UZZHUAÏA NEWZZZ!!!: ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA PUPILANDIA CON MOTIVO DE SU DP10 TOUR!!!

Photo by Irene Bernard

Una entrada especialísima la de hoy Pupilas/os, ya sabéis que los valencianos UZZHUAÏA se encuentran de la más incandescente actualidad por lo que muchos ya os sabéis y tenía que intentar entrevistarlos para saber de sus impresiones, nervios y motivaciones para con esta mini-gira que están a punto de acometer en breve. No ha podido ser una entrevista 'común' como me hubiese gustado pero hay que entender que, como dice Izzra, 'la liada' es bien gorda y el tiempo apremia para ensayos, promos y preparación de todos los detalles que están por venir, a pesar de ello tengo el gustazo de entrevistar al enorme guitarrista de la banda al que le tengo que agradecer que siempre esté dispuesto a departir unas palabras (y dejarme alguna incógnita bien colocada...) con este humilde pero 'die hard fan' de los valencianos.




Pupilo Dilatado: Para empezar, tengo que hablar de sentimientos a flor de piel y de intensas sensaciones con vosotros, te confieso que me parece un sueño hecho realidad entrevistaros por tercera vez y en unas circunstancias tan especiales tras el 'parón' desde 2013. Muchísimas gracias por concederme esta entrevista en donde trataré que largues por esa boquita todo lo que envuelve y atiende a uno de los comebacks más esperados en el panorama nacional, el vuestro, ¡¡¡el de UZZHUAÏA!!!. Pregunta '0', aunque ya nos lo sabemos todos, ¿En qué consiste el DP10 TOUR?


Izzrael:  Pues eso precisamente, una vuelta a los escenarios y para acabar con algo que nos debíamos a nosotros mismos y le debíamos al público, unos conciertos de 'hastaprontoamigos'...Y la mejor excusa era el décimo aniversario de Destino Perdición, objetivamente hablando nuestro disco más exitoso y popular.



P.D.: Recuerdo perfectamente la presentación del disco en tierras castellonenses, en concreto la Sala Japan de Villarreal teloneándoos Kibah, fue mi primera entrevista con vosotros y todavía conservo muchos momentos grabados a fuego en la memoria tanto de la entrevista contigo como del bolazo que os marcasteis con aquellas canciones que ya eran míticas desde sus primeras defensas en el escenario. ¿Sentísteis que estábais haciendo un disco tan grande?



Uzz/Izzra: Eso son cosas que no sientes, puedes intuir que es un buen disco, pero como un artista siempre mira hacia adelante tu próximo trabajo siempre es el mejor, y en nuestro caso así fue también. Evidentemente DP fue un disco especial por muchas cosas, pero los siguientes y los anteriores también lo fueron. Y sí, fue el álbum que nos situó en el mapa y nos hizo ser lo que somos. Gracias por lo de 'un disco tan grande'.



P.D.: No hay de qué, es lo que siempre he sentido al escucharlo una y otra vez. Pasemos al presente. ¿Cómo se gesta todo este nuevo tinglado y quien o quienes 'movieron ficha' para que esto se hiciese realidad?. 'Pelos y señales' por favor...



Uzz/Izzra: Fue realmente Álvaro el que movió ficha y nos lo soltó así, a bocajarro. Estábamos en mi casa haciendo una comida de hermandad y nos dijo...'Hey el año que viene es el X aniversario de DP, ¡hagamos unos bolos!...' y eso hemos hecho, sin más. Nos apetecía mucho a todos.



P.D.: Es todo un privilegio que 'os apetezca', váis a hacer felices a mucha gente. ¿Sentís un cosquilleo especial volviendo a mover la maquinaria 'Uzz' con todo lo que ha llovido desde 2013 formando familia, hijos, curros, etc... y con proyectos musicales ya estables como Capitan Booster, Corazones Eléctricos y 13 Millas?



Uzz/Izzra: Es muy extraño porque es como si nos hubiésemos separado ayer mismo. Es la sensación de no ver a un gran amigo o a un hermano en años y de repente volver a encontrarte con él y hacer como si no hubiese pasado el tiempo...nos queremos y eso siempre facilita el trabajo. Todo está siendo muy natural. La 'maquinaria Uzz', como tú la llamas, es nuestra maquinaria. La única diferencia es que ahora tenemos diferentes proyectos que nos hacen ser mejores personas; las bandas, la familia, los hijos, otros proyectos extramusicales...


Photo by Irene Bernard

P.D.: Conociéndoos como os conozco siempre supe de vuestras verdaderas motivaciones para precipitar el 'parón' de la banda, nunca tuvieron que ver con la indestructible amistad y compromiso que os unía, ¿cómo ha sido ese primer reencuentro en el local antes de colgaros los instrumentos? ¿Qué os dijísteis entre vosotros en aquellos primeros minutos? ¿Cómo fueron esas primeras miradas intuyo que cómplices?



