NOTA: 85%
Tras Patria y la serie que os vengo a reseñar hoy, El Desorden que Dejas (2020), estoy volviendo a cogerle el punto a las series españolas, lo reconozco. Puedo afirmar una cosita más antes de poneros en antecedentes y proceder a la crítica, ¡me he metido mucho más en las historias gracias a sus marcados acentos y expresiones en el idioma local!, es un hecho que aporta mucha más arraigo, credibilidad y riqueza a la trama. Lo cierto es que, acostumbrado a las series que vienen de la Capi, con su 'castellano' tan intransferible como predominante a nivel televisivo y cinematográfico, tener series con acentos vascos y gallegos (y andaluces, catalanes, etc,...) es de agradecer, incluso actúan como un personaje más en la ficción.
El Desorden que Dejas es una serie de Netflix España que llegó a la parrilla del monstruo del streaming estas Navidades. Es una excelente adaptación combinando suspense y drama del libro del mismo nombre escrito y dirigido por Carlos Montero, Silvia Quer y Roger Gual. No os adelanto más, 'salta' y continuamos...
La serie se nos muestra (al igual que Patria) a partir de un montaje en paralelo en donde se desarrolla la tortuosa vida de dos profesoras, Viruca y Raquel, excelentemente bien interpretadas por Bárbara Lennie e Inma Cuesta. La historia comienza con el regreso de Raquel a la docencia tras una etapa depresiva. El instituto en el que le toca volver es precisamente el de Novariz, el pueblo de su marido. Hasta aquí todo en calma, pero los acontecimientos empiezan a desencadenarse cuando se da cuenta de que está sustituyendo a una profesora, Viruca, que acaba de suicidarse en condiciones muy extrañas y que ella misma parece seguir los mismos pasos y hasta aquí puedo leer...
Sí, El Desorden que Dejas me ha recordado bastante al Amenabar de Tesis, pero también a Élite, en donde la gran mayoría del elenco de personajes son sospechosos de alguna forma u otra, en donde el suspense y la tensión se mantienen en todo momento tanto en la trama principal como en las secundarias y en donde hasta el más cercano a tí tiene algún rincón oscuro que no desea sacar a la luz si no llega el momento perfecto.
En cuanto a las localizaciones y fotografía, la serie no ha podido contar con mejor escenario que el pueblo de Celanova (en la serie Novariz) y su famoso Instituto, conocido por ser uno de los más pintorescos de España, así como sus magnetizantes y bellos paisajes, caso de la Ribeira Sacra, que generan más obsesión y enganche si cabe. Todo un acierto en este sentido.
Si hablamos de la labor actoral, de nuevo otro paralelismo con Patria, los personajes principales son dos mujeres que van a llevar todo el peso en los 8 capítulos, aparentemente fuertes pero con un pasado marcado por sus errores. Tanto Bárbara como Inma, Inma como Bárbara bordan sus papeles, eso sí, sin desmerecer la labor de los demás que están perfectamente dibujados, sobre todo el alumno Iago (Arón Piper), uno de los 'sospechosos habituales', con sus luces/egos, pero también con sus sombras, pero también a su novia y amigo más cercano como perfectos 'tocapelotas' de los que no pararás de dudar en todo momento. Concluyo, la maratón ha sido visto y no visto, la historia principal engancha desde el minuto uno y todo lo que se desarrolla a su alrededor ayuda y mucho. No debes tardar en 'metértela entre pecho y espalda'...
No hay comentarios:
Publicar un comentario