ONE BAD SON "BLACK BUFFALO" (2014), REVISITANDO LOS SPANDEX DEL SUNSET BLVD. Y LAS CAMISAS DE CUADROS!!!


Segunda de las deudas pendientes que me quedaron del pasado 2014, los canadienses One Bad Son y las grandes excelencias de su "Black Buffalo" (2014) que me han sido descubiertas, de nuevo!, por los también excelentes blogs de Sammy y Manueluveele.

Parece mentira que una bandaza como ésta, con un E.P. y cuatro LP's (contando este último trabajo), sobre todo los dos últimos, con una fuerza compositiva increíble y canciones tan grandes como las pelotas de Lemmy no hayan explotado antes en Europa...o bueno, lo más probable es que mi despiste me haya jugado una mala pasada...

¿Puede algún hardrocker resistirse ante la pegada del temazo que abre "Black Buffalo"?!?...brutal este "Vinyl Spin Burner"!!!...



La banda de, ojo!, Saskatoon (!!!), Saskatchewan (!!!), Canadá y formada por el cantante Shane Volk, el guitarra Adam Hicks, el bajista Adam Grant y el baterista Kurt Dahl llevan en esto del rock'n'roll desde el 2004 pero no fue hasta el 2010 que dieran el salto en intenciones y popularidad cuando se trasladaron a Vancouver y empezaran a cocinar su tercer y homónimo álbum "One Bad Son" (2012) que les empezó a dar popularidad internacional a sus canciones.


Pero ojo!, su sonido, lejos de ser un híbrido de los sonidos 'vintage' 70's y de los ya tan resobados Zeppelin, Sabbath, Purple, Who, se encuadra y especializa en ofrecer algo mucho más actual, mucho más apegado a los sonidos del hard & heavy 80's y el rock alternativo de principios de los 90's. ¡Esta es la gran baza de los One Bad Son Pupilos! y me gusta mucho la frase que acuñó Sammy cuando habló de ellos y que debo insertaros aquí porque resume con mucho humor lo que se encuentra dentro de "Black Buffalo". Sammy Plays: 'Salvando las abismales distancias...¿Pearl Jam + Guns N' Roses? ¿Soundgarden + The Cult? ¿Alice in Chains + Bon Jovi?'

Y aquí tenéis la mejor muestra de estos referentes clarísimos en el tema que más se mimetiza con Soundgarden y que te hace recordar una época irrepetible... y el "Outshined" de Cornell también...



Pero que nadie se piense que estamos ante una 'impersonator band' mimetizando sin gracia a sus bandas favoritas, ¡PARA NADA!!!, hay que dejar claro que sí, que sus influencias están en primer plano y que hay guiños más que claros aquí y allá pero son los mismos 'guiños' que tienen los hermanos Young para con Chuck Berry, Foxy Shazam para con Queen o Corrosion Of Conformity para con Black Sabbath. Todo se influencia de todo si se hace con gracia y sabes sacar buenas melodías y riffs.

Tras una 'cover' bastante sosa para mi gusto, el álbum se abre con un frenético y agresivo "Vinyl Spin Burner" con un Shane Volk demostrando entrega vocal y unos alaridos que nos retrotraen a aquel Axl del '87 con su 'apetito destructivo'. Toda una gran baza la capacidad vocal de este hombre con una capacidad de registros increíble y que deja de lado, curiosamente, al referente vocal máximo para las bandas actuales de 'revival' setentero como lo es Robert Plant.

"Year of The Wolf" tiene un cojonudo riff reptante que lleva en volandas la melodía vocal de Volk a lo Bon Jovi 90's (época "Keep The Faith") antes de los explosivos cambios rítmicos que están por venir. Llega "Red Cloud" y la mística y la oscuridad alternativa de Soundgarden se apodera de un tema desgarrador con, de nuevo, un Shane que me pone los pelos como escarpias ¡COÑO!. Vamos con el primer single que se conoció de "Black Buffalo" y no es más que "Satellite Hotel", un medio tiempo de calma tensa en su comienzo en donde los tonos graves de Layne Staley y los agudos de Axl se suceden con una naturalidad pasmosa en una composición de contrastes rítmicos y muy intensa emocionalmente.

Aquí la prueba...



Metemos caña de nuevo con "Love Sick Love" y un riff a medio camino entre el "Rusty Cage" y las bandas de metal más actuales, un temazo con un gancho descomunal y la voz de Volk que me sigue volviendo loco con su versatilidad y su 'punch'. Ojo al 'puente' porque el amor a Kim Thayil es brutal...

Viene "Decades" y ahora recordamos a Silverchair, aquella banda de niñatos imberbes australianos que pegaron muy fuerte en la segunda división grunge 90's homenajeando con muy buenas maneras el sonido de Pearl Jam y Nirvana con toques Pop y muy buenos estribillos. Esto es esta canción.

La cara 'B' entra con fuerza porque "Wasting Bullets" y "Land of The Saints" son dos trallazos callejeros descomunales con unas cuerdas vocales forzadas al máximo y una banda completamente intratable y potentísima con sus instrumentos.

"Black Buffalo" es como el descanso del guerrero, volvemos al "Keep The Faith" pero también al "Ten" de Vedder & Cia en una canción bellísima y muy conseguida, que podría haber sido hasta moña, pero que, en manos de esta banda se convierte en todo un acierto y un descanso entre tanto decibelio y agresividad.

"Psycho Killer" es otro de los pelotazos indiscutibles del álbum, cantado a medias entre inglés/francés y con una intención 'hímnica' bien clara (no en vano es una cover de los Talking Heads).El 'crescendo' en intensidad hacia el final y la explosividad y los alaridos de su orgasmo son....WOW! acojonantesss!...



"Black Buffalo" acaba 'lamiéndose sus heridas' con "The Outlaw Josey Wales" en donde los graves 'a la Staley' y los punteos más intimistas y relajados cierran otro de los mejores trabajos del año pasado.

Una reflexión, si esta banda hubiese nacido a principios de los 90's estaríamos hablando treinta años después de un puto clásico, sin discusión alguna Pupilos.

6 comentarios:

manueluveele@gmail.com dijo...

My favourite album of the year 2014. Creo que con eso lo digo todo.

Saludos

bernardo de andres dijo...

Brutales!!!!!!!!! Me los voy a pillar ya

Txema dijo...

Buenisimos!! A mi me gustan hasta los dos primeros que por ahi (popu) no los ponen muy bien, pero sin duda es donde todo cuaja y hacen caciones redondas

PUPILO DILATADO dijo...

Manuel Uve Ele - Lo sabia je,je,je ya sabes que fuiste tu y Sammy los que me abristeis 'la oreja' con ellos.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Como te te contestado tarde supongo que ya habras disfrutado de esas melodias y riffs 90's con los alaridos de Axl y Cornell. Ya me dices algo.

PUPILO DILATADO dijo...

Txema - Ya los tengo, a no tardar mucho disfrutare de ellos, tengo curiosidad por saber si los tics sleazy y 90's se notan todavía mas.