TURDETANS "SUITE OF DREAMS" (2020), EL SUEÑO DEL QUE NUNCA TUVIMOS QUE DESPERTAR...

NOTA: 70%

Estamos de vuelta por Pupilandia tras un mes dejando descansar las teclas en esta casa (en Rock, The Best Music nos hemos mantenido en cierta manera activos...). Ha sido un verano raro, muy raro, con algún momento de luz y expansión y otros momentos menos luminosos y ciertamente tediosos.

Comienzo temporada con una banda nacional procedente de Alcalá de Guadaira (Sevilla) de la que desconocía su existencia y que poquito a poquito han ido atrapándome con las escuchas. La banda en cuestión se hacen llamar Turdetans (nombre extraido del pueblo pre-romano habitante del Valle del Guadalquivir) y, en formato trío, la formación integrada por Juan Manuel Pinto (vocals, chorus), Francisco Góngora (accoustic & electric guitars) y el compositor principal del invento con José Luís Portillo (bass, keyboards, drums, chorus).
Deja que 'Intenten que estés allí'...


Si estáis escuchando el clip 'intro' de aquí arriba ya os habréis dado cuenta de que la banda cimenta sus parámetros sónicos en el Rock Progresivo teniendo referentes nacionales pero sobre todo internacionales como Pink Floyd, Rush, Genesis y, en cierta manera, Tool como referente más actual. Por el momento, la banda ha surgido unicamente como un proyecto de estudio y no como banda de directo, su único objetivo es escribir y componer y quien sabe si en un futuro llevan sus composiciones a los escenarios. Su debut album fue publicado a mitad del pasado agosto y lleva por título Suite Of Dreams (2020) y, tal y como el título indica, se compone de una suite conceptual de doce estaciones en donde se dan cita flautas traveseras que imponen la procedencia de lugar, desarrollos que pasan del melodic prog rock a riffs machacones con buen criterio y teclados de marcado corte Vangelis. En cuanto a las letras, como ya digo más arriba, estamos ante un disco conceptual, en donde el nexo de unión es el caprichoso y siempre fascinante mundo de los sueños. Quizás lo más flojillo del álbum sean las voces, faltan matices y un poquito más de trabajo en coros pero para un combo que empieza y que impone su mayor peso compositivo en la intrumentación, no le vamos a pedir más por el momento. ENJOY...

No hay comentarios: