MICHAEL MONROE "BLACKOUT STATES" (2015), LA BESTIA FINLANDESA NO FALLA!!!


¿Qué es el Rock'N'Roll?. Gran pregunta. Je,Je, Al menos para quien suscribe...¡¡¡Michael Monroe!!!. El rubio finlandés sigue dando en la diana disco tras disco, sigue siendo 'la gallina de los huevos de oro' porque todo lo convierte en metal dorado, sigue siendo ese referente que, como Lemmy en el post anterior, necesitamos tener presente para seguir amando el Rock con mayúsculas como lo amamos, con sus virtudes pero también con sus defectos. ¡Qué carrera!, ¡qué rock'n'roll attitude!, ¡qué cancionero más incontestable!, ¡Hanoi Rocks!, ¡Demolition 23!, ¡Jerusalem Slim!. Joder!, este tipo no ha parado nunca de darme y de darnos placer rock'n'rolero y eso es algo que, a estas alturas, ya nadie discute.

Hasta sabe componer 'Canciones que no son de Amor'...



La trilogía que acaba de encadenar Matti Antero Kristina Fagerholm, a.k.a, Michael Monroe, en solitario en esta década es para quitarse el sombrero, arrodillarse, besarle los pies y rendirle tributo eterno con discos tan redondos e incontestables como Sensory Overdrive (2011), Horns & Halos (2013) y este Blackout States (2015) que nos ocupa hoy. Ni una pega, ni un defecto, nada que objetar más que el deseo de comunicaros el placer que siento cuando escucho todas y cada una de las composiciones de este hombre y de la bandaza que le cubre las espaldas con Steve Conte (guitar) a la cabeza y mano derecha, Sammy Haffa (bass), Karl Rosqvist (drums) y 'el nuevo' guitarra en este disco, Rich Jones (Amen, The Black Halos).

Nada podía fallar, me importa un pimiento que ya no esté Dregen, los hacedores y compositores principales siempre han sido Conte y Monroe con pequeñas aportaciones de Haffa y ciertas sonoridades puntuales de Ginger Wildheart en "Sensory..." y Dregen en "Horns..." pero aquí siempre sabemos quien corta el bacalao y ese dupla compositora ha vuelto a brillar una vez más al máximo nivel en Blackout States.

Para empezar, si Sensory Overdrive fue su disco punk'n'roll y Horns & Halos el high energy con toques pop, es en éste último Blackout States en donde la melodía ha acabado apoderándose de todo el disco porque estamos enfrente de su trabajo más powerpopero. Ni se ha perdido un ápice de fuerza, ni la garra rockera acostumbrada, ¡eso nunca! pero los pelotazos punkarras aquí tienen menos espacio en favor de canciones pegadizas y melodías tarareables desde el primer segundo. En definitiva, nos encontramos ante su disco más 80's (aunque de portada típicamente 90's).

"This Ain't No Love Song" y "Old King's Road" nos advierten de con quien nos la estamos jugando porque son dos pelotazos de aupa, poderío riffico, melodía marcadísima, estribillos inmediatos. Una puta gozada. Con los dos siguientes el powerpop y los medios tiempos van a ser la nota predominante, "Going Down With The Ship" huele a Hanoi por los cuatro costados y "Keep Your Eye On You" es un delicioso medio tiempo ochentero como él sólo. Los decibelios y la suciedad punk vuelven a tomar el mando en "The Bastard Bash", brutal, con un riff  90's muy definido y esa harmónica tan desvocada. Le sigue "Good Old Bad Days" desbordado de glam punk, efectivos estribillos y saxo 80's para acabar de explotar el nivel de intensidad sónica y festiva con el durísimo "R.L.F.", punk'n'roll high energy embrutecido, vitaminado e hipermineralizado...



Con este zambombazo sónico... ójala Dregen y Nicke Borg se diesen por aludidos y aprendiesen del maestro (...)

Viene ahora uno de mis temas favoritos, y es que "Blackout States" (la canción)..¡¡¡lo tiene absolutamente todo!!!, la fuerza, la melodía powerpopera, la garra, el 'solo', el increíble y ultra-pegadizo estribillo, el 'puente', la interpretación de Monroe...bufff!!. Un tema jodidamente perfecto que me pone los pelos como escarpias Pupilos. Oro puro tocado por la varita del ex-Hanoi.



