MARILYN MANSON "WE ARE CHAOS" (2020), EL FANTASMA DEL DUQUE BLANCO VUELVE A PLANEAR SOBRE EL REVERENDO!!!

NOTA: 70%

Decimoprimer disco ya de Marilyn Manson, quien lo diría de un personaje que criticó tanto la 'Beautiful People', autodestructivo, caótico y extremo como él solo en aquella segunda mitad de los 90's que fue suya y sólo suya (bueno, y de Trent Reznor...) cuando hoy en día vive instalado entre esa 'gente bonita' codeándose con la creme de la creme de Holywood y teniendo su mansión propia en las colinas de L.A..

Lo cierto es que me volví a reconciliar con El Reverendo dos discos atrás, con The Pale Emperor (2015), cuando dejó de fotocopiarse y auto-parodiarse hasta la saciedad con sus cuatro discos anteriores. Tanto The Pale... como Heaven Upside Down (2017) son discos correctos, con cositas interesantes y un esfuerzo mayor en melodías y volví a disfrutar de Manson inmerso y cómodo en su Gothic Dark Rock con sus obligados toquecillos industriales. Hoy en día volvemos a tenerle en el candelero con We Are Chaos (2020), un título muy alusivo para los tiempos que corren y un disco que es continuista (para bien) con el filón abierto hace cinco años y que le permite estar cómodo y manteniendo su legión de 'die hard fans' sin levantar tanta polémica como antaño...
'No persigas a los muertos', quizás te lleves una sorpresa que no querrás ver...


¿Y qué te depara la escucha de We Are Chaos (2020)?..., dos cositas principalmente, la primera es la estrecha colaboración que ha tenido nuestro Brian Warner con, ni más ni menos que...¡¡¡Shooter Jennings!!! (...), y es que este último no ha hecho labores de productor simplemente (que ya es una voladura de cabeza, todo sea dicho...) también ha colaborado de forma estrecha con Manson componiendo música y letras que es lo que me 'ralla' más del invento y supongo que de aquí viene la predominancia en muchos temas de pianos y guitarras acústicas, eso sí, no nos confundamos, no estamos delante de 'el disco country de M.M.', que nadie se asuste. Lo segundo es que es su disco más 'a la Bowie' desde Mechanical Animals (1998), con muy buen trabajo en melodías y, me imagino, con un ojo puesto en Diamond Dogs (1974), de hecho no me puedo quitar de la cabeza los medios tiempos y baladas del disco que, a mi juicio, son lo mejor del álbum caso de "We Are Chaos", "Half-Way & One Step Fordward" y "Paint You With My Love" con esas líneas de piano y guitarritas slide desnudas acompañando a un Manson más frágil que de costumbre, sin guturales y habituales voces de ultratumba...


En cuanto a las demás canciones del tracklist, no abandona el Gothic Rock y su Dark Music con temas decentes como el inicial "Red White And Blue" o "Don't Chase The Dead" pero flojea lo suyo (por repetición de esquemas más que nada) en la triada industrial "Infinite Darkness", "Perfuma" y "Keep My Head Together" en donde repite esquemas, dejes y sonoridades antes ya escuchadas muchas veces y que no aportan absolutamente nada. Eso sí, cerrar con un tema como "Broken Needle" de nuevo con acústicas, cierta sensación rootsy entre tinieblas y mirando de reojo a aquel "Coma White" de Mechanical Animals es un correcto epílogo para un personaje que, a mi juicio, ha vuelto a encontrar el norte artístico...

 Se acerca Halloween...y El Reverendo lo sabe...

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Manson nunca encontró ningún norte.
Solo es un bluff inflado por los medios, en España por El Popu. Un estafador de nulo talento que se hizo un nombre escandalizando a la puritana América.
Lo de que la segunda mitad de los 90 fue suya me ha matao.

Salu Pupi

PUPILO DILATADO dijo...

Alfredo - Veo que nunca ha sido de tu agrado Mr. Manson ja, ja, en mi caso (será que soy 'hijo del Popu') tuve una etapa muy obsesiva con él que empezó a desincharse con Holy Wood y a partir de ahí en caída libre hasta The Pale..., no me quita hoy en día el sueño, de hecho he escuchado el disco cuatro veces (es el mínimo que me impongo para hacer una reseña/crítica) y el cuerpo no me pide hacerlo más pero Portrait, Antichrist y, en menor medida, Mechanicals, son discos muy aceptables en donde el personaje y su parafernalia anti-puritana y demoníaca funcionaban como un reloj. América necesitaba alguien así en los 90's.

Eso sí, la segunda mitad de los 90's también fue de Corgan, de Nashville Pussy, del Neo Swing de Royal Crown Revue y del High Energy escandinavo pero... había que decir algo para provocar, que no?...

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí los dos primeros discos mes siguen pareciendo muy buenos, aunque "Mechanical Animals" me parece más flojo. Luego no me he acercado porque las coas sueltas que escuchaba las encontraba muy prescindibles. Te lo dice uno que no es hijo del Popu, en todo caso de Ruta 66, aunque prefiero serlo de mi criterio y no ceñirme en exclusiva al rock.

Un abrazo, Pupilo

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo - Lo cierto es que mi aprendizaje primaria sí, viene del Popu y he mamado mucho de sus 'next big things' como en el caso de Texas Terri, MOther Superior o el mencionado Manson y no me arrepiento pero tampoco me cierro unicamente a mi tocayo César Martin y al Rock'N'Roll.

En cuanto a Manson, creo que pensamos de forma muy parecida, quizás Holy Wood tenga cositas muy buenas y hubiese sido la perfecta continuación de Antichrist pero no me molesta la experimentación glammy pop que Manson acometió a pesar de cierta decepción inicial, ¡¡¡hoy el disco ha ganado horrores en comparación en abominaciones como The Golden Age..., Eat Me, Drink Me, The High End Of Low, etc,...

Acepto al Manson de hoy en día, como digo en el post, no me quita el sueño pero me hace pasar algún buen rato con su faceta más Bowiana.