Uzz/Izzra: Es lo que te decía, nunca hemos perdido el contacto, y siempre hemos tratado de quedar para cenar los cinco, de quedar para comer una paella todas las familias, celebrar cumpleaños antológicos...Siempre sabíamos que haríamos algún concierto juntos, así que no ha sido sorprendente para nosotros, aunque la ilusión reinante es muy motivadora, eso es cierto. Ya desde el primer acorde sentimos que el sonido de la banda estaba ahí, y tener un sonido propio y característico creo que es un logro del que no todo el mundo puede presumir...imagínate cómo suena ahora después de un buen puñado de ensayos.



P.D.: Imagino que brutal no, lo siguiente je, je. ¿Cuál es el planteamiento de ensayos a poco más de dos semans vista de vuestro primer bolo en Madrid? ¿Es complicado volver a coger el nervio y el timing que exige una banda como Uzzhuaïa?



Uzz/Izzrael: Lo más jodido es aguantar dos o tres horas de ensayo con una Les Paul colgada (risas), el set list queremos que sea extenso, estamos recuperando temas que hacía mucho que no tocábamos...y queremos que suenen como si no hubiera pasado el tiempo. Y eso es jodido, pero bueno, lo estamos pasando genial, y eso es fundamental. Además de lo musical siempre tenemos otros asuntos que tratar, el negocio es el negocio amigo, cosa que hace los ensayos muy extensos.



P.D.: Las seis fechas se centran en los bastiones definitivos en donde la Uzz Army nunca fallaba, Madrid, Bilbao, la siempre imprevisible (e irregular) Barcelona, la fiel Zaragoza, Murcia y la 'Baja California' valenciana, ¿cómo pensáis que os van a recibir en cada una? ¿intuís que hay hambre de Uzzhuaïa de nuevo?



Uzz: Sí claro que creemos que hay cierta expectativa con la vuelta a los escenarios. El feedback que estamos recibiendo desde las redes o en persona ya nos está superando. Y el recibimiento, pues imagínate...tenemos puesta toda nuestra ilusión en estos bolos. Y nosotros también tenemos ganas de ver a mucha gente que hace tiempo que no vemos….Y esas ciudades son lugares en los que siempre hemos ganado el partido. No era momento de arriesgar, claro.



P.D.: Me imagino que siendo el X Aniversario de Destino Perdición tocaréis el disco entero, ¿Es así? ¿Incluiréis algún clásico más de otros discos o algún 'bonus track' como “Miedo”?



Uzz/Izzra:Tocaremos muchas de DP pero también de otros discos, claro...



P.D.: Bueno es saber que habrá temas de los demás discos...pero me puedo resistir a preguntaros si los temas de Destino... irán con el mismo orden del disco o habrá otro orden en aras a controlar y equilibrar mejor un show... ¿de más de hora y media?...



Uzz/Izzrael: No comment...



P.D.: (Risas). Una morbosilla curiosidad, ¿A qué se ha dedicado Alvaro 'Varone' en todo este tiempo de hiatus? ¿No ha sentido la llamada del ROCK en todo este tiempo para montar un proyecto musical como lo habéis hecho los demás?



Uzz/Izzrael: Esta es una pregunta que se la deberías hacer a él...No comment.



P.D.: Siempre ha sido el más reservado de la banda, eso siempre lo he tenido claro... ¿Habrá sorpresas en el setlist de una ciudad a otra? ¿Algún tema con el que vayáis a juguetear de alguna forma, etc,...?. Soy muy curioso y 'alcahueto', lo reconozco!



Uzz/Izzrael: No fucking comment...Jajajaja



P.D.: (Risas) “Carnaval” y “Púrpura” han sido casi siempre descartados del setlist, ¿qué sentís tocando temas que hacía siglos que no defendíais en directo o no habíais tocado (casi) nunca?



Uzz/Izzrael: ¿Crees que haciéndome preguntas de periodista profesional vas a sacarme algo de información que no queremos dar? No fucking comment...



P.D.: ¡Me rindo coño!, vaale!. Es un hecho que habéis puesto a mucho 'die hard fan' en alerta con este 'comeback' y que desearían que Uzzhuaïa volviese en breve con un nuevo disco, si me lo permitís, en mi opinión personal a mí me gusta como estaís ahora con los Boosters, Corazones y 13 Millas, es como tener las tres caras de Uzzhuaïa por separado y disfrutaros por triplicado. ¿Qué pasará cuando el último tema del último bolo en Valencia acabe?



Uzz/Izzrael: La vuelta ha sido para quitarnos cierto sabor amargo, pero esto no es una vuelta total. Tenemos muchos proyectos personales y el rock y su infraestructura apestan en este país, por lo que la vida futura de la banda está en el aire. Tenemos las riendas y seremos nosotros quienes dirijamos la caravana. Para desvelar algunas dudas, vamos a hacer lo que nos dé la gana. Si queremos tocar el año que viene lo haremos, si queremos hacer festivales lo haremos, si no queremos tocar lo haremos, si dejamos al grupo en standby lo haremos...todo está en nuestras manos, pero ni nosotros mismos sabemos qué pasará.