Nos ponemos melancólicos y folkies por un momento en la 'intro' de "Under the Northern Lights" para retomar el powerpop de luminoso estribillo y no abandonarlo en "Permanent Youth" con otro corte sencillo, efectivo y muy 80's de nuevo con el saxo de Michael marcando clase. "Dead Hearts On Denmak Streets" recrudece la atmósfera, la suciedad y el socarrón guitarreo demuestran que estamos delante de otro pelotazo de rock'n'roll 'made in Monroe'.

El disco se acaba sin darte tiempo para reaccionar, "Six Feet In The Ground" es otro medio tiempo impresionante, de estribillo campestre y querencia 'americana' que nos llega a la traca final con "Walk Away" punkoide, enérgico, irresistiblemente melódico y festivo hasta decir basta. ¡Qué final amigos!, ¡así se cierra un puto disco de Rock & Roll!.

Michael Monroe y sus secuaces lo han vuelto a hacer, un espectacular ejercicio de supervivencia y talento el que nos sigue demostrando 'el rubio' con un estado compositivo fuera de serie y unas ganas de seguir rockeando admirables. Blackout States se va directamente a mi TOP 5 del año...

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Lo ha vuelto a hacer!! No llega al anterior trabajo pero sigue demostrando que en su género pocos rivales tiene para hacerle sombra. No paro de escucharlo y eso es la mejor señal.

Michael Monroe is Permanent Youth!!

Saludos.

JLO dijo...

todo muy lindo con el rock rubo de Michael pero yo solo pasaba para dejarte este regalito a ver si te interesa en algo..... salu2 ja!

https://www.youtube.com/watch?v=gofJrNfBSbo

coli rockero despistado dijo...

Efectivamente la rubia loca nunca falla y luego esta el show en directo que es de lo mejorcito para pasarlo en grande.

Addison de Witt dijo...

Ya le he atizado las primeras escuchas y certifico lo que comentas, este tiene tan claro lo que sabe hacer y lo hace tan bien que no falla, no sabe, otro buen disco de rock y electricidad.
Abrazo.

victor dijo...

Este hombre conoce la formula...esa esta claro....sabe que hay que tocar como y a que velocidad...luego esta la inspiracion para componer los temas...unos mejores que otros...pero todos de un nivel casi de notable.....Un eterno jovenzuelo que parte y reparte entre veteranos y nuevas bandas..a las que da clases casi sin cobrar por ello.\
Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - ¡Ya te digo si es un 'Permanent Youth', todo un ejemplo!, admirable actitud ante la vida y una discografía insuperable. Este disco es más melódico, más 80's por momentos como ya comento pero no lo pongo por debajo del anterior, esta trilogía que se ha sacado quita el hipo teniendo cada uno de ellos su propia entidad. Qué canciones bro' "R.L.F.", "Blackout States", "Dead Hearts On Denmark Streets", bufffff, TODAS!!

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Deberías de darle duro 'al rubio' te va a volar la cabeza este tipo que, con 53 años está pariendo discos rockeros con una energía desbordante!!. Por otra parte, muchas gracias por el clip 'booty', ya sabía de su existencia al devanarme los sesos buscando el que plagiaron los Buckcherry (te lo digo en tu blog) y no pensaba hacer un post del éste que me envías pero....va a caer y a no tardar mucho!!!

PUPILO DILATADO dijo...

coli rockero despistado - Esta es la cuenta que tengo pendiente con Mr. Monroe, su directo!!!, de momento siempre me ha pillado en muy mal momento pero no dudo que, estando en el estado de forma en el que está, pronto lo vea por fin encima de un escenario junto con Conte, Haffa, Roqvist y Jones.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Verdad que es bueno?, como dices, me da a mí también que no sabe hacer disco flojo, sigue dando el 100% en todo lo que se implica y nosotros siempre vamos a estar para darle cobertura y celebrarlo. GRAN DISCO!

PUPILO DILATADO dijo...

Victor - Lo de las clases está clarísimo, qué sería de Dregen y Nicke Borg sin Monroe y los Guns?, hay muchos ejemplos, es todo un referente para muchos. En cuanto a temas mejores y peores, hombre, creo que soy muy subjetivo adorando como adoro a este tipo pero creo que esta última trilogía pasa con holgura del notable rozando en muchas ocasiones el sobresaliente!!!