POR AMOR A LA MÚSICA: FOXY BROWN, LA 'ZORRA' MÁS MAL HABLADA DEL 'GANSTA RAP'!!!


Con esta viciosa y tórrida portada del debut de Foxy Brown os podréis medio imaginar lo que os vais a encontrar en esta última ronda de la manga 'músicos discapacitados' en el juego 'Por Amor a la Música'. Lo que tendremos hoy entre manos dista de estar muy lejos de la delicadeza de la prosa de Cervantes y de la sutilidad melódica de Tori Amos, pero antes, como siempre, avisaros de que los jugadores de 'PAALM' os estamos proponiendo 'músicos con alguna discapacidad física y/o psíquica' y que Vinny Gonzo, del blog "Vinny, vidi, vicci", firma su, esperemos que breve, epitafio como jugador por motivos personales. Vinny no nos quiere putear demasiado ahora que nos abandona (...) y nos propone una de las discapacidades, junto con la ceguera, más sencillas y que más juego da, más que nada por la cantidad de famosos que la sufren/padecen.

La CLAVE: MÚSICOS CON SORDERA PARCIAL O TOTAL, su OPCIÓN: ANDY BELL el desconocido bajista de los últimos trabajos de Oasis y que lógicamente no conocía porque no soporto a Oasis y a todo lo que huela a Gallaguer's.


Mi opción de esta semana quedaba claro que, si Vinny proponía sordera, no iba a hablar ni del 'batería danés' de una banda 'trash' de San Francisco, ni de Pete Townsend, ni tan siquiera de Brian Wilson, a pesar de que este último es uno de mis idolatrados iconos musicales. Quería algo que se saliese diametralmente de los 'clásicos' y con la rapera Foxy Brown, su pinta de come-hombres y sus frases cerdo-sexuales iba a tener suficiente para contentar también a mi nerviosa libido.

Comienza el viaje, así que...ves quitándote la ropa y 'poniéndote a tono' porque Brown quiere guerra...



En una época, la de mediados de los 90's, en la que el 'rap metal' y el 'nu metal' metían rapeados, samplers y scratches hip hoperos entre poderosísimos riffs metálicos y guturalidades varias, el 'Gansta Rap' femenino alcanzó también sus más altas cotas de popularidad con artistas de la talla de Lil' Kim, Missy Elliot, Queen Latifah, Nicky Minaj y nuestra 'bitch' particular para este 'PAALM', Foxy Brown.


'I'm ready, muthafucka!!'
Nacida en 1978, en el Brooklyn de N.Y. City todavía peligroso y jodidamente callejero de los 70's y los 80's fue, desde su prematura adolescencia, carne de cañón de bandas, trifulcas entre clanes rivales, persecuciones policiales, revolcones sin control y, por supuesto, adoradora de las grandes bandas RAP como Public Enemy, N.W.A. y Gueto Boys que conformaban la banda sonora diaria de las calles y la religión a seguir para chavales que buscaban esa vía de escape entre tantas drogas, maltratos, machismo y mafias de todo tipo.

Inga de Carlo Fung Marchand, descendiente africana de la raza de Trinidad-Tobago pero también de orígenes asiáticos chinos muy pronto dio que hablar en la escena neoyorkina en un famoso concurso de caza-talentos que se organizaba en el Parque 'Slope' de Brooklyn contando con tan sólo 16 años. Los 'ojeadores' se fijaron muy mucho en ella no sólo por sus apasionados y entregados rapeados interpretando el "I Shoot Ya" de LL Cool J. sino porque la sexualidad y las 'ganas de guerra' que se desprendían en aquellas primeras actuaciones empezaron a levantar pasiones en el exageradamente machista mundo del Hip Hop y el Gansta Rap en el que las referencias al folleteo y el lenguaje salvajemente explícito eran un 'must' para llamar la atención.

Los contactos se empiezan a suceder e Inga de Carlo, que ya se había cambiado el nombre a Foxy Brown por la famosa peli de 'blaxpoitation' 70's "Foxy Brown" y su admiración por Pam Grier, se empieza a acercar a los grandes del estilo y a los círculos de confianza de Dr. Dre, Method Man y, sobre todo Jay-Z que se va a convertir en una especie de padrino y mecenas para la Brown en toda su carrera.

