FU MANCHU "GIGANTOID" (2014), NUNCA SE FUERON AL ESPACIO, SE QUEDARON EN OTRA DIMENSIÓN!!!


Seguimos hablando en término desérticos tras el debut en solitario de John Garcia (Kyuss, Slo Burn, Hermano, Vista Chino...). Le toca el turno ahora a los californianos Fu-Manchu que ya llevaban cinco años sin nuevo material tras su "Signs Of The Infinite Power" del 2009, de hecho hasta se rumoreaba que su eterno líder, Scott Hill, había disuelto la banda por falta de ideas y cansancio Menos mal que no ha sido así.

Tras este lustro sin sacar nuevo material, volvemos a tener otra colección de canciones que poco o nada se diferencia de lo mostrado desde los tiempos en que me noquearon con "In Search Of..." (1996). Esto para muchos es un 'handicap' ya intolerable, molesto, cansino pero, joder!!! ¿Os tengo que recordar discografías de grandes que tú y yo nos sabemos al dedillo para respetar la trayectoria de Fu-Manchu?, no way!!

En mi caso personal, sigo disfrutando muy mucho de los riffs y el saturado 'fuzz' que sigue imprimiendo Scott Hill a sus composiciones, de hecho, si con "We Must Obey" (2007) volví a recuperarlos con un soberano artefacto sónico, a pesar de que "Signs of the Infinite Power" (2009) me pareciese muy inferior, continuó entreteniéndome y ahora, con este "Gigantoid" (2014), pues mucho más, de hecho me gusta mucho más que "Signs..."...



No me extenderé demasiado en detalles canción por canción, no engaño a nadie cuando digo que los discos de esta banda son claramente lineales a pesar de seguir explotando a la perfección esa mezcla entre su característico 'stoner psicodélico' y trallazos 'stoner punk' para agilizar el 'tracklist'. Y si de linealidad hablamos, la voz de Scott Hill sigue ahí, con el mismo timbre vocal, con los mismo 'tics' y entonaciones pero sigue encajando a la perfección en la fórmula Fu-Manchu y sigue siendo un elemento básico, sin duda.

Lo que me sigue sorprendiendo en su capacidad para seguir mezclando con tanta naturalidad el desierto, el espacio sideral, los comics más ácidos, el surf, los monstruos de la Universal y el 'sci-fi'. Todo parece entrar en el imaginario lírico de Scott Hill y todo parece encajar como un guante en todo este caos organizado.

Vayamos a los temas, me quedo con el correoso y obsesivo "Anxiety Reducer", los mastodónticos riffs de "Radio Source Sagittarius" y "Mutant", la furia punk de "No Warning" y el cachondón "Triplanetary".

El tema que más me está obsesionando estos días es "Evolution Machine", ¡Me encanta el riff que construye y comanda este 'track'!!!. Virulento, demoledor e implacable, con muy buenos parches también, unos de los 'highlights' del álbum...



El disco se acaba con el psicodélico y muy bien trabajado "The Last Question" pero la inclusión de "Robotic Invasion" me tiene obsesionado porque ¿Acaso este tema no ha sido publicado ya en algún otro trabajo de "Fu-Manchu" bajo otro nombre, he intentando indagar un poco antes de escribir este post ¡y nada!!. A pesar de ello, uno de los temas estrellas junto "Anxiety Reducer" y "Evolution Machine" con su pegadizo y entrecortado riff y su intención pegadiza en el estribillo.



Empiezan, como John Garcia, gira europea en septiembre, a finales de mes, por lo que cierro este post con uno de los puntos fuertes de la banda, su directo!!

8 comentarios:

Josi dijo...

¿Que hay de nuevo, Pupi? Regreso a la blogosfera después de un verano de desconexión total. Vaya sorpreson que me he llevado con este post de lo nuevo de Fu Manchu. Los tenia completamente perdidos, huérfano de noticias acerca de ellos. Joder¡¡¡ despues de una escucha me parece un pedazo de álbum, aun siendo lineales, siempre lo serán, creo que esta vez lo son un poco menos, con lo cual ganan bastantes puntos. