¡¡¡¡¡TOP F***ING 11 VIDEOCLIPSSS 2014!!!!!


El 2014 sigue dando sus últimos coletazos en Pupilandia y es que, ante un año tan bueno como éste, uno no puede parar de recordar los buenos momentos musicales que se han sucedido en el mundo del Rock & Roll y alrededores, cristalizados en cojonudas canciones,  impactantes portadas o impresionantes videoclips.

Continuando con el ensalzamiento de las bandas y de su música a través de nuestro sentido de la vista, pasamos entonces de las imágenes fijas de las portadas de discows a las imágenes en movimiento de sus videoclips y que, al menos en este 'cortijo', se le suelen dar mucha cancha en tanto en cuanto son el apoyo promocional y la avanzadilla perfecta a la hora de generar expectación haciéndote una ligera idea de lo que contendrá el disco en su totalidad.

Los clips aquí escogidos bajo mi subjetivo y parcial criterio contienen, en muchas ocasiones, a las bandas tocando de alguna manera u otra sus instrumentos y es que, bajo la subjetividad con la que hago este TOP, considero que son un intento de venderse también para su directo, para que la gente acuda a sus conciertos a sabiendas de lo que va o de lo que la banda te puede ofrecer encima de un escenario.

Ahí va...

11.- St. PAUL & THE BROKEN BONES "CALL ME"

Esta banda encandiló mis oídos con "Half the City" pero fue ver sus videoclips (la mayoría de ellos en directo) y quedé prendadísimo con ese cantante que se deja hasta el último milímetro de piel en la interpretación. En "Call Me" la estética 60's se impone para una escenografía dividida en dos, como contando dos historias paralelas que deberían unirse pero que están abocadas al fracaso sentimental y al desamor, por un lado la banda demandando atención con un cantante 'rugiendo' amor no correspondido, por la otra, el objeto de deseo emocional/sexual que juguetea con la situación para salirse con la suya al final...



10.- ALICE IN CHAINS "PHANTOM LIMB"

Los inquietantes clips que se han sacado de la manga Alice In Chains para su "The Devil Put Dinosaurs Here" (2013) son todo un acierto visual y de guión, especialmente el del diábólico tema-título y el claustrofóbico "Hollow" pero es que, con este último clip sacado ya en este 2014, vuelven a dar en el clavo con otra sucesión de imágenes claustrofóbicas y agobiantes que redondean a la perfección una siniestra historia circular entre sus protagonistas y que se complementa muy bien con la densa atmósfera de su música.



09.- SHARON JONES & THE DAP-KINGS "RETREAT!"

La Sharon ha realizado el video más chulo de su discografía con esta animación en donde lobos acechantes, cerditos-hucha voladores y músicos cabeza-nube sirven a la última diva Soul en su singular 'camino'. Me gustan mucho ese 'animé' de ella bailando hecho con acuarelas hacia la mitad del tema dando un poquito de variedad técnica al conjunto pero me mola mucho más ver a Sharon Jones como la gran gigante del Soul en una tierra extraña y nocturna que se rinde a sus pies.

Me chifla ese final de nuestra protagonista encima de una gran bola-disco.



08.- BUCKCHERRY "SAY FUCK IT!"

No pensé nunca que la banda de Josh Todd me fuesen a volar la cabeza y lo han hecho con su último E.P. titulado "FUCK" conteniendo en sus seis canciones la palabra 'de marras' de alguna manera u otra, pues bien, el enérgico y resultón clip que les ha quedado del corte "Say Fuck It!" tenía que estar aquí, sí o sí, esto es lo que yo quiero ver de esta banda, desparpajo, chulería, actitud 'sleazy' 100 % de verdad alejada de pasadas poses 'mainstream', 'middlefingers' y mucho hard'n'sleazy...por mucho que sea un 'cover' del "I Love It" de las Icona Pop (conste que su disco me gusta mucho).

El puntazo, la megagorra de Todd con las siglas de los sagrados rappers N.W.A..