'Do You Like My Horny Flow?'
Su debut con "Ill Na Na" (1996) no se hace esperar y, lógicamente, hace estragos en la escena junto a Lil' Kim y su "Hard Core" (1996) por ser las primeras 'bitches' que utilizaron un lenguaje tan sexualmente explícito y pornográfico que, hasta ese momento, sólo estaba reservado para el 'macho gansta'. Singles tan brutales como "Get Me Home", "Letter to the Firm" o "I'll Be" rapeada esta última a medias con Jay-Z" fueron sus primeros 'highlights mainstream' que le hicieron convertirse, casi de la noche a la mañana, en una 'rapper' cinco estrellas y en una estrella del estilo que MTV adoptó como banda sonora de su cadena musical cuando decidió perder calidad en contenidos para ganar más pasta con el género más de moda en EEUU.

Su carrera discográfica no es que sea especialmente rica y fructífera porque se diluye mucho entre colaboraciones con los 'machos Alpha' del 'gansta' y por sus continuos problemas con la justicia pero, tras el éxito de "Ill Na Na" le sigue el proyecto The Firm con estrellonas rap de la costa este como Nas, Az y Nature (con Jay-Z a los controles) además de componer trabajos tan violentos e 'in your face' como "The China Doll" (1999) y "Broken Silence" (2001) que siguen demostrando la agresividad de sus temáticas con una lengua viperina y sucísima que no se callaba ni debajo del agua atacando a todo dios e invocando sexo cerdo una y mil veces, provocando e incitando a la pelea para resolver rivalidades y dejando claro que el 'coño más guerrero del Gansta' lo tenía ella...



Su abuso de sustancias, su carácter excesivamente irritable y el ser 'la niña mimada del Gansta' junto con Lil' Kim' la endiosa hasta extremos exageradísimos frecuentando en muchas ocasiones 'la trena' y los juzgados que se convierten, en la primera década del S.XXI, prácticamente en su hogar porque no paraba de crear y generar problemas convirtiéndose en famosos sus altercados con maquilladoras, personal de hoteles, funcionarios de prisiones, vecinos, etc,... a los que siempre agredía con sus caros 'Blackberrys' bien arrojándolos con toda la mala hostia mundial o impactándolos en la cabeza de sus víctimas como si de una puta porra se tratase.

Lo que siempre fue raro es que las dos 'leonas' del Gansta 90's, es decir, Foxy y Lil' Kim nunca tuviesen altercados entre ellas, ni tan siquiera rivalidades porque, cuando la prensa generaba algún titular amarillista enseguida se encargaban de desmentirlo. Aquí os dejo la única colaboración en la que han compartido videoclip con el tema "No One Else"...




Pasando ya a hablar de sus problemas auditivos, una mujer que abusa de todo y que se dedica al mundo de la música, estaba claro que también iba a abusar de altos niveles sónicos tanto en conciertos (los menos) como en fiestas privadas (los más) que le empiezan a generar problemas serios de 'Tynnitus' en el 2000 y que se convierten en una sordera total en los dos oídos cinco años después, en 2005, teniendo que retirarse casi un año del 'show business' para operarse y recuperarse parcialmente (nunca se llegó a recuperar del todo) siempre negándose a utilizar ese aparatillo en la oreja que amplia el sonido y comunicándose a través de simples gestos mientras componía canciones para sus dos eternos discos sin publicación oficial hasta la fecha como "Black Roses" o "Ill Na Na 2: The Fever" que siempre han tenido que ser aplazados, reconvertidos,  recompuestos y anunciados en falso mil veces por culpa de la errática trayectoria de problemas y altercados con la justicia y las discográficas de los que siempre se ha jactado Foxy Brown y que forma parte de su insaciable manera de estar siempre 'en el candelabro' pisando a todo el que se le ponga por delante...

Os dejo con Foxy en directo; en primer lugar en una actuación del 2000 en el programa de Queen Latifah...



Y ahora en una actuación del año pasado para su eterna discográfica Def Jam Records (la de Jay-Z) en la que se celebraba el treinta aniversario del sello...



Regalito final 'bitches', os dejo con los bajos fondos de la 'zorra' del Gansta...

