POR AMOR AL 'HILO MUSICAL': ¡¡¡TIRA DEL HILO!!! DE LA LUMINOSIDAD DE JELLYFISH AL 'SLEAZY' FLAMENQUITO DE LOS GYPSY PISTOLEROS!!!


Después de dos días ausente por 'deberes inexcusables' pero con un final muy 'dulce', volvemos a Pupilandia y encima con el acostumbrado "Por Amor a la Música" en su versión 'Tira del Hilo' que tantos placeres nos está reportando a todos. Ya lo sabéis, partiendo del último disco de la semana anterior del que le toca mandar (esta semana es mi caso), hay que hablar brevemente de cinco discos relacionados cada uno de ellos por un 'hilo musical' distinto.

Como el final del curso escolar está a la vuelta de la esquina y los que damos 'marías' (osésase asignaturas 'que no son importantes' según el puto Wert) siempre tenemos que 'dar el callo' con historias varias, no seré tan berborréico y rollero como acostumbro por lo que iré al grano.

Aquí el hilo musical de Forrest Gump, del blog "The Tiki Bar".

Aquí el hilo musical de Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual".

Como me toca ser 'punto de partida' del hilo, lo continuó desde el "Spilt Milk" (1993) de Jellyfish estableciendo como primer hilo 'grupos conformados después de la disolución de la banda madre' y, en el caso de Jellyfish tenemos una auténtica mina de oro para elegir nada más disolverse en el '94. El elegido es uno al que le tenía unas ganas tremendas y no son otros que los Imperial Drag...



La banda formada por el renacentista Roger Joseph Manning Jr. y Eric Dover (Slash Snakepit, Alice Cooper) como líderes y compositores principales se compuso también de Joseph Karnes (bass) y Eric Skodis (drums) y contaron tan sólo con un interesante y magnífico álbum de debut denominado como la propia banda que explotaba a medias el powerpop más guitarrero con clarísimas influencias del glam rock de T-Rex y el Bowie más excesivo de los 70's. Las ventas fueron muy discretas, incluso mucho peores que las de Jellyfish (las críticas sin embargo no), pero el disco es disfrutable 100 %, con riffs que bebían de los de Marc Bolan y atmósferas muy Spiders From Mars mezcladas con melodías powerpoperas irresistibles y unos exquisitos teclados por parte de Manning Jr.. Tuvieron un potentísimo single, "Boy Or A Girl", que fue puesto una y otra vez en MTV en los últimos años en los que todavía era un canal musical de verdad pero los otros 13 temas también eran 13 joyas.

Siempre lo diré, tanto Jellyfish como estos Imperial Drag explotaron compositivamente en el momento equivocado con una industria que salía del Grunge para fijarse tan sólo en el 'indie rock' yankee, el 'trip hop' de Bristol y el 'brit pop'. Si hubiesen salido hoy otro gallo cantaría...

Mi segundo hilo tiene que ver con 'colaboraciones compositivas en discos ajenos' y Eric Dover es famoso, sobre todo y ante todo, no sólo por su colaboración en el "Spilt Milk" de 'Medusa' sino también por haber sido el cantante del disco debut de Slash con sus Snakepit y, sobre todo, su aportación al álbum de Alice Cooper en el que participó a medias junto a Ryan Roxie (Casablanca) en aspectos compositivos, "The Eyes of Alice Cooper" (2003).



Reconozco que la etapa industrial de 'The Coop' no me desagrada y no reniego de ella, de verdad, pero comprobar ese retorno en toda regla al hard rock con unas canciones redondas en su conjunto y con pocos experimentos sónicos industriales fue todo un gustazo para el cuerpo, os lo confieso. En el estudio, la triada compositiva Cooper, Roxie, Dover rayó a un nivel increíble pariendo temazo tras temazo perdiendo de vista definitivamente 'loops', programaciones y guitarras cortantes industriales. Todo aquí es 'hard rock' de alto octanaje como "What Do You Want From Me", "Between High School & Old School", temas tenebrosos como en los viejos tiempos caso de "The House is Haunted" o acercamientos 'beatles' como "The Song That Didn't Rhyme". Un clásico moderno de su discografía, sin duda alguna.

