"MORTADELO Y FILEMON CONTRA JIMMY EL CACHONDO", ESPECTACULAR ADAPTACIÓN DE AQUELLOS 'SUPER HUMOR' !!!


El otro día por fin fui con mi mujer y mi hija a ver una película de animación divertida, excesiva, bizarra y...española!!!! como dios manda. "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" (2014) está tan alejada de las superproducciones Disney/Pixar y de contenidos tan sobados y resobados, reciclados una y mil veces en personajes de caras distintas y escenarios histórico/temáticos diferentes pero siempre con la misma moraleja, que ha sido todo un puntazo refrescante comprobar que el bizarro mundo de 'La T.I.A.' y sus frikazos agentes estrella, encarnados en los inmortales Mortadelo y Filemón, han conservado la esencia original de los comics con precisión meridiana.

Todavía recuerdo perfectamente, como si fuese ayer mismo, la excitación que sentía cuando los 'Super Humor' de "Mortadelo & Filemón", los de "Zipi y Zape", los de "Carpanta", "Pepe Gotera y Otilio", "El Botones Sacarino", los de "13, Rue del Percebe", etc,...entraban en mi casa en forma de regalo de cumpleaños o presente de los Reyes Magos, ese momento era algo mágico, abrir sus tapas duras, oler sus vírgenes páginas y saber el entretenimiento que te quedaba por delante me ponía hasta nerviosillo y, a partir de la primera página, mi aislamiento para con el mundo adulto estaba más que cantado: "Es que no hay niño...", les oiga decir vagamente. Estos cómics marcaron a varias generaciones y es una pena que el mundo cambiante de la tele, las putas tablets, las consolas, las 'plays' y las redes 'anti'-sociales se estén cargando la cojonuda tradición de descubrir a tus hijos, alumnos o, simplemente a los más jóvenes el verdadero arte del cómic hecho en nuestro país por un grande del arte de la viñeta y los 'bocadillos' como Francisco Ibáñez.

Es por todas estas razones por las que he disfrutado de este gran proyecto que Javier Fesser ha llevado maravillosamente a la gran pantalla de nuevo (las dos anteriores en 2003 y 2008 fueron entregas reales y no me gustaron demasiado) pero en su versión 'animación 3D' en la que ganan horrores todos los personajes, los diferentes escenarios y las tramas que en ellos se desarrollan...



Desde luego que, al no investigar el cómo Fesser iba a enfocar esta peli, me pensaba que iba a ver algo simplemente entretenido, con mucha acción pero edulcorado para atrapar también al público infantil/juvenil que viene de Disney pero también de "Transformers" y...¡¡¡nada más lejos de la realidad!!!. Ya a las primeras de cambio me vi sorprendido con esa escena inicial en la que Filemón está muy lejos de ser un calzonazos 'pringao', saliendo victorioso de todas las situaciones y salvando a la 'bien proporcionada' chica-secretaria de un peligro inminente...



Pero es que, lo que viene después es de traca, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que uno mamó en aquellos viejos Super Humor se encuentra contenido y condensado aquí, la acción trepidante y sin descanso, el 'slapstick' llenos de caídas imposibles, explosiones 'a go-go', brutales aplastamientos, golpes más que dolorosos,  etc,.. mezclado con un lenguaje sucio e intencionadamente grosero hacen de este largometraje una montaña rusa de humor 'a la española' como hacía mucho tiempo que no disfrutaba ("Ocho Apellidos Vascos" es otra cosa).

Mi mujer salió estresada, mi hija salió sorprendida y yo salí más que complacido y con una sonrisa de oreja a oreja pensando en todos los momentos absurdos y las bizarras situaciones que me hicieron soltar una sonora carcajada disfrutando de un Mortadelo patoso y cargante, un Filemón 'pringao' y encabronado, un Jimmy el Cachondo excesivo e implacable, un 'Super' eternamente cabreado, una Otilia oronda, despistada y pechugona con sus amores platónicos de siempre, un 'Brutus' a punto de joder vivo a Filemón, etc,.. Por criticar, hecho en falta más Profesor Bacterio pues tan sólo se limita a salir con su frondosa y enigmática barba en una sola escena.

Aquí os dejo el clip con la 'canción-himno' (otra escena que es todo un puntazo en el largo en la peli)...



Y aquí uno de los momentos-ostia que se disfrutan muy mucho en la gran pantalla...


6 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Yo disfruté bastante con la primera entrega en carne y hueso! Además, una noche coincidí de fiesta -en la sala Magic de BCN- con ese impagable Mortadelo. Al pobre hombre se le veía bastante resentido con el trato y la compensación económica percibida.
La segunda creo que la tengo pendiente ... y esta animada ... pues tendré que verla!

Jorge García dijo...

Los Super Humor eran la pera, a mi además de Mortadelo me encantaba el botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio sobre todos, me la he perdido por eso de ir dejandola, pero tengo que recuperarla para verla en casa, me suelen dar miedo estos proyectos pero tras tu reseña me lanzo.
PD. Totalmente de acuerdo con el tema Disney y compañía, estas navidades me han liado con Frozen y no me gustó nada, la family me queria matar...
Abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, pues me has dado motivos suficientes para ir con las crías. Gracias, my friend. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Curiosa anécdota el encontrarte con el actor y que se sincerase contigo, yo vi aquella primera y no me disgusto pero aquello no era, ni mucho menos, el mundo de Ibañez como aquí si te vas a encontrar.

PUPILO DILATADO dijo...

Addison - Pues Frozen, Brave y Los Croods tienen un pase!!! Pero no soporto las mismas moralejas y personajes tipo de siempre.

Lanzate con estos Mortadelo y Filemon porque vas a volver a aquellos años, sin duda!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - No hay de que, merece mucho la pena, lanzate como le digo al colega Addison, si buscas aquellos comics que leiamos arrodillados en cualquier rincon de la casa esto es lo que te encontrarás aqui. Igual tus hijas y mujer les agobia pero aquellos Súper Humor eran así jijiji.