07.- IMELDA MAY "WILD WOMAN"

Tener a Imelda May de vuelta y guerrera ha sido todo un subidón para éste que os escribe y comprobarlo visualmente también, tanto con esa 'cover' en primer plano de ella como con los clips promocionales de dos de los mejores temas de "Tribal" como mi 'summer song' "It's Good To Be Alive" y su guiño a "The Bride of Frankenstein" y el elegido para este TOP con "Wild Woman" que nos muestra las ganas y la fuerza que quiere seguir teniendo esta mujer tras vivir su 'retiro' maternal a tope y vivir entre pañales y biberones. La May ha vuelto salvaje y rockera de verdad y la tenemos aquí en diferentes roles: oficinista amargada a punto de explotar, mujer prehistórica alocada, buscando camorra 'rockabilly' y de 'dominatrix' gatuna que, cómo no, es mi favorito además de verla cantando con ese vestido de leopardo.

Un detallazo ver a sus secuaces tocando con tacones, con los labios pintados y las uñas lacadas...



06.- STEEL PANTHER "GLORY HOLE"

¿El video más 'bizarro' de 2014?...posiblemente pero yo lo veo más en la categoría de 'disgusting' y es por eso que entra en este TOP de honor. Aquí tenemos a una banda con muchos medios y presupuesto haciendo un clip guarrísimo y pasado de vueltas en un grafitero W.C. de cualquier parque de L.A. 8como cuando pillaron a George Michael en uno de ellos) jugando irónicamente a eso del 'glory hole', con mucha crítica religiosa y muchos, ¡MUCHOS! fluidos corporales, penes de latex y crema 'glam'.

Bonitos planos de morreos lésbicos, chorros varios y tetitas restregadas en cristal...



05.- AC/DC "PLAY BALL"

Ya hablé de él hace bien poco cuando se hizo realidad su estreno y que en Pupilandia cubrimos en rigurosa exclusiva. No sólo el tema me gusta para que te entre al instante su recomendable "Rock Or Bust", sino que esa picardía de proponer planos más que picantes relacionados con deportes 'de bolas' son todo un acierto mezclando imágenes con tórridas jugadoras, planos 'vintage' de juegos de otro tiempo y unas monjitas la mar de graciosas intentando jugar a eso del balonpié.

Esa quitada de gorra de Angus en el comienzo del 'solo' se convierte en un fugaz detalle que transmite la energía 'bluesy' del infierno que todavía le sigue fluyendo por las venas...



04.- MONSTER MAGNET "THE DUKE (OF SUPERNATURE)"

Guerra fría, espionaje, conspiraciones, extraños experimentos, invocaciones al maligno y el apocalipsis inminente en la época de los 60's son los temas principales tratados para el video de "The Duke", con una estética muy chula en una época muy determinada y una protagonista oriental 'más interesante' todavía, manipulando cuando a ella le da la gana y a quien le da la gana con esa hipnótica mirada y esos bailecitos pecadores que van a acabar con toda la humanidad como no accedas a sus maléficos deseos...

Esos planos finales con los misiles se convierten en todo un símbolo subliminal masculino que 'explota' ante los encantos del femenino...CLIPAZO!!



03.- JOAN AS A POLICE WOMAN "WITNESS"

Joan As a Police Woman también se ha sacado un señor álbum con "The Classic" aunque no haya entrado en mi TOP 10 del año pero es que sus los tres clips que han producido me han dejado con la baba colgando, todos ellos muy distintos entre sí pero con un acierto visual y de factura acojonantes. En este "Witness" tenemos un curioso clip en blanco y negro en donde la estética y el exquisito trabajo de montaje, con planos alusivos a cada una de las palabras de la canción, son los verdaderos protagonistas. Una riquísima colección de primeros planos, de detalle, de símbolos y metáforas absolutamente atractiva para el oído pero sobre todo para la vista.



02.- CRUCIFIED BARBARA "I SELL MY KIDS FOR ROCK'N'ROLL"

De la estética y el mundo metafórico y sentimental vamos a acabar con mucha energía guitarrera y con el rock'n'roll reinando por todo lo alto. Cuando visualicé este clip de las suecas Crucified Barbara me quedé extasiado a la par que hambriento de nueva música de estas tipas. Este es el típico ejemplo en el que se le pone a uno los dientes largos con una canción jodidamente matadora viendo a unas bestias pardas como ellas dándolo todo exactamente igual que como lo hacen en directo. Eso sí, habiendo 'vendido' a los niños antes de rockear...

