veces que uno llega tarde y no descubre sino que asimila el icono ya montado. Tal Monroe, Lee, Beatles, Stones, Quixote...por metástasis social y sobrexposición al mito. Limpiar la paja y dejar solo el grano en estos asuntos se torna tarea más que imposible.
Una posesión es una personalidad postiza y ajena, querido Pupilo Dilatado.
El Respondón.