SERIES!!!: "GAMBITO DE DAMA" (MINISERIE), APERTURAS AJEDRECÍSTICAS DE UNA PRODIGIO ENGANCHADA...

NOTA: 100%

Pues sí, así es, TODO EL MUNDO HA VISTO 'GAMBITO DE DAMA' y a un servidor no le llamó la atención en los primeros compases de su primer capítulo dejándola por otras pendientes... Craso error. Y creo que mi motivo es el de siempre, huyo (o eso intento) de los grandes fenómenos consumidos en masa (el caso de Cobra Kai confirma la excepción ji, ji), al menos no los visiono en su momento álgido porque todo el mundo emite su 'veredicto' y me da la sensación como que hablaría por boca de muchos si mi opinión vertida en Pupilandia fuese en ese momento. En fin, manías de uno, qué le vamos a hacer...

Volví a intentarlo después de las fiestas Navideñas y sí, ¡aquí sí que pude dar buena cuenta de lo que me había estado perdiendo!. Y es que esta miniserie, basada en una historia original del mismo nombre creada por Walter Tevis en el '83 y llevada a la pantalla prodigiosamente por Scott Frank y Alan Scott, es una verdadera virguería en absolutamente todo, un disfrute dramático, de puesta en escena y excelente gusto cinematográfico y estético. Salta y te cuento porque esta ficción encargada por el gigante Netflix a sus realizadores merece todos los elogios...
La sinopsis sería hasta innecesaria en este caso en concreto pues The Queen's Gambit (2020) se ha convertido en todo un fenómeno en la citada plataforma en streaming pero por si todavía hay algún despistado os contaré que la serie gira alrededor de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña huérfana de disfuncional infancia que se convierte desde bien pequeñita en el orfanato en un prodigio del ajedrez... pero también en una adicta a los tranquilizantes que 'liberan' su mente cada noche (...). El tiempo pasa y es adoptada ya de mayorcita por un matrimonio que le permite tener una vida normal y seguir desarrollando sus altas capacidades para con el juego creado por los rusos teniendo como objetivo el convertirse en campeona del mundo... y seguir desarrollando también su adicción a las pastillas pero también al alcohol. Beth irá subiendo niveles, su ambición para con el ajedrez no tiene límites, pero el ser una superdotada en el juego no va a significar ser un ejemplo como persona y sus bajadas a los 'infiernos' se convierten en un verdadero handicap para conseguir derrotar a Vasili Borgov (Marcin Dorocinski), su máximo rival. Hasta aquí puedo contar...

Y ahora mi opinión. Creo que con la nota máxima queda bien reflejada mi crítica, todo en esta serie estadounidense brilla al máximo nivel, la labor actoral destacando el papelazo que asume y borda la Taylor-Joy con esos gestos y expresiones que se convierten en protagónicos mucho más allá de lo que expresa con palabras. Pero, ¿qué decir del plantel actoral?, pues que el elenco de secundarios y de reparto es un absoluto lujo, ¡para quitarse el sombrero!, a pesar de que, en un principio, no ví nada ajustado a Thomas Brodie-Sangster interpretando a Benny Watts, uno de los rivales importantes de Beth. Todo cambió a medida que va avanzando la trama...

Con respecto al guión y la puesta en escena, fotografía, etc,... no me extenderé demasiado, son un absoluto disfrute emocional y existencial (tanto en los buenos como en los malos momentos) y un disfrute audiovisual con esos plano/contraplano en picado/contrapicado con la protagonista y sus piezas y la puesta en escena y narrativa visual tan clásica. En este sentido la serie me ha remitido también a la retorcida Ratched por su clasicismo y sus sutiles detalles tanto en primer plano como de fondo a pesar de no ser tan recargada visualmente como ésta. Hay escenas memorables, instantes que son CINE puro con esa escena cumbre perfectamente retratada, así como esa entrañable escena final con Beth bajándose de un vehículo para seguir haciendo lo que mejor sabe...'¡JUGAR!'...

Os soy sincero, se ha convertido en todo un descubrimiento popular estas Navidades, pero dista muuuucho de ser un producto simple para la gran masa, así que no me queda otra que recomendártela...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues sí, de acuerdo con todo lo reseñado. Pero por lo que sea, que no lo sé y a estas alturas tampoco me importa mucho; la he olvidado con sufrida rapidez y creo que tampoco me apetecerá en un futuro más o menos próximo re-visionarla. Extraño lo mio, será por mi galopante snobismo? Si es por eso, que no lo sé, a estas alturas...

II

PUPILO DILATADO dijo...

II - Querido Efebo de las Cumbres Turolensis, estamos de acuerdo en que es un producto comercial, que entra muy bien, por eso tu snobismo (y el mío generado por el tuyo) te hace sentirla como un producto al que no le puedes sacar más pero ya te digo que cinematográficamente es una virguería además de tener un sólido guión, si es por eso, que no lo sé, a estas alturas...jjjjj