POR AMOR A LA MÚSICA: ROCK CITY MORGUE "SOME GHOULS" (2003), MONSTRUOSO E.P. DE DEBUT!!!


Hey Pupilos!!!, el JUEGO de juegos en la blogosfera acaba de estrenar temporada, 'Por Amor a la Música is back babies!!!, y Pupilandia calienta motores como los demás jugadores para dar lo mejor de nosotros mismos y seguir descubriendo nueva música y quitarle telarañas a muchos discos perdidos en el tiempo y en el olvido. Desde aquí os invito a todos a que participéis y comprobéis que esto de ser y estar abierto de miras es una pasada y te proporciona muy buenos momentos a pesar de tener que publicar en un tiempo relativamente reducido propuestas que, a priori, nunca habías controlado.


El Master 'Forrest/Tsi' viene ANIMAL de su retiro estival y nos propone hablar de discos que contengan portadas con animales de manera que su ELECCIÓN/CLAVE para esta semana son: álbumes que contengan en su portada MONOS GRANDES, es decir, SIMIOS, GORILAS, ORANGUTANES, YETIS...o similares. El álbum que nos descubre es el de la desconocidísima banda inglesa Orang "Utan" (1971) que ha picado horrores mi (insana) curiosidad por lo escuchado en su post.

Yendo ya a mi propuesta de esta primera semana del juego, no lo he tenido tan fácil como en principio parecía, joder!!! buscar un simio de grandes dimensiones es realmente complicado de encontrar en una portada de un disco y la tarde de ayer la pasé un poco desorientado y sin encontrar el ansiado animal más allá del monito del "Doolittle" de los Pixies (que no valía) y la compilation 50º aniversario de los Stones "Grrr" con el Orangután tontorrón.

Me fui por el camino de los Yetis...nada!...me fui por los 'bigfoot'...tampoco! y tocaba tocar el palo de King Kong haber si alguien se había atrevido a colocarlo en una portada. No tuve éxito alguno....pero aquí se me encendió la luz pues el animal/clave siempre me ha evocado el submundo de la serie 'B'/'Z' y nadie mejor que los Rock City Morgue para guiarme y darme de bruces no sólo con uno... ¡¡sino con dos gorilas!! en su E.P. de debut con su homenaje coñero a la portada del "Some Girls" de Jagger/Richards en clave terrorífica.

Un poquito de música para ilustraros...



Ya sabéis de sobra la historia de esta banda pues ya os hablé de ella (la banda) y de ella (su bajista) en la ronda de parejas en PAALM, pero unos breves datos para los neófitos. Los Rock City Morgue son una banda de New Orleans que se formó en 1998 en N.Y.City por el encuentro de dos almas gemelas en el arte y en el pensamiento como lo son Sean Yseault (White Zombie, Famous Monsters, Star & Dagger) y el frikazo de Rick Slave. No tardaron en afincarse en la añeja y decadente New Orleans y asociarse con dos músicos locales, Johnny Brassear (guitar) y Keith Hajjar (drums) para crear uno de los E.P.'s de debut más interesantes en lo que llevamos de siglo aliñados con una estética de serie 'Z' y una actitud 'horror surf/punk' muy cachonda...


El álbum del que os hablé con anterioridad en el juego, "The Boy Who Cried Werewolf" (2010), la banda se había convertido en un ente más sutil, con mucha sonoridad góticas y oscuras dejando los guitarrazos de lado y teniendo a un Rick Slave más contenido y 'crooner' y a una Sean Yseault sacando oro de su tétrico piano; pero lo que tenemos hoy entre manos es "Some Ghouls" y este gran E.P. que nadie debería de perderse. Las guitarras están en primer plano y el 'garage/horror punk' con tintes 'surf' se disfrutan muchísimo en un trabajo realmente entretenido y divertido como el 'cover' que le hacen a los Stones con su "Shattered"...



Pero la versión en ningún momento eclipsa los otros cinco temas (más dos en directo) del disco, no estamos hablando de cuatro mocosos, ¡ni mucho menos! y el nivelazo es muy alto con temazos tan corrosivos y pegadizos como el inicial "Beware" con el bajo de Sean llevando la batuta rítmica con su bajo. El sonido de todo el trabajo es garagero 100% y cortes tan afilados y urgentes como "Cut You Loose" o el surf/rock'n'roll de "Guilt Trip" te van a hacer sentir en la gloria estando tan cercanos al 'high energy rock'n'roll'. Lo de Rick Slave dejándose literalmente la garganta es digno de escuchar...

Mis temas favoritos, además del inicial "Beware", son el punkarra y sucio "Get Out of My House" ideal para volverse loco en sus conciertos y el que anticipó sin duda el cambio que iban a sufrir un año después con su primer largo "Dead Man Song" (2004), os hablo de "Falling Apart" con ese comienzo al bajo tan irresistible de Yseault y una actitud más emocional y menos desgarrada de Slave, mostrándose más oscuro y gótico y menos 'punk/garage'. Aún así, la canción tiene guitarrazos por doquier y es potentísima si lo comparamos con lo que vendría en sus LP's.

Que nadie se pierda tampoco los dos cortes en directo, "Hot Shot" y "Look At You Know" con un sonido cavernoso pero limpio, de club de pequeñas dimensiones y música 'in your face' y os daréis cuenta del potencial de esta bandaza como comprobaréis aquí abajo...



7 comentarios:

Unknown dijo...

Has dado en el clavo con eta entrada!Portada con un gorula y grupazo que te gusta!Me encanta ese guiño al Some Girls en plan serie B.Rock City Morgue es un rollo que escucho poco pero que me mola!
A+

Unknown dijo...

Jejeje, yo tenía una bomba preparada para este juego, pero creo que, de momento, no me voy a unir. Quiero seguir expandiéndome en solitario y que esto coja forma.

Un abrazo, Pupi.

bernardo de andres dijo...

Un disco que reune todo swerie b pura y dura, retales cutrestonianos y sucio rock and roll Solo tu persona podía recomendar un producto de tal catadura. me ha gustado y reido un monton con los sonidos y aspecto visual de la portada

Ofersan dijo...

Afortunados los que pudimos verlos por estas tierras. Grupo de cultura serie B americana y oscuros como ellos solos, a la par que luminosos en sonido macabro. Grandes. Saludos.

Vinny Gonzo dijo...

Tremebundos, sí señor Pupi, te habrá costado dar con el trabajo pero como no has desesperado ha habido premio.

Carlos Tizón dijo...

Esta gente son unos clásicos,si señor, rock and roll, serie B, y canciones, no, CANCIONES

Josi dijo...

Tremendo EP, Pupi, tenia pendiente a Rock City Morge desde hace tiempo y la espera a valido la pena, rock sucio y autentico, BUENISIMA elección, un saludo.