UZZHUAÏA & THE PUNISHERS NOS DEJAN HUÉRFANOS DEL MEJOR ROCK'N'ROLL PATRIO!!!


Nunca jamás pensé que pondría esta imagen de cabecera con una noticia tan fatídica para el que os escribe pero la puta y jodida realidad es así y me quiero sumar a la despedida/tributo que Sammy, del blog 'Sammy Plays Dirty', también les ha hecho no sólo a Uzzhuaïa sino también a los asturianos The Punishers...


En el caso de los valencianos Uzzhuaïa, los lazos que me unen a ellos siempre han ido más allá de que me gustase su música y su propuesta escénica, por lo que la noticia de su 'standby' me ha llegado a lo más profundo del alma y estoy realmente jodido desde que me enteré ayer a través del blog de Sammy. Mi relación de amistad intermitente con Izzra desde que prácticamente (casi) aprendimos a sacarnos los mocos y que son la única banda valenciana en esto del rock'n'roll que ha demostrado con creces que podían llegar a lo más alto me han hecho enorgullecerme en muchas ocasiones sobre el regalo sónico que nuestra jodida piel de toro (en general) y mi 'baja California' (en particular) no ha sabido apreciar NUNCA en su justa medida. Fuck Off!!...

Todavía recuerdo el subidón inesperado que me produjo la primera escucha de "Diablo Blvd." en las playas de San Carles de la Rápita con esos renovados Uzzhuaïa incorporando a Alvaro (Varone) y uno de los frontman definitivos del rock'n'roll en España, os hablo, cómo no, de su hermano Pau Monteagudo. Recuerdo también la declaración de intenciones y la rabia desatada de su homónimo "Uzzhuaïa", con la banda ya engrasada al 100% y unida en bloque vomitando su furia en "Enero" tras el reciente robo de sus instrumentos del local y contado en primera persona por Isra y Alex en cierto 'Pato Mareao'. Recuerdo "Destino Perdición" como si fuese ayer, entre viaje arriba y abajo por tierras tarraconenses con casi todo el grueso de los clásicos que esta sagrada banda interpretaba hasta morir en directo, esos increíbles "No Somos Perfectos", el brutal y descarnado "Blanco y Negro", "Destino Perdición", el epatante 'himno de la Uzz Army' como siempre ha sido "Nuestra Revolución" y la carcasa definitiva y tocapelotas de los valencianos con "Desde Septiembre". Eran tiempos dulces para la banda.

Llegó "13 veces por Minuto" y volví a sentir la adrenalina correr por todo mi ser, lo habían vuelto a hacer, sin tanto himno pero con un acercamiento más claro a la melodía marcada y el rock'n'roll más canalla y perdedor "La Mala Suerte". La banda lo pasó mal en aquellos momentos por una pérdida que homenajearon una y otra vez en sus multiples directos. Y así llegamos hasta hace más o menos un año atrás con la publicación de su (de nuevo excepcional) "Santos & Diablos", con sus extras, con sus anécdotas de gira y agradecimientos varios, con ese retraso en el pedido que el propio 'Izzra' se encargó de agilizar... pero, sobre todo, con otra colección de canciones absolutamente irresistible y adictiva, con una paleta de colores y estilos más variada que nunca, con momentos para todo y para todos. Otro álbum a la altura de los grandes aunque siempre piense que su colección más redonda sea "Destino Perdición". Les ví en directo tan potentísimos como siempre, con una imagen más Social Distortion que nunca pero con un algo en la mirada de Pau que hoy mismo me pregunto si no anticipaba lo que acaba de pasar.

No puedo acabar triste, quiero acabar 'cabrón' en el buen sentido mostrando lo que nos vamos a perder por un tiempo (que espero sea breve), ilustrando a los ignorantes que siempre tuvieron a esta banda al lado de su casa dejándose la piel y no acudiendo a sus bolos por ser 'españolitos' mientras cualquier banda sueca se hartaba a llenar salas. Os dejo con el brutal e irónico "Desde Septiembre", el perfecto homenaje a todos sus fans entre los que, orgullosamente, me encontraré hasta los restos.

¡Qué empiece la descarga!!!...



