POR AMOR A LA MÚSICA: BIG DAD RITCH, EL 'REDNECK' MÁS AMENAZADOR Y ORONDO DEL 'SOUTHER METAL'!!!


Primer post del año y primero también para 'Por Amor a la Música', ¿Se puede empezar mejor el año?, bloguerilmente creo que no, y encima vamos a impregnar de fuerza y contundencia esta entrada continuando con la ronda de discapacitados que era lo que llevábamos entre manos los jugadores.

Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual", nos ha sorprendido con una entrada en plenas fiestas, se nota que necesita el juego para seguir explorando músicas y artistas y no seré yo (ni creo que ningún jugador tampoco) el que le vaya a cortar alas para con sus ansias de descubrimientos y su creatividad a la hora de ilustrarnos sobre artistas que muy poco o nada sabemos de ellos. Esta semana, comandando Mr. de Andrés el juego, nos propone CLAVE: músicos con obesidad muy acentuada y su opción musical: Nusrat Fateh Ali Khan, alias (según Bernardo) "El Camarón de la Isla paquistaní".

No le vaciles al 'Diablo Rojo'!!!...



Para mi opción me voy a permitir una pequeña licencia, ando liadillo con dos 'TOP 10' más que estoy cocinando en paralelo y no quiero demorar demasiado su publicación, y es que mi elección es el orondo músico y cantante tejano BIG DAD RITCH del que ya dediqué un 'post' sobre su persona en 2010 por lo que, al no haber tampoco demasiada 'info' sobre los movimientos fuera de sus Texas Hippie Coalition, aprovecharé para recordaros mis impresiones sobre lo que este tipo me transmitió en su momento y que dejaré en cursiva para diferenciar lo que escribí hace cinco años.

"...estoy pasando por una vena METAL y en Pupilandia se quieren acariciar esas voces desgarradas hasta el límite y esos riffs pesados y cortantes y es que, Pantera eran muy grandes. Hace unos meses que descubrí a Texas Hippie Coalition a pesar de saber de su existencia y, en mi opinión, me gustan mucho más que Hell Yeah que me parecen más repetitivos y más postizos a pesar de estar el gran Vinnie Paul. Los THC tienen dos discos en su haber ("Pride of Texas" y "Rollin'") con la mezcla perfecta entre Southern Rock a lo ZZ Top (son fans declarados de ellos) y el metal cortante "in your face" a lo Pantera...que te hace recordar lo buena que era la banda del fallecido Dimebag.


Pero no estamos aquí para hablar de la banda sino para despertar la sección frikie de este blog que andaba algo adormecida y es que, siendo sinceros, si antes he comentado que sabía de su existencia (gracias al colega Hell Yeah cuando su blog todavía daba guerra) no tenía ni repajolera idea de su imagen y,...WOW!!! no pensaba ni en cien mil vidas que me impactaría tanto la presencia de Big Dad Ritch que, hay que reconocerlo, le da mucho más empaque, personalidad y actitud a su música. ¡Qué hombre tan tremendo!, ¡Qué bestia encima de un escenario!.


La primera foto que ví del grupo fue la de los cuernos que os he colocado más arriba de ésta con el pañuelo tapándole la cara y...¡sentí la necesidad de saber quién era este monstruo tejano de inmediato!. Y hablando de Texas, siempre he imaginado a este frontman como el típico hell angel en el típico bar de carretera tejano, me evoca peleas, me evoca Bourbon del bueno, en definitiva el típico redneck sureño que impone tanto que no podrías ni mirarle a la cara porque tendrías 'hostias' aseguradas sin darte tiempo a pensar en donde esconderte.

El sombrero tejano negro, los tatoos, la barba y los motivos sureños y metaleros adornan una anatomía que impone en un escenario y que, presumiblemente, podría estar a la misma altura en cuanto a imagen sureña que cualquier "peso pesado" del negocio del rock'n'roll como Billy Gibbons, Hanks Williams Jr. o Greg Allman."

"Me toca las pelotas la mierda que estás metiendo de mí Pupilo!"

'¡¡¡Cuidadito!!!...'

Pues bien, volviendo al 2015, toca hablar de su banda y de su música dejándonos ya de su incuestionable y aplastante imagen. Big Dad Ritch es un músico de Denison, Texas, que siempre estuvo muy influenciado por el 'souther rock' y el 'metal 90's. No tarda mucho en montar varias bandas para curtirse en la pequeña escena de la zona pero no es hasta que conoce a John Exall en una furgoneta de camino a Dallas (las bandas rivales tenían que viajar juntas si querían ampliar territorio) que la cosa cuaja en intensidad creativa y profesional junto a Alden "Crawfish" Nequent y Ryan Bennet. Los miembros actuales, junto a Big Dad y John Emmet son Gunnar Molton, Wess Wallace y Cable Pool.

