BOKASSA "MOLOTOV ROCKTAIL" (2021), 'OLA LÁVICA... OLEADA DE 'STONER' 2021!!!' (PART CCXVIII), DESDE LOS FIORDOS NORUEGOS SE IMBOCA STONER METAL!!!

NOTA: 85%

Cerramos por el momento la Triada de Oleadas Stoner de octubre con una banda que ya se ha convertido en algo más allá que en una promesa emergente, el powertrio de Trondheim (Noruega), BOKASSA. Imagino que muy pocos desconocerán que se hicieron famosos en 2019 gracias a abrir para Ghost y Metallica en la última gira mundial que realizaron los 'Four Horsemen' antes de que el bicho lo parase todo. En aquellos momentos ya tenían el beneplácito del señorito Ulrich con su debut de 2017 y precisamente en la gira comentada lanzaron al mercado Crimson Riders (2019) que no hizo más que confirmar que estábamos delante de un promesa muy seria en el mundo del Hard Rock y el Metal. Pues bien, después de ser fichados a ojos cerrados por Napalm Records para promocionar y sacarle rédito a un disco más que cojonudo, llega ahora el disco de la verdadera confirmación, sobre todo si hablamos de que la gira de presentación (con Metallica o sin ellos) de Crimson... se quedó a medias y de que, ahora sí, debían demostrar que merecen estar entre los mejores. Desde aquí, ya os aseguro que sí. ¡¡¡Salta!!!, ¡¡¡comprueba!!!...

Los Noruegos se lo dedican a sus fans, 'Tanto tiempo, IDIOTAS!!!', no va contigo...


Un discazo su tercera obra, titulado Molotov Rocktail (2021), es un auténtico decálogo de actitud punkarra, guitarrazos a medio camino entre el stoner y el metal con algún toquecillo high energy y melodías realmente pegadizas y catchys. Entra como un tiro y es de fácil digestión, canciones de cuatro minutos, no más, directas a la yugular y a con la intención de generar estribillos coreables para celebrar el rock'n'roll en masa en sus conciertos. Me agobian un poco los 'uooooohhh's' y los 'ooooohhh, oooooooh's' que acostumbran a meter en sus composiciones pero entiendo que quieran darle ese toque accesible y coreable que antes citaba y, bueno, en fin, al fin y al cabo son noruegos y va en su cultura musical. El disco comienza fuerte tras una 'intro' cercana al Doom, "So Long, Idiots!" tiene un riffaco metálico brutal y un estribillo absolutamente ganador. "Pitchfork'r'us" sigue por la misma senda, metálico a más no poder, coritos 'vickingos' y fraseos ultra-resultones. Entre tanto riff stoner metal, se cuelan arreglos de vientos muy bien metidos que le dan al conjunto un aire distintivo, es el caso de "Hereticules" o "Burn It All (P.T.S.D.E.a.D" por ejemplo. El Stoner también se deja notar, el citado "Burn It..." y sobre todo en "Code Red" es donde el olor y el sabor a 'duna' se deja notar de lo lindo. El disco se acaba con un temazo de tomo y lomo, rondando los 8 minutos y con un comienzo 'doomy' la banda acomete una composición con mucho acierto y sin las prisas de sus tracks predecesores más accesibles. Se recrean en el Metal que da gusto, Jorn Karstad (vocals, guitar), canta, berrea, susurra, juega con todos los registros vocales a su disposición y la base rítmica le sigue con paso firme tanto a sus cuerdas vocales como a sus guitarrazos. Un broche final que confirma que BOKASSA han subido al primer nivel y que se ha marcado su mejor disco.



No hay comentarios: