CLUTCH "PSYCHIC WARFARE" (2015), CADA VEZ MÁS GRANDES, CADA VEZ MÁS INTOCABLES!!!


Joder, joder cómo están en estos últimos años los Clutch del inefable Neil Fallon. No contentos con facturar una soberana obra maestra como su anterior "Earth Rocker" de 2013 que les devolvió a ese lugar privilegiado en la Industria que nunca debieron abandonar, lejos de amilanarse y/o dormirse en los putos laureles en cuanto una banda huele a 'mainstream', ya tienen nuevo disco en la calle con este  espectacular "Psychic Warfare" (2015).


Pongamos en situación ¡¡¡'visionando en Rayos 'X'!!!....



Vamos a sincerarnos. Un servidor empezó a escuchar la música de los de Maryland con aquel "Jam Room" (1999) que era claramente inferior a su debut homónimo "Clutch" (1995) (a día de hoy un pequeño clásico). Pues bien, al escuchar aquel tercer disco del '99 no es que me decepcionase pero todo dios hablaba maravillas de ellos y no me parecieron para tanto, sí, eran potentes, buenos riffs 'Stoner/Sabbath' pero a sus temas les faltaba el gancho compositivo, el 'punch' necesario, la imagen, etc,...  que ahora sí que considero que han alcanzado definitivamente con estas dos últimas obras (bueno, en cuanto a la imagen nunca serán la reinona de Manson o el 'glammy' Michael Monroe).

Obviamente en aquella década de los 90's los veía como una buena banda con aspiraciones pero muy lejanos todavía de estar entre los grandes y no seguí su pista más allá de "Pure Rock Fury" (2001) que era disfrutable pero nada del otro mundo. Me olvidé de ellos.


Diez años más tarde, en 2011 y en el contexto de aquel Sonisphere en donde Metallica, Ghost y Kyuss Lives! triunfaron, hubo una banda en la que no había reparado del todo y que estuvo clarisimamente al mismo nivel que los tres combos nombrados. Lo cierto es que iba ya cansado para la zona de acampada y, de golpe y porrazo, me sube una adrenalina de la hostia con una bandaza que, a lo lejos, se intuía que lo estaba dando todo con un público absolutamente rendido a sus pies. ¡¡Eran Clutch!!. Estaba claro que todavía no había llegado el momento de dormir...

No volveré a hablar de nuevo de lo que supuso "Earth Rocker" a nivel de calidad y seguimiento mediático pero esperaba este trabajo como agua de mayo tras aquel concierto y me alegró muchísimo que fuese tan brutal y tuviese tanta demanda fanática por lo que, por fin, llega el momento de hablar de "Psychic Warfare" (2015).

Para mi gusto esta nueva colección de temazos está al mismo nivel que el anterior, ¡sin duda alguna!. La producción, la actitud, el sonido musculoso pero también el arenoso, su buen gusto por el 'southern rock', la intensidad de sus interpretaciones y muchos adjetivos en positivo se le pueden atribuir a este disco empezando por dos temas tan jodidamente buenos como "X-Ray Visions" o "Fireparts". Absolutamente demoledores. Pero hay más, mucho más, como el toque 'boogie rock' cachondo de "A Quick Death In Texas", la obsesiva línea de bajo del alocado "Sucker for he Witch", los temazos 'sureños' con unos acertadísimos "Our Lady of Electric Light" y el tema-cierre "Son Of Virginia". ¡Qué nivelazo señoras y señores!...



Pero la 'Guerra Psiquica' (nunca mejor dicho en los tiempos que corren) no para, aquí no hay fisuras, no hay nada parecido a un tema de relleno o un pequeño bajón porque temas tan contundentes pero carismáticos 100 % como "Your Love Is Incarceration" de 'groove' irresistible; el encarnizado "Noble Savage" o el más contenido y árido (pero igual de salvaje) "Behold the Colossus" son tres pelotazos de órdago Pupilos.

Acabo esta intensa y subjetiva crítica con uno de mis temas favoritos, "Decapitation Blues", que parece facturado 'a pachas' con la banda de Peeper Keenan (C.O.C) gracias a ese riff  'stoner/Sabbath' de atmósfera oscura pero irresistible 'groove'.

¡¡¡Otro disco del año!!! (y ya van tropecientos mil!)...



El broche final...¡verlos encima de un escenario!! con uno de los temas más potentes de su último trabajo. Que entre "Noble Savage"!!!...

6 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

de los discos del año formato hard rock segurisimo..... ec¡xcepcional una apisonadora

ROCKLAND dijo...

Es increíble cómo se han gastado otro buen pepinazo y mira que lo tenían difícil para igualar o casi superar lo que hicieron en el pasado!! Lo de esta peña es ya digno de alabar. De este trabajo me gustan ¡todas! Un disco muy equilibrado y con una fuerza brutal. Dios, gozó a todo trapo en mis cascos con temazos como "Decapitation blues", "X-ray visions", "Noble savage", "Behold the colussus" o tal vez mi favorita "Sucker for the witch".
Discazo!!

Saludos.

Capitain Poon dijo...

Otro gran disco de este 2015

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Serio candidato, no hay duda!!!. Los de Maryland está intratables en fuerza y talento compositivo. Gran, gran trabajo, temazos por todas partes, actitud,...LO TIENEN TODO!!!

PUPILO DILATADO dijo...

ROCKLAND - ¡A mí también me vuelan la cabeza todas!!!, incluso las más 'southern'. Lo han bordado camarada, parece mentira que, sin cambiar ni un ápice su sonido y estilo, estén dando lo mejor de sí mismos compositivamente hablando desde hace tres o cuatro años. Hoy mismo es "Fireparts" mi favorita, mañana,...el diablo dirá...

PUPILO DILATADO dijo...

Capitain Poon - Qué honor tenerte comentando. Gracias!!!. "Psychic Warfare" va a estar muy alto en mi lista, eso te lo aseguro!!