De aquí parte mi tercer hilo, 'canciones con una temática parecida o idéntica', y en este caso un recurso muy tópico en las canciones de rock'n'roll, bien por la falta de ideas, bien por querer hacer un homenaje a las bandas que te han marcado, los combos que has marcado el sonido de una ciudad o estilo o canciones que han marcado generaciones. Es el caso de "Detroit City" contenida en "The Eyes Of Alice Cooper" contando en sus fraseos con la flor y nata del aquella ciudad con gigantes como Ted Nugent, Bob Seger, Iggy Pop y MC5 metiendo también al 'agregado' de Bowie en su versión 'Ziggy'.



Y esto es lo que pasa también con una de las canciones del tercer trabajo de los finlandeses Reckless Love, "Spirit" que con su tema "I Love Heavy Metal" os podéis hacer una idea de a qué artistas o a que temas le deben muchas cosas de su sonido 'revival' 80's actualizado al S. XXI. Os dejo los 'lyrics' para que lo comprobéis...



El disco de Olli Herman y Pepe Reckless es otra colección de canciones en donde la 'etiqueta glam metal' podría ser la más ajustada, con las dosis justas de orterismo y teclados pero en ningún momento sonando desfasados y/o caducos, de hecho, incluso con respecto a sus dos trabajos anteriores, hasta endurecen su sonido acercándolo al metal como en "Bad Lovin'", "Metal Ass" o "So Happy I Could Die". Aún así, su propuesta 'hair metal/glam' se mantiene en temazos que a más de uno le hará tirarse de los pelos como "Nigh On Fire" o "Sex, Drugs & Reckless Love" entre otros.

La banda, en concreto, está que arde con un Olli ofreciendo alaridos a lo Vince Neil con melodíosos giros vocales estilo Jon Bon y un Pepe que se sale en los riffs y en los solazos que se marca.

Vuelvo a coger el recurrente recurso/hilo de las 'cover album' o portadas como cuarto hilo conductor para centrarme en las 'Sugar Skull' o Calaveras Mexicanas y que cada vez se están poniendo más de moda en el mundo del 'tattoo' pero también en el de las portadas, así, paso de las calaveras ochenteras con colores hiper/mega/super 'fosfis' a la más dibujísticas y oscuras pero igualmente atractivas del reciente y último trabajo de The Quireboys, "St Cecilia and The Gypsy Soul" (2015)...



Necesito darle más escuchas pero con las dos que llevo ya tengo suficientes argumentos para saber que estamos delante de uno de los mejores discos del año. Spike y los suyos han estado realmente inspirados a la hora de componer estos diez temas de los que se compone el primero de los cuatro discos (nuevos temas, bonus, acústicos, directos) de los que consta este "St. Cecilia and The Gypsy Soul". Y ya si empezamos por "Gracie B" tenemos un tema que hasta sorprende porque son los Quireboys de siempre pero con cierta sonoridad a The Afghan Whigs, al igual que el soulero y relajado "Why Did It Take So Long". Los demás temas no se quedan atrás, te atrapan con delicadeza o te hacen esbozar una clara sonrisa de complicidad y placer ante temas tan taberneros como, por ejemplo, "St Cecilia" o el melancólico y bellísimo "The Promise". Si queréis leer una reseña concisa, objetiva y acertada 100 % de lo que es este disco ir al cojonudo blog de Paulamule porque la clava.

Vayamos con mi quinto hilo basándome en el término 'gypsy' (gitano) porque hacía mucho tiempo que no me cruzaba en el polvoriento camino de los...Gypsy Pistoleros!!!...




