POR AMOR A LA MÚSICA: KORN "SEE YOU ON THE OTHER SIDE" (2005), NI MÁS NI MENOS QUE...


Un saludo 'dilatado' a todos los seguidores del 'juego de tronos' de la blogosfera en lo que hemos convertido PAALM. La nueva manga es animal de cojones y en este bestiario tan particular de los 'cover albums' en el que estamos inmersos le toca elegir animal a Josi, del blog '67 Rockbiker', decantándose por el OSO  en todas sus vertientes: de rio, polar, de peluche, gominolas, etc,..., el disco que ha elegido no ha podido ser más acertado porque nos tiene a (casi) todos los jugadores babeando con su atractivísima propuesta, los noveles Vintage Caravan y su reciente álbum "Voyage" (2014) que recomiendo a todo buen amante de la música 70's 'vintage'. Por cierto, ¿a alguien les extrañaría que fuesen suecos?, je,je,je.

En mi caso, debo confesar que no he tenido demasiado suerte esta semana tras disfrutar al máximo con mis propuestas anteriores en 'la semana de los grandes simios' y 'la semana de los reptiles', tocaba sufrir un poco y esto es lo chulo del juego, no sentir que lo controlas todo, sentir esa incertidumbre que te puede llevar a descubrir cosas nuevas o a redescubrir bandas y discos a los que tenías en el más absoluto de los olvidos por diferentes motivos. Esta semana ha sido el caso.

Tras indagar sin demasiado éxito, pasándome por delante de los ojos Osos Yogui y la familia de 'ositos hillbillys' que también ha defendido Bernardo, me encuentro con el petardísimo de KanYeWest adoptando a al oso de peluche como 'mascota' en sus portadas, a una banda llamada Teddy Bears que no me llamó demasiado en su propuesta R&B actual y, ni más ni menos que... ¡a Avril Lavigne!!!..vamos mal...De repente se me enciende la bombilla y pienso en el single de Muse "Uprising" con toda una colina llena de ositos de peluche pero no lo considero aceptable porque estaría hablando tan sólo de una canción y sería una tomadura de pelo para mis compañeros de juego por lo que, a la cabeza y sin visualizarlo en 'google', me vuelvo a iluminar con la portada de uno de los discos de una banda que tenía condenada desde hace más de una década al más absoluto de los ostracismos. Sí, son Korn...



Fuí muy fan del Nu-Metal en sus comienzos, los primeros trabajos de Limp Bizkit y Deftones, el debut de Coal Chamber, la trilogía inicial de Slipknot, la frescura de System of a Down e Incubus y, cómo no, aquel espectacular debut de Korn me hicieron saltar en muchos Festimad's al ritmo de sus marcados y machacones riffs y sus rapeados asesinos pero me cansé muy rápido de escuchar siempre los mismos sonidos y de ver siempre las mismas poses...menos mal que el rock'n'roll escandinavo vino para 'salvarme' y volverme más básico, retornar a formas y sonidos más rock'and'roleros y excitantes que los de los deprimidos y caprichosos de Jonathan Davis y Fred Durst. Menos mal.

Con respecto a la portada del séptimo trabajo de Korn, "See You On the Other Side" (2005), lo cierto es que me encanta ese surrealismo que tiene, una ilustración muy buena por parte de un amigo de J.Davis que realizó un excelente trabajo jugando a 'Alicio' en el pais de los maravillosos ositos de peluche amputados por hombres caballo...puro surrealismo, le pega...y me sirve, que es lo más importante.

Lo que no me gusta tanto es el contenido musical, de hecho si condené al olvido a la banda de Davis, "Head", "Munky", "Fieldy" y David fue por culpa de su cuarto trabajo, "Issues" (1999) que me hizo arrepentirme como nunca de la pasta que me gasté porque todo me empezó a sonar igual, melodías, riffs, atmósferas, de hecho estuve a punto de tirarlo a la basura pero al final supongo que lo regalé. A partir de aquí, borrados del mapa, ellos subiendo más y más en el 'mainstream', ganando grammy's a tutiplén y convirtiéndose en la realeza del nuevo metal del S.XXI y a mí me seguía dando igual.



