▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): 1º 'VERSUS SERIES' con 'SPANISH BOMBS'. Madrid Vs. Madrid!!!


Tanto mi camarada Bernardo de Andrés como un servidor hemos decidido esta semana hacer algo muy especial para nuestra sección de 'CRIATURAS SALVAJES'. Si alguien se acuerda, en el 'Blog Prohibido' tuvimos un reseñable éxito y aceptación a la hora de proponer un duelo de bandas de características similares al que bautizamos como 'Versus Series' y que, hasta esta misma semana, se mantenía 'criogenizado' y en hibernación absoluta. Es hora de rescatarlo con todos los honores proponiendo simultaneamente un 'Spanish Bombs' necesario y obligatorio para cubrir los últimos e imponentes trabajos de las ya consagradas Agoraphobia y Bala, de las que ya se ocupó el pasado lunes mi colega Mr. B en su Tocadiscos Dual con un potente 'enfrentamiento gallego'. El que os escribe hará hoy lo mismo, si bien 'el duelo' no se llevará a cabo en tierra de 'Meigas' sino en plena meseta y en el mismísimo epicentro de la capital madrileña, con dos formaciones Stoner practicamente recién llegadas como Stevez y Suevicha. Quisieramos dejar claro que, a pesar del titular del post (y mi foto de portada) inciten a decantarse por una opción u otra, no es nuestra intención que la lectora o el lector lo haga, nuestro objetivo es mostrar dos bandas, presentarlas en sociedad en nuestros blogs y apoyarlas al máximo porque bien lo merecen con todo el potencial que demuestran siempre las de Bernardo y el que están empezando a mostrar las que hoy veremos aquí. ¡Que empiece el combate!...
Comencemos por orden alfabético y de publicación, los Stevez eran unos completos desconocidos para quien suscribe, 'me desayuné' de sus existencia cuando promocionamos por aquí el bolo que los también madrileños (y CxS también) Mamvth descargaron en noviembre junto a la banda que inaugura hoy esta sección. Formados hace bien poco por la increible Criatura Mawy Sangrador 'Paton' (vocals, percussion), Diego (bass, vocals), Antón (drums & percussions) y Félix (guitar, vocals), muy pronto compactan y definen la personalidad de una banda que quiere desarrollar un Stoner Metal Alternativo con la mirada claramente puesta en los 90's. Existe poca info sobre el cuarteto (quizás un poco más de info en su Face y/o Bandcamp no vendría nada mal) pero como quiera que aquí venimos a hablar de música y de canciones nos centraremos directamente en su EP debut que fue editado a finales del pasado agosto y que lleva por título Fat Bottomed Men (2017).


Para empezar, hay que reconocer que me ví sorprendido con la calidad compositiva y el sonido/producción de una banda novel como ellos, ¡parece que lleven años en esto!. La banda deja bien a las claras que son un todo, cada uno en su sitio, muy bien ecualizados y equilibrados pero aportando el alma al resultado general con una Mawy perfecta en su papel de frontwoman, con actitud, fuerza y un carisma increíble como vocalista. Lo expuesto ya se demuestra perfectamente en su primer tema, "Aguirre", un tema cabreado, musculoso y que apesta a aquellos White Zombie de La Sexorcisto... en perfecta simbiosis con los Truckfighters más enérgicos. "Fat Bottomed Men" comienza 'sludge' y embarra el sonido inicialmente para mostrarse después muy Queens Of The Stone Age con esos riffs 'robóticos' de Felix y los falsetes de Mawy. "Picnic" es, sin lugar a dudas, el tema más pegadizo y 'groove metal' del conjunto, no pierde pegada stoner en absoluto pero la melodía es marcadísima y las ganas de botar son inmensas gracias a un riff que invita al desenfreno y la locura en su parte final. "Summer In The Cold" es el tema más obsesivo y psicodélico del conjunto, una composición con muchos cambios, con una base rítmica repetitiva que hace de colchón a una Mawy hipnótica y más oscura con ese cambio de registro vocal acometido. Yo diría que es su tema más System Of A Down con nuestra Criatura cantando en un registro parecido a Serj Tankian en la segunda parte del tema y con Felix tejiendo texturas cubierto de forma aplastante por el bajo de Diego. El EP acaba con el homónimo "Stevez", un track que les debe servir como himno induscutible por su instinto QOTSA pero también por su inmediatez instrumental y la magnífica interpretación vocal de Mawy. En definitiva, un EP más que prometedor, que se hace muuuy pero muuuy corto y que, como los buenos discos, te deja con ganas de más. Porque va a haber mucho más, para empezar, 'BOLA EXTRA STEVEZ'!!!...





Imposible resistirse, ya me darás la razón!...