Puta adrenalina Rock'N'Roll para patear culos...



01.- STAR MAFIA BOY "MIL AÑOS DE AMOR EN EL INFIERNO"

Y acabo con un 'must' que para este Pupilo ha sido realmente ineludible este 2014. Si el clip de las Crucified Barbara no te ha noqueado del todo espérate a visualizar este otro del 'Chico de la Mafia' más rockero de toda nuestra piel de toro. Explosiones llameantes, actitud callejera y 'sleazy glam', energía desbordante, guitarrazos asesinos, tatuajes iconomaníacos, muros de Marshalls y un Star Mafia Boy en pleno estado de gracia defendiendo con uñas y dientes su acojonante "Kamikaze Diablo". No se podía pedir más 'brothers & sisters'...



No quiero despedir este 'post' sin ampliarlo con tres puestos de honor en paralelo a los propuestos más arriba y que considero los mejores del año.

CLIP 'ROOKIE' DEL AÑO PARA...HEAVY TIGER con "SAIGON KISS"

Porque la falta de medios y presupuesto no está reñida con la expontaneidad, la actitud, el desparpajo y esos fondos llenos de influencias e iconos. Ahora lo tengo claro, la portada de "Saigon Kiss" tiene los labios de Maja Linn, su cantante y guitarra.



CLIP 'BIZARRO' DEL AÑO PARA...GIGATRÓN con "APOCALIPSIS MOLÓN"

Mira que me plantee colocar el de Steel Panther aquí pero no, definitivamente esta categoría les tenía que pertenecer por derecho propio a los valencianos Gigatrón, la banda de 'Freak Metal' que acaba de comenzar su cruzada contra los pijos con su recientemente publicado "Atopeosis 666". Prepárate para el apocalipsis 'molón' porque Gigatrón y, más en concreto, Charlie Glamour, ha venido a extender su reino del calimotoxo y el Metal exterminando a los pijos de la faz de la tierra a base pelucones de coña, paquetones de spandex falsos y mucha, mucha coña. ¿Se podría decir que son los Steel Panther hispanos?...¡coño, pues claro que no!!!, los Gigatrón van muy en serio con sus 'mandamientos'...

Que no se diga que no te lo he advertido...



CLIP 'TOSTÓN' DEL AÑO PARA...MARILYN MANSON con "THIRD DAY OF A SEVEN DAY BINGUE"

Y acabamos con el 'tostón' del año, si el clip de las Crucified Barbara me incitó a comprarme el disco a ojos cerrados, el del 'reverendo' está provocando el efecto contrario de todas todas. Un clip aburrido, extremadamente cutre con esas irritantes siglas en todo momento por el medio y un Manson que, como se ve gordo, ahora se desenfoca para que no se le vean las arrugas y los quilitos de más...

6 comentarios:

Unknown dijo...

El mejor el de Imelda. La gata de Dublín maulla como nadie.

manueluveele@gmail.com dijo...

Pues siento debilidad por el de Monster Magnet y ese ambiente de aires retros y kistch.

Saludos

bernardo de andres dijo...

Menos mal q no te dio x el de steel panter. Los dos primeros y el de la tiger coincido q son genialws x cancion y video

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - Lo de los maullidos de Imelda no seré yo el que te lo discuta pero me han ganado mas la adrenalina rockeras de las Crucified y el de Star Mafia Boy, eso si, esta sexy de la muerte.

PUPILO DILATADO dijo...

Manuel - Ha estado en lo mas alto muchas semanas pero el rock'n'roll mas visceral y la energía se ha acabado imponiendo, eso si la atmósfera y el guión son geniales.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Pues el vídeo de los Panther es un buen clip, a pesar de su 'disgusting', ja, ja. El clip de Star Mafia Boy es una chulada de clichés rocieros como a mi me gusta. Has visto el de Joan??, me ha encantado su estética.