Entrando ya en lo que es el disco en sí, tengo que decir que lo veo igual de irregular y cansino que aquel "Issues", a pesar de que "See You..." le gana enteros por un cambio muy marcado en la producción que corre a cargo del mismo Davis junto a Atticus Ross y de los verdaderos artífices del cambio de sonido en la banda de Bakersfield, el equipo llamado 'The Matrix' que no hace más que quitarme las ganas al saber que han producido a Avril Lavigne, Shakira y Britney Spears (...).

En "See You On The Other Side" tenemos a unos Korn más accesibles que nunca, con un Jonathan Davis decantándose por un timbre de voz limpio en lugar de berrear y rapear los temas, con unas guitarras potentes pero no predominantes y con unas programaciones y un trabajo de producción bestial llevándoles claramente a terrenos industriales, de hecho hay muchas canciones que parecen que vienen de la factoría Marilyn Manson post "Holy Wood" (o viceversa, quien sabe...) tanto por la interpretación vocal de Jonathan como por los cortantes y sincopados riffs repletos de 'samplers' y soniditos varios. Hasta aquí no habría problema, Korn buscando nuevas vias sónicas y de expresión, reinventándose y tal y tal...

El problema principal de "See You..." es que es insufríblemente largo (¡ni más ni menos que 1:34 minutos!!!), tiene mucho tema de relleno, redundando siempre en lo mismo y 'mezclando churras con meninas' como en "10 or 2-Way" con unas gaitas que parecen resopladas por...¡Darth Vader!!!, y las aburridísimas "Love Song" (si es que se le puede llamar así) y "Open Up" llena de samplers pero sin sustancia alguna. Cómo no, no podían faltar los típicos temas en donde Jonathan nos llora sus neuras y "Seen At All" y "Tearjerker" serían perfectos ejemplos de atmósferas góticas pero prescindibles a estas alturas de la película en donde uno no para de bostezar...

¿Que si hay momentos buenos?...bueno sí, cuando las guitarras toman el mando en "Politics", "Liar" y "Getting Of", cuando el 'groove' y la melodía se apoderan del acertado single "Twisted Transistor" pero también de "Hypocrites", "Souvenir" y "Coming Undone" a pesar del tufo a Manson y, bueno, cuando la melodía está bien entendida como en "Throw Me Away".

Nada más amigos, siento si decepciono a alguien con esta crítica pero el Nu-Metal ya no me entra y Korn ya no son para mí. No he tenido suerte esta semana, copón!!!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo nunca fui fan de Nu-Metal, aunque conozco y mas a Korn sobre todo por la cantidad de discos que vendieron en una época y me toco vender!Spy mas de la vieja escuela, ya sabes.Como siempre un estupendo post donde mezclas sabiduria, amor y humor!
A+
Ps.Fairport Convention:Liege and Lief.
Aunque no se muy bien si te gustaran!Ya me dices.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Supongo que no tuvo que ser plato de buen gusto el vender música que no va para nada contigo, me intento poner en tu lugar intentando vender discos de Ga Ga o Justin Biever y es que no me veo...

No lo he pasado bien esta ronda, la verdad, escribir sobre algo que no te llega puede ser muy fácil (criticar siempre lo es) pero se me queda un sabor agridulce esta semana, a la vista está que, a estas alturas, sólo me has comentado tú, je,je...

Vinny Gonzo dijo...

Lo mejor de los últimos discos de Korn son las portadas... Jajajaja

La verdad es que este trabajo lo escuché en su momento muy por encima y... Sí, lo mejor sin duda es "Twisted transistor" y algún que otro tema que ya se encargaron ellos de sacar por separado.

Josi dijo...

Que jodido es cuando no encuentras algo que te llene un mínimo decente el post semanal, nos pasa a todos, es "el lado oscuro" de este juego ja, ja, ja. Korn nunca han sido plato de mi gusto, nunca me llamo la atención el nu metal, no fue lo mío. Pese a todo buen post, Pupi, con sentido del humos y critica negativa, que no todo es bueno, musicalmente hablando. Un saludo y me alegro que te hayan encantado "The Vintage Caravan".

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - De acuerdo 100% con lo de que las portadas son lo mejor que tienen Korn hoy en día, ya sólo leer la crítica del aquel álbum "The Path of Totality" ya daba miedo...¿Me lo recomiendas? je,je,je.

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - No es que Vintage Caravan me hayan encantado es que flipo con ellos!!!. Lo he pasado mal 'criticando'?, en parte sí, en parte no, a ver si Jonathan Davis me lee y vuelve a sacar un álbum medianamente decente.