Su discografía consta de cuatro trabajos, siendo el último, "Ride On" (2014), publicado recientemente en este acabado ya 2014. La 'Coalición Hippie Tejana' se podrían encuadrar dentro un sonido 'Southern Groove Metal' que en sus inicios era un híbrido casi clónico de bandas como Lynyrd Skynyrd, Black Label Society, algún toque ZZ Top y, sobre todo, Pantera con sus dos primeros trabajos con singles tan brutales como este "Pissed Off and Mad About You"...

Dimebag vive!!!





Pero poco a poco van curtiendo su propuesta, van afianzando y asimilando cada vez más sus raíces sureñas, redondeando su sonido en definitiva, hasta incluso auto-denominarlo como 'Red Dirt Metal' y llegar a su último "Ride On" (2014) en donde pienso que han parido, sin salirse de sus parámetros sónicos, su disco más hard rockero y sus composiciones más redondas en conjunto, con esos riffs tan 'groove metal' en temazos como "El Diablo Rojo", el genial y pegadizo "Splinter", o el hímnico "Rock Ain't Dead". Su vena sureña, cómo no, tenía que relucir y se mezcla a la perfección con sus temas más 'hard' como el genial single "Monster In Me", el perfecto 'groove' de "Go Pro", el arrastrado y pantanoso riff de "Ride On" y ese final machacón pero apegado a la tierra de Texas con "I'm The End" que me recuerda en los punteos acústicos a algún riff que Depeche Mode utilizó en "Violator" para acercarse al blues del Mississipi.




Y ahora, tras intuirse la figura femenina de "Monster In Me", el último clip para acabar con mejor sabor de boca y que ilustra a las mil maravillas como se las gasta Big Dad Ritch y sus secuaces...¡Southern Metal Up Your Ass!!!

ENJOY!!!...



8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Se lo he enseñado a mi hijo pequeño y le da un miedo que te cagas. la verdad es que asusta parece uno de Sons of Anarchy de los que dan pavor. Musicalmente no lo co+nocia pero como esto es ede explorar me he puesto a ello y la verdad me va más este southern metal que la mitade la americana que he estado escuchando estos dias . prefiero la guiarra electrica e lectrizante que los ritmos acusticos y somnolientos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - JA,JA,JA cómo me hubiese gustado estar presente en ese instante en el que 'el papi' le dice a su peque 'mira la pantalla' y el hijo sale 'despavorido y amedrentado'...qué bueno!!

Los THC son, además de una auténtica apisonadora Metal, unos músicos increíbles con unas canciones realmente pegadizas por culpa de esos riffs con tanto 'groove' y esas melodías sureñas que se saca el tío 'Big Dad'.

Me alegra sorprenderte.

manel dijo...

Me encanta esta banda, gran reivindicación! Un saludo!

Vinny Gonzo dijo...

Joder, me encanta cuando pones tíos auténticos de estos Pupi, molan mil. El southern no es lo mío, pero me gusta la voz de Big Dad.

¡Feliz año señor mío!

PUPILO DILATADO dijo...

manel - Hey manel!!, pues, la verdad, no lo esperaba de tí a sabiendas de tus gustos, je, je, aunque la verdad es que el ramalazo sureño les sale muy natural entre tanto riff pesado.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - Me pone mucho que te haya gustado este 'monstruo redneck sureño'!!!. El southern es un matiz imprescindible en su música pero estos tíos beben claramente de los riffs de Dimebag Darrell y Zakk Wylde, no los dejes pasar porque enganchan un 'güevo'!!!

Unknown dijo...

No veo mi comentario! Simplemente te decia que aeste tio no lo conocia,y que su mezcla de southern grasiento a lo ZZ Top pasado de vueltas mola bastante.
Por cierto Nusrat es el puto amo, justamente esta noche lo escuchaba junto a Derek Trucks en un tema de unos de sus primeros discos.
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Sí, si, si lo de Nusrat es otra laguna más que tengo, pero no te preocupes, le llegara su momento. Espero haber llenado la tuya para con el Souther Groove Metal, los THC son los mejores de largo, ya que en aquella zona tejana abunda mucha morralla que bebe de Pantera únicamente y sin gracia. Los de Big Dad Ritch son acojonantes.