CHIVO "WAITING FOR SO LONG" (2018), 'OLA DE CALOR... 'OLEADA DE 'STONER' 2018!!!' (PART CXIV), EL 'MOUNSTRO' QUE NO QUISO ESPERAR DEMASIADO TIEMPO!!!

NOTA: 85%

Y cómo no, entre tanta 'Oleada Stoner' debía haber una nacional haciendo justicia a nuestra cada vez más rica y diversa escena desértica de dentro de nuestras fronteras. Ni más ni menos que los demoledores vascos, Chivo, se han arrimado por aquí para hacer su presentación en sociedad. Joder! ya les tocaba coño!. Supongo que muchos ya os sabéis la historia pero yo os la resumo. Provenientes de Portugalete y formados en 2004, van puliendo su sonido y su personalidad a fuerza de rocosos bolos, cambios de formación y experiencia para en 2010 lanzarse al estudio a por su interesante debut, Swamp Of Sounds, que les permite salir ya por Francia, Bélgica, Austria, etc,... En 2013 dan un salto considerable en calidad compositiva y sonido, su segundo Cantakerous Rock (2013) se explicaba el solito consiguiendo de nuevo la oportunidad de otro tour europeo que ya conquista a la mismísima Alemania. Vamos a por la tercera andanada sónica de los vascuences...

Conviértete en 'Cazador Gaijin' y explora tus presas...



Claramente motivados por la escena Stoner Metal de formaciones como High On Fire, Alabama Thunderpussy o los primeros Truckfighters, en su tercera implosión desértica creo que se acercan más que nunca a su influencia por el Grunge más pesado y oscuro, y en las repetidas escuchas de Waiting For So Long (2018) me vienen en varias ocasiones a la cabeza Layne Staley y Jerry Cantrell que, pienso, son un referente claro para el cuarteto formado por Aitor (vocals), Alfonso (guitar), J.M. Molly (bass) y Bolo (drums).

El disco muestra a una banda más convencida que nunca de su propuesta, con una producción absolutamente espectacular e impenetrable y con una colección de canciones, perdón, de Torpedos Áridos, de auténtico infarto, como el inicial "Gaijin Hunter", el 'catchy' stoner punk cantado en euskera de "Hegan Egin" o la animalada de "Untermensch", trotones, pesados y jodidamente bestiales. No hay que olvidar que, a pesar de los monolíticos y gigantescos riffs, la voz de Aitor es el que insufla un poco de melodía y estribillos haciendo de los temas algo mucho más dinámico, asequible y pegadizo caso de "Wasted Time" o las inquietantes atmósferas de "Another Day" y sobre todo de "Diogenes" que es el más cercano a la oscuridad de Alice In Chains. Mención especial para mi tema favorito, "Mounstro", stoner metal cabreado, de abrasivos riffs y base rítmica granítica. Una bestialidad. Cierran con el acústico y evocador "Cigarettes" como si en el Rancho de la Luna te encontrases. Otra muesca de éxito para los de Portugalete, clarísimamente...



1 comentario:

KARLAM dijo...

Unos veteranos del Stoner patrio!!! En el Vidiago Rock por fin los pude ver y no decepcionaron. Gran grupo con una buena discografía y un directo contundente. Este disco, a la altura de lo esperado!!