▬ CRIATURAS SALVAJES!!! (versión 'DILATADA'): El Averno ya no es terrenal, es etéreo y volátil de la mano de Rebecca Vernon y sus SubRosa!!!

Seguimos con el baile de estilos y géneros en una nueva entrega de Criaturas Salvajes. Si la semana pasada os propuse el 'garage high voltage' de Mighty Bombs y mi camarada Bernardo Andrés en su 'Mi Tocadiscos Dual' el 'Afropunk' de la acojonante bestia parda de Sophia Urista y sus The Veevees. Hacer el favor de no perderos su post (¡y sus clips!) porque es dinamita pura con metralla sónica rabiosa.

NOTA: 85%

Pero cambiemos de registro radicalmente, deceleremos los ritmos y la adrenalina para meternos de nuevo en las oscuras y secretas tinieblas de la mano de una banda que descubrí por casualidad en Bandcamp, los SubRosa de Salt Lake City. El término 'SubRosa' es una expresión latina que significa literalmente 'bajo la rosa'. Se usa desde tiempos ancestrales para dar connotación confidencial y secretismo a algo que no quiere ser descubierto. Según la mitología griega el 'SubRosa' también tiene su significado mitológico pues Afrodita le dió una rosa a su hijo Eros y éste, a su vez se la dió a Harpócrates, el dios del silencio para que guardase en secreto las indiscrecciones (y revolcones) que su madre y otros dioses junto con ella practicaban día sí y día también. Muchas son las referencias históricas a este término hasta convertirse hoy en día en símbolo y significado para operaciones secretas de los ejércitos norteamericano y canadiense en su intención de no ser detectados o encubiertos. Sigan leyendo, por favor...

Obviamente, los americanos SubRosa re-adaptan el término a su antojo como idea de 'ocultismo' y referencias a la magia negra, los ritos paganos y el 'Ocult Rock' más cercano a las tinieblas. La banda comienza su embrión en 2005 a través de su líder e ideóloga, Rebecca Vernon (guitar, vocals), a la que ya le rondaba en la cabeza conformar un proyecto alejado de lo típico y esperado en tanto en cuanto a Stoner Doom y Ocult Rock. Muy pronto se hace con los servicios de su mano derecha, Sarah Pendleton (electric violin, vocals) empezando a dar forma a una Criatura que bebe de la música más oscura y reptante pero que incorpora elementos novedosos como cuerdas y sonido folk. Son los tiempos de los primeros E.P.'s, The Worm Has Turned (2006) y Strega (2008), con un sonido todavía muy crudo y un tratamiento de voces más agresivo y gutural a pesar de violines y momentos más semi-acústicos.

El cambio viene con No Help For The Might Ones (2011), la portada ya no es tan agresiva e impactante, todo se hace más sutil aunque más maligno con una inquietante mujer rodeada de simbología mitológica y pagana que se va a convertir en una constante con los discos venideros. Con respecto al tema musical, la banda se enriquece y crece con la incorporación de Kim Pack (electric violin, vocals) y los únicos miembros masculinos del combo con Levi Hanna (bass) y Andy Patterson (drums) que incoporan el Sludge y la pesadez en contraposición a las líneas melódicas de los violines. Lo temas ya no son tan cortos, la psicodelia mágica entra por la puerta grande con temas más desarrollados y las atmósferas P.J. Harvey y la experimentación estilística son explotadas por primera vez. Dos años después llega el que parece ser es su disco de cabecera el que se convierte en su buque insignia y les hace conocidos en los festivales más metaleros y oscuros, More Constant Than The Gods (2013). La banda ya ha encontrado su sonido definitivo, los temas se reducen a seis porque la duración de los mismos rebasa los diez minutos ya dando lugar y espacio a todos los elementos de los que se nutren Rebecca, Sarah y Kim. Tres años después nos llega For This We Fought The Battle Of Ages (2016) desarrollando su fórmula y jugando a sus reglas, siendo exigentes consigo mismos y con el oyente, llevándolo a través de pasajes hipnóticos de subyugantes violines, momentos 'Doom' cercanos a Electric Wizard, pasajes que beben de los NIN de The Fragile y puliendo mejor que nunca las voces sonando más melodiosas y sublimes que nunca cual engendro Diamanda Galas/P.J. Harvey. En definitiva, de aquellos primeros tiempos en donde el infierno lo provocaban en la tierra han pasado más que nunca a una maldad etérea, que se intuye en el ambiente, que flota y que, por consiguiente, nos embelesa. La BOLA EXTRA te abrirá la puerta, levanta la ROSA...



Aquí tenéis la 'experiencia SubRosa' en vivo con la actuación completa en el Hellfest 2014...



Y aquí su última y exigente OBRA...

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta lo misterioso del video, un acierto que sea en blanco y negro. Con esos climas es muy acorde a la música.
Ese grupo tiene un estilo especial, tan clímatico. Cuanto talento.
Aportan mucho las chicas.

Otro nuevo acierto de esta sección

bernardo de andres dijo...

Este tipo de criaturas oscuras son lo más .... subyugantes y emocionantes . en este caso aún más si cabe pues esos aspectos de misa negra me dejan arrebatado. Magnificos y además una arriesgada propuesta bravo por ellos y por la eleccion

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Lo de esta banda es un acierto en todos los sentidos, no son de fácil asimilación y digestión pero si sabes a lo que vas quedarás totalmente atrapada por la telaraña de atmósferas hipnóticas que crean. Un gran descubrimiento por mi parte.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Ya sabes que la elección fue por pura casualidad pero ha sido toda una experiencia, te lo aseguro!, desde sus comienzos más crudos y directos a sus últimas odas llenas de pasajes muy trabajados y un cuidado sublime en el tratamiento melódico vocal. Son arriesgados, no entran a la primera pero cuando lo hacen...es para quedarse dentro de su mundo para siempre!!!