Para quien no los conozca, la banda no es andaluza sino inglesa, y está liderada por Lee J Pistolero (vocals) y Carig Iggie Pistolero Smith (guitar) junto Angel Pistolero (bass) y Leeroy Pistolero (drums) y basan principalmente su sonido en los tres años que Lee J. pasó en los 90's en Zaragoza y que le dejaron marcado para montar una banda que fusione su sangre 'sleazy' con sus antiguos proyectos (White Trash y The Last Gang) y sus nuevas influencias flamencas, rumberas e incluso mariachis y esto es lo que os vais a encontrar a lo largo y ancho de su tercer trabajo, "Para Siempre" (2008). Un disco divertidísimo, descarado, llenos de guitarrazos sleazys pero también de ritmillos que, incluso, pueden recordarte en algún momento a unos Seguridad Social en los tiempos de "Chiquilla" como su inicial "Shotgun Kiss Is Ay Que Dolor". Como anécdota, que encima les reportó una popularidad añadida, se curraron una sucia 'cover' del tema de Ricky Martin "Living La Vida Loca" de lo más cachonda pero no es el mejor tema ni de lejos teniendo cortes como "Pistolero", "Chicas Peligrosas" o el brutal tema cierre "Wild Beautiful".

Me despido con la citada versión de "Living La Vida Loca" que le da cien mil patadas a la original...



Hasta el 'hilo' de la semana que viene que comenzará con el último disco de Bernardo de Andrés en ésta.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy hard todo..en tu onda!Me ha recordado viejos tiempos!Veo que hemos sacado los tres nuestro post practicamente al mismo tiempo. Lo genial del asunto es la diversidad, no nos repetimos ninguno y tocamos todos los palos!Bravo Pupilo!
A+

bernardo de andres dijo...

Iba a empezar por los Drag y lo ddescarte al final mejor por que ti hilo es mejor que el iba a llevar. No controlaba lo de Dover y Alice Cooper y mira que de los fish lo controlo. Caray siempre se aprende algo . Ni idea lo de los Gysy por lo que me los apunto de inmediato Mi favorito sacando los Drag por supueto los Reckless Love, Chicas sexo y rock and roll

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Alice Cooper es un clásico.
Y los finlandeses suenan como Deff Leppard, que tal vez sea una de sus influencias, que mencionan en la letra.

Me gusta Betty Page como damisela en peligro. También me gusta en la cabecera.
Podría tener este dialogo.
Betty: Me quiero reformar, quiero ser una chica buena y honesta.
Otra morocha: De ninguna manera, sos pin up y va a segur pin up.

¿Vas a contestar los comentarios?

PUPILO DILATADO dijo...

El Demiurgo - Je, je, pues claro que si Demiurgo!, pero estoy teniendo unas semanas en donde las cosas en el curro se me acumulan y no me dejan tiempo para contestar como debiera, además de que el servidor gubernamental de mi trabajo me tiene capado el blog por contenido 'pornográfico' ( solo me deja acceder para publicar no para ver) y me da pereza contestar con el movil. Poco a poco lo hire haciendo, seguro!

Con respecto al post, no te equivocas, Reckless Love beben de Leppard y mucho!!. El de Cooper es una de sus grandes obras contemporáneas, sin duda, sale a los pistoleros también, son muy Molones!

Me gusta ese dialogo Page/morocha jajaja!

Juanjo Mestre dijo...

Cómo os gusta tirar y estirar del hilo.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Pues sí, esta vez me ha salido mas hard rockero todo, je, je. El juego es lo que tiene, te lleva desde una 'petarda' a un clásico o a bandas de culto que nunca hubieses pensado cubrir. Este juego es la leche Máster!

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Te temía pensando que elegiriamoslos dos a los Drag, menos mal!, tu hilo también es la leche. Lo de los Pistoleros sabia que te iba a sorprender je, je!, el disco con Cooper es una absoluta delicia, un clásico moderno gracias a Dover y a Roxie, ah! y que los Reckless sean tus favoritos es todo un puntazo por tu parte.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Puedes apostar por ello!, jijiji, te apuntas ya?...