¿Me podía olvidar acaso de los Punishers???, NO WAY!!, la banda de 'Günner', uno de los bloggers definitivos ("Yo no compongo, yo compango") que existen sobre la faz de la tierra y que más admiro por su integridad y coherencia a la hora de ofrecer contenidos, críticas y estados de ánimo y opinión. Puedo enorgullecerme también de haber empezado por el principio, con aquella entrevista que les hizo el Popu con esa atómica portada del "Sleazy Warriors" y esa suciedad callejera que me ganó desde el principio y que llegó a su explosividad total con uno de los discos clave del género 'sleazy/rock'n'roll' (estoy contigo Sammy) con "Faster, Harder, Deeper" (2007) y que tuvo su perfecta continuación en el más oscuro "The Die Is Cast" (2009). Lo suyo se veía venir de lejos, sus bolos cada vez eran menos desde 2010, los movimientos de la banda se ralentizaban cada vez más y 'Günner' demostraba cierta desgana, desidia, más por lo que veía a su alrededor que por sí mismo pero eso debe ir minando la moral y más todavía cuando unos cabrones cobardes te roban también los intrumentos y cuando no tienes ningún apoyo económico ni nadie que apueste por tí y por la calidad de tus canciones.

El rock'n'roll en España más que nunca pienso que está jodidamente muerto, en un 'underground' sin salida que ahoga a The Punishers y a Uzzhuaïa hasta agotar el último suspiro, con unas ventas irrisorias, casi nulas que minan cualquier moral a prueba de bombas porque nadie compra, nadie va a una tienda de discos o hace el pedido a Amazon para que el tesoro de un trabajo en estudio tenga su merecida recompensa, para que esa pasión y sentimiento por haber 'nacido para el Rock' se convierta en desilusión cuando te pegas un viaje del copón a la otra punta de España o en tu propia casa y acudan cuatro gatos...

Una PUTA PENA, menos mal que todos ellos nacieron para el rock'n'roll y siempre los esperaremos, aunque tengan unas canas de más en un futuro próximo.

Suerte Rockers!!!



10 comentarios:

günner dijo...

Gracias Pupi!
Xo ese vídeo es horrendo! Tocábamos los últimos, y yo salí borrachísimo y desafinando como una burra! jeje

Juanjo Mestre dijo...

Ya lo sabía y me quedé muy sorprendido, no me lo esperaba. Gran homenaje con este post. Abrazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Gunner - No hay de que, hay que subir los ánimos aunque sea haciéndoos un homenaje. Me resisto a quitar vuestro Live por muy caótico que fuese, tiene su encanto, no te creas. Lo he suavizado con el vídeo oficial para que no se diga.

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Me alegra que te guste, esta hecho desde dentro, sin ninguna pose y con el corazón abierto en canal. Esto duele pero mas les debe de doler a ellos y aquí siempre estaremos para apoyar a las buenas bandas patrias. Una puta pena. Esperemos que al menos UZZHUAIA tomen un poco de aire y regresen pronto.

Lorbada dijo...

Lástima. El rock patrio necesita de bandas con actitud y calidad como estas. Esperemos que en el futuro vuelvan con mucha más fuerza y si encima le gente les presta algo más de atención mejor que mejor.

Abrazo

sammy tylerose dijo...

Al final todo se reduce a que tener una banda de rock n' roll más o menos activa en este país es un hobby cansado y muy caro. Con 22 años la ilusión puede con todo, de 35 para arriba ya no ... ley de vida!
Gracias por la menciones, Pupi!

PUPILO DILATADO dijo...

Lorbada - La clave no sólo está en que la gente les preste atención ya que en el 'crowdfunding' que montaron para "santos & diablos" se vieron desbordados inesperadamente, es el rollo de las salas, el circuito de conciertos que cada vez es más reducido y más austero, además, la gente NO COMPRA DISCOS, se los baja (ojo que yo también me bajo música pero si me gusta el disco me lo compro) y el fruto del trabajo de un músico y de una banda no debería ser gratis.

PUPILO DILATADO dijo...

Sammy - No hay de qué, gracias a tí por darme la noticia. Con respecto a tus palabras, ¿qué te puedo decir? AMEN!, es un putada pero es así. Mira que me jode saber que lo tenían todo para arrasar a lo grande, TODO!! imagen, actitud, bolazos y, sobre todo, CANCIONES pero esta puta realidad que vivimos se los ha cargado.

KARLAM dijo...

Respecto a UZZHUAÏA, me quedo con esa parte donde dicen: "Esto no significa el final de una banda fundamental en nuestras vidas.
El objetivo es volver más fuertes..."

Pues más claro el agua. A mi no me suena a despedida, o eso quiero pensar por lo menos. Un descanso es un descanso y a todos nos viene bien de vez en cuando.

Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

KARLAM - Ojalá sea así como dices, de momento (y en primicia para tí si lees esto)...Izzra ya está montando algo con Alex así que podemos matar el hambre de su 'retorno'.