Vayámonos ahora al otro lado del 'cuadrilátero', allí se encuentran otro combo que está empezando a pegar muy fuerte en la escena madrileña, os hablo de Suevicha. Gestadas en una 'Stoner Jam Session' allá por 2013, no es hasta 2016 que asientan una formación definitiva con Susie Vicha (vocals), Kal Ipso (drums), Albita Les Paul (guitar) y Tere Reche (bass). Al contrario que el Stoner Groove Metal 90's practicado por Stevez, las Suevicha son un ente más crudo y oscuro, más visceral e inquietante que bebe a partes iguales de Kyuss y Clutch, así como de la posesión infernal de vacas sagradas como Black Sabbath y Pentagram, todo ello con una aura bluesy muy presente y ramalazos Grunge.

Con el cuarteto compactado y definido y con la estabilidad que supone ver que todo empieza a encajar, a principios de este año sacan su excelente y revelador primer single, I Don't Care, con todos los ases de Suevicha sobre la mesa, es decir, rock & roll oscuro de impacto Stoner y esqueleto bluesy. Le suceden en marzo, Empty People, en abril, Pass Away y en junio Wrong Age en donde la banda prueba y experimenta con su sonido para llegar a finales de noviembre y ver el fruto de su trabajo y compromiso en un primer álbum, Burning Tales (2017), que es todo un premio para todos aquellos que amamos los sonidos áridos y la crudeza del puto desierto. Susie Vicha tiene un timbre de voz privilegiado y potentísimo, como Mawy, pero a ella le tira más el blues y el Occult Rock con los Coven de Jinx Dawson como posible gran referente y se nota, además de dejarse influenciar por los fraseos de todo un John Garcia y, por qué no decirlo, en algún momento de mi amada Imelda May. No desgranaré tema por tema Burning Tales pero lo váis a flipar con la crudeza densa pero absolutamente pegadiza de su inicial "Astral Waves" y el tremebundo (y bailongo) "Tequila Boom Boom" (¿Kyuss Vs. Imelda May?) que deben convertirse por derecho propio en sus canciones más celebradas encima de un escenario. Me gusta también muchísimo ese medio tiempo psicodélico de "Screaming Loud", intenso emocionalmente, muy bien gestionado en 'tempos' y con un estribillo arrollador que te cala muy hondo. "Mirror And Sand" es su tema más 'space rock' sin perder músculo stoner/sludge, "Don't Tell" es otro de sus 'highlights', una composición de base blues a medio tiempo muy bien llevada y que te subyuga a medida que vas saboreando sus surcos. El Grunge también muestra sus cartas con "Silly Fears" que, aunque Susie & Cia. lo nieguen, apesta a las L7 de Bricks Are Heavy con un poquito de Melvins, así como "Banging" que no deja de ser un blues con riffs 'a la Kyuss' adornado de punteos y melodías muy Mudhoney/Nirvana (época Bleach). Concluiría diciendo que, quizás, las guitarras están un pelín bajas y que podrían tener más presencia con la protagónica pegada de la voz de Susie y los aporreos incansables de Kal Ipso pero es el único 'pero' a un disco que despliega olor a desierto, travesías oscuras y sentimientos descarnados y pasionales. Concluyendo, estamos delante de otra banda que va a dar que hablar mucho a gran escala, o si no al tiempo. Yo ya os he avisado. Turno, por fin, para la 'BOLA EXTRA SUEVICHA', ENJOY!!!!





'Cuentos Ardientes' para las mentes más insaciables...



Y hasta aquí. Insisto, nos es nuestra intención que te quedes con una opción, nuestro objetivo es que te quedes con las dos y que las disfrutes en su verdadera dimensión, sin rivalidades inútiles y comparaciones supérfluas porque Stevez y Suevicha han venido para quedarse mereciéndose un hueco y espacio como nadie en la escena musical de este país y...¡porque el Stoner femenino es absolutamente acojonante!. Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas y que....¡¡¡vayáis a sus conciertos!!!

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

TREMENDO POSTAZO A las suevichsa las vi hace tiempo por bandacmp pero no els preste atención Ya me he flagelado por ello jjj de las otras ni idea de ellas aunque al ver un titulo como de un tema de queen ufff pero no menos mal ( no soy muy de la Reina) me han parecido geniales y brutales. No se quién ganaria como estoy viendo rocky balboa ( 6) pues ya sabes un dia por el final original y otro por el alternativo del film ( es decir empate ). Sensacional la cantera stoner castellana

Victor dijo...

Interesante........me pongo a ello.
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Son tremendas ambas, con estilos muy definidos y con muy buenos temas. Las Suevichas más oscuras, más bluesys, los Stevez más Stoner Groove Metal machacón y pegadizo. Las Criaturas se están haciendo con el poder Stoner en la capital, SÍ!!!!. No debemos olvidarnos de Lady Mamuta y Mamvth!!!

PUPILO DILATADO dijo...

victor - Te van a flipar ambas, son distintas, sientes cosas diferentes y poseen influencias dispares. Investiga!!!