12 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Lo sabia es que tanto jugar ssabia que esta era de tu cuerda. Bueno y Ozzy pero lo veía muy obviio. En los 90 comre discos de queen Latifah y de Foxy mucho mejor que la actual Minaj tan de moda ahora que es un sucedaneo de la cochinorra foxy. Lastima de lo complicado de seguir las letrasa llenas de dobles y triples sentidos. No era mi favorita pues el honor recaia en Kelis ( unos años posterior a esta) pero era excelente

JLO dijo...

no sabía nada de todo esto, la tenía de haberle visto "la cara" por algún lado je... una rareza lo que le pasó... en general uno lo asocia a un músico mas que a una cantante...

todas las negras en la música tienen estas curvas, casi todas no?... salu2...

M.A.V. dijo...

Jajajaja.... menuda sorpresa encontrarla por aquí. Aun recuerdo ese estribillo que decía "Don't want no dick tonight, eat my pussy right" :D

Unknown dijo...

Buenisima Black Babe!Eso si, no sabia nada de su sordera!!!Pero es no le importa ser un real nigga please, nigga please don't step to these motherfuckin!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - ¿Kelis?...ni puta idea!!!, me pongo a investigar pero ya. En cuanto a mi elección y a pesar de mis gustos más rockers, ya sabes que me gusta picar aquí y allá y los debuts tanto de Lil' Kim como de Foxy Brown los tengo hasta originales.

¡Qué grandes ZORRAS!!!

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Lo de las curvas en las negras va inherente a sus calentorros contenidos musicales y sus guarrísimas letras, al menos en el gansta rap femenino de los 80's/90's. Ahora la cosa está mucho más edulcorada y no mola tanto.

PUPILO DILATADO dijo...

M.A.V. - Cuanto tiempo sin verte por aquí!!!!, bienvenido de nuevo. Te ha sorprendido, eh?.

En cuanto a los fraseos, ¡¡hay tantos memorables!! que uno hasta se pierde entre folleteo y folleteo...

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - JA,JA,JA! me alegra haberte sorprendido!, 'The NIggaz pussy power' is back!!!

Vinny Gonzo dijo...

Me has dejado MUY loco Pupi, PERO MUY LOCO!! Jajajajaja, no te imaginaba yo en estas tesituras, pero siempre se agradece la variedad y las sorpresas.

La verdad es que la muchacha tiene talento (y un cuerpo de escándalo) y abrirse camino entre los raperos siendo mujer demuestra que tiene unos ovarios como catedrales.

MUY LOCO ME VOY, jajajaja

PD: Gracias por los ánimos Pupi, de verdad que los agradezco un montón. Pero me temo que ni siquiera el puño del dragón puede convencerme... jajajaja

Josi dijo...

Mmmm¡¡¡¡ sorda estando tan bien de orejas???? vaya, vaya con esta gangsta girl. No soy ni seguidor ni aficionado a estos movimientos musicales, para mi siempre serán "raperos", sin mas, cosas de "mis limitaciones musicales" ja, ja, ja. Eso si me ha encantado tu post, el saber no ocupa lugar y la tía esta cañón, sin duda. Un saludo Pupi.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - El verdadero 'gansta rap' en pequeñas dosis puede venirnos bien para oxigenarnos un poco entre tanto guitarrazo viril, je,je,je, aquí no encontrarás desarrollos instrumentales como los de Rush o portentosas gargantas como las de Ian Gillan o Coverdale, pero sentirte sucio y cachondo escuchando a este tipo de 'zorras gansta'...MOLA!!! y te aseguro que de lo que hablan es porque lo han vivido.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Me alegro haberte '...PERO MUY LOCO!'...esa era la intención, tenía la oportunidad de sorprender y no la he desperdiciado porque, joder!, de verdad!, el gansta rap y el hip hop 80's me pone y mucho aunque no sea un experto.

Me irrita mucho ver a tanto macho alpha siempre 'metiendo la polla' en estos discos porque al final parecen discos de colaboraciones y duetos pero, entendiendo el machismo exagerado que existe entre los 'niggas' lo de Foxy, Lil' Kim y Queen Latifah ha sido un verdadero triunfo con discos más que recomendables aunque sus rapeos puedan parecer lineales.

Lo de tu 'kit kat', ¡que no se diga que no lo intenté!!!, lo siento muchísimo y, bueno, ahora que ya te había puesto cara en Facebook es como que te sentia más cercano pero bueno, espero que tan sólo sea un período de 'excedencia' y pronto te tengamos dando guerra y enseñándonos más cosas del 'alt rock' y el metal alternativo. Suerte con tu banda (supongo que esa puede ser una de tus razones), espero comprar tus discos en breve.

Te sigo leyendo, no lo dudes.