P.D.: Mola mucho que seas tan sincero y directo, te lo agradezco. ¿Tenéis pensado registrar alguno de los conciertos para publicarlo en un futuro?. Sería todo un detallazo de lujo para muchos de nosotros.



Uzz/Izzrael: No lo vamos a hacer de una manera tradicional, es decir, vamos a hacer algo muy, muy especial...por darnos el gustazo. No podemos dar info al respecto pero si nos conoces deberías guardar algo de pasta para disfrutar de lo que se te viene encima...



P.D.: ¡Ya tengo unas cuantas 'perras' reservadas!, you know?. ¿Qué opinión tenéis sobre la escena rock nacional y el circuito de salas? ¿Existe mucha diferencia con respecto a hace diez años?. Es obvio que al seguir en la brecha con vuestros proyectos estáis al corriente de lo que os pregunto.



Uzz/Izzrael: Esta respuesta es muy personal, y yo creo que la escena de rock nacional sigue siendo igual de triste que hace 5, 10, 15, 20 o 25 años...no hay. No hay porque no hay un entramado de revistas, fanzines, salas, grupos, sellos, ayudas estatales...que estén coordinados. Van todos como pollo sin cabeza. Evidentemente hay grupos que molan mucho, hay revistas y fanzines que también, salas increíbles, pero ¿escena? Esto no es Seattle amigo...Vivir de la música haciendo rock en mayúsculas está prohibido en este país, puedes hacer de roquerillo de tres al cuarto pero si hablamos de lo que yo entiendo por r’n’r...no se puede. O por lo menos no todos podemos.



P.D.: Verdades como templos las que acabas de escupir Izzra, una pena pero es así (...)¿Habrá algo especial como merchandising exclusivo?, ¿quizás Destino Perdición en vinilo?, ¿nuevas camis y memorabilia del evento?, etc,...


Uzz/Izzrael: Traed las carteras llenas y venid dispuestos a ser desplumados porque vamos a llevar un merchan’ increible en el que poder gastar todo el dinero que te has ahorrado mientras no estábamos en activo. Aprendices de Kiss es lo que somos.



P.D.: Jo, jo, jo, ya veo... Un pregunta ciertamente indirecta (e indiscreta). Me imagino que vuestros compañeros de Capitan Booster, Corazones Eléctricos y 13 Millas acudirán, al menos, al bolo de Valencia el 24 de noviembre. ¿Cómo pensáis que están viviendo este momento tan especial para vosotros?



Uzz/Izzrael: ¿? No sé...supongo que se alegran...todos los miembros de las bandas ya nos conocíamos de antes y ellos sabían quién era Uzzhuaia. Somos muy humildes como para preguntarles algo así.



P.D.: ¿Con qué queréis quedaros para cuando todo esto acabe?, ¿el justo homenaje a un disco clave?, ¿el calor de vuestros 'die hard fans'?, ¿cerrar a lo grande una etapa grandiosa en vuestras vidas? Ooo... avivar la llama para un futuro próximo?...



Uzz/Izzrael: Con el dinero...jajajajajaja...No, en serio...Creo que dejar una puerta abierta a algo, el placer altruista de tocar, el volver a vernos las caras y hacer funcionar la apisonadora cada vez que queramos, eso son las mejores cosas de esta liada. Además, el darnos cuenta de verdad y con la perspectiva del tiempo de lo grandes que éramos, humildemente hablando claro, es genial.


Photo by Irene Bernard
P.D.: Y la última, ¿Cuál es el tema que más te apetece tocar de nuevo junto a los chicos?. Haz un esfuerzo individual, por favor.



Uzz/Izzrael: No sé, es un pregunta que pocas veces me planteo...pero Cuando ya no quede nada o 13 vxm son temas a los que les tengo ganas por las cosas que me han pasado en la vida...



P.D.: Bueno, mucha información que asimilar y muchas incógnitas todavía por despejar je, je. Te agradezco muy mucho que me hayas dedicado este tiempo y que me hayas puesto los dientes más largos si cabe con respecto a lo que se avecina. Mucha Mierda para este DP10 Tour y para lo que venga después que, como mínimo, se traducirá en nuevos temas en solitario con vuestros proyectos paralelos. Os auguro un paseo triunfal y deseo que pateéis nuestros culos a base de bien. ¡Muchísimas gracias!.



Uzz/Izzrael: Gracias a tí como siempre y espero que nos veamos las caras todos y podamos tomar algo mientras hablamos de la vida...Keep on rockin’


1 comentario:

günner dijo...

Un colega dijo que los 2 guitarras muy majos, voz y bajo faltosetes.