KIX "ROCK YOUR FACE OFF" (2014), ¿COMO ME PUEDO HABER DEJADO ESTO PENDIENTE?!?...FUCK!!!


Primero de los grandes trabajos que llegaron tarde para poder estar en el 'TOP F***ING 10' de discos del año 2014 y que me jode y me rejode no haberle prestado atención antes porque hubiese entrado seguro y casi sin despeinarse entre los cinco primeros, lo tengo más que claro, clarito.

Como siempre, tengo que agradecer a Sammy Plays Dirty y a 'Manueluveele', del blog "H@mbre de Rock'N'Roll", el que me hayan descubierto en condiciones a una bandaza como KIX a la que nunca he querido dar una oportunidad por parecerme prejuiciosamente desfasada y no ser tan grande, mediáticamente hablando, como otras de su generación y que todos tenéis en mente. Qué gran fallo el cometido...¡¡¡hasta ahora!!!.

Lo cierto es que, tras ultimar las últimas escuchas de discos para hacer el 'TOP' anual, tenía ganas de rock'n'roll básico y sencillo, directo a la yugular y sin contemplaciones compositivas, rock'n'roll con pelotas vamos, y el "Rock Or Bust" de ciertos 'australianos' y el "Rock Your Face Off" de Kix me han venido de perlas haciéndome unas Navidades muy llevaderas, llenas de optimismo, energía y HUMOR que te hacen soportar las falsedades y los desengaños de ciertos momentos en estas pasadas fiestas.

Pero vá!, joder!!, que os presento ya mismo su flamante y recién estrenado videoclip, "Wheels In Motion", que es un puto cañonazo para abrir un álbum de sobresaliente máximo...



La banda de Maryland (USA), son unos auténticos supervivientes de la primigenia escena hardrockera/sleazy de principios de los 80's, no en vano empezaron en 1978, y ya con su debut en el '81 con "Kix" dieron mucho que hablar por sus tonadas callejeras y sus ritmos sucios con una fuerte influencia tanto de New York Dolls como de AC DC. La continuación a su debut con "Cool Kids" (1983) y los siguientes "Mr. Dynamite" (1985) y "Blow My Fuse" (1988) no hicieron más que acrecentar su fama, no ha niveles como los de Motley Crüe o Bon Jovi, pero tenían un buen ejército de fans, sobre todo con este último y con su power ballad "Dont Close Your Eyes".


Pero llegaron los 90's, llegó "Smells Likes Teen Spirit" y "Alive" de quienes ya sabéis y se cargaron de un plumazo los crepados, las ganas de 'party all night long' y la escena hard & sleazy de la noche a la mañana por lo que la banda de Steve Whiteman fue castigada al más absoluto de los ostracismos en la década del crossover y el grunge con dos discos ("Hot Wire" del '91 y "Show Business" del '95) que pasaron sin pena ni gloria.

No fue hasta el 2003 que casi todos los miembros originales, excepto uno, volvieron a coger fuerzas y viendo de nuevo la escena hardrockera favorable se sacan de la manga "Thunderground" (2004) que les hace coger confianza otra vez y sentir buenas sensaciones en directo aunque sin continuación en estudio hasta que....diez años después llega el inconmensurable "Rock Your Face Off" (2014) y las 'chicas más sucias' empezaron a babear por los 'old dirty boys'...



Lo primero que sientes cuando te llevas este disco por primera vez a la oreja es el gran parecido con la banda de los hermanos Young, tanto en sonoridades y riffs como en sus calentorras y guarronas letras pero...OJO!!! no estamos, ni mucho menos, ante los primeros Airbourne o los '77 que tienen como influencia principal a la banda australiana, los Kix se saben manejar como pez en el agua bebiendo de las aguas del hard rock, el sleazy más callejero, el 'boogie rock' a lo ZZ Top y el blues y a la segunda escucha ya estás disfrutando el disco sin pensar a qué o a quién se parecen (y repito, esto me pasa porque nunca los había escuchado).

Aparte de que este disco entre a la primera por su inmediatez y que tenga una producción más que impecable, lo que yo más destacaría es el gran momento compositivo de la banda porque se han lucido con una grandísima colección de canciones, sí, sí, CANCIONES, eso que frecuentemente solemos olvidar para centrarnos, demasiado a veces, en aspectos técnicos y rítmicos. Y es que, las doce canciones contenidas en "Rock Your Face Off" son doce putos cañonazos directos a la yugular pero también destinados a ponerte 'el miembro viril' muy, pero que muuuy 'nervioso'.

Dejando claro que no quiero destacar ningún corte por encima de otros porque el sobresaliente lo tienen todos, os propongo que le echéis un vistazo al primero que escuché de ellos en el blog de 'Sammy', el picarón "Love Me With Yout Top Down" y ya me diréis si uno (¡o una!) no se pone cachondo...



Pero es que los urgentes guitarrazos de cloaca de "Wheel In Motion", "Rock Your Face Off", "Mean Miss Adventure" (casi 'surf'!!) y el tema de cierre con "Rock & Roll Showdown" me han puesto a 100 Pupilos. Hay momentos también para bajar un poco las revoluciones y ponerse bluesys con "You're Gone",  "Can't Stop The Show" (muy ZZ Top), "All The Right Things" (aunque se llene de decibelios) y una de mis favoritas también con la tórrida "Dirty Girls".

La power ballad no puede faltar en uno de los discos de Kix y aquí está perfectamente ensamblada con la irónica composición "Inside Outside Inn"...¡¡¡todo un himno al mete-saca en clave romanticona!!!. Y, como no, los himnos festivos y de excesos tienen un lugar obligado en el álbum reflejados en trallazos como "Rollin' In Honey" y el mencionado "Love Me With Your Top Down" con el que me despido con una descarga en directo de este 'track' e imaginándome estando entre bastidores con una 'groupie rubia' con su top apunto de ser deslizado por mis traviesos dedos...

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Cualquier disco de KIX es formidable . todos son parecidos y este que era su retorno en años lo incluia en lo mejor del hard rock dela ño pasado y sigue todavía en mi reprodcuctor. maginifico

sammy tylerose dijo...

Increíble come back! Gracias por las menciones y encantado de propagar el virus KIX.
Tengo un par o tres de sus discos de su época dorada y, tío, me mojo en decir que con "Rock Your Face Off" han parido su mejor obra!
Por cierto, no se que es "Thunderground", quizá una recopilación o unas demos perdidas, pero "Rock Your..." es su primer LP de estudio en 19 años!

manueluveele@gmail.com dijo...

Ya sabe usted más vale tarde que nunca, gracias por la mención. A disfrutar de ellos.


Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Cuando vi en su momento tu 'Top' con los Kix en lo más alto esbocé una sonrisilla picarona y me dije: "Mira este Bernardín, ¡como le va el hard rock también!".

Ayer mismo me bajé toda su discografía 80's y voy a por ella!!

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - Oído cocina!, me dejé llevar por la insulsa Wikipedia y aclaro, "Thunderground" es una ´'bootleg' recopilatorio de quince 'demos', no era material nuevo. Sorry man!!

No me extraña que "Rock Your Face Off" sea lo mejor de su discografía, suena potente y actual pero con la antigua magia del hard & sleazy 80's.

PUPILO DILATADO dijo...

Manuel Uve Ele - No hay de qué, estas Navidades han sido otra cosa gracias a las repetidas escuchas de Kix y AC DC. Lo he pasado en grande y hasta ayer, practicamente lo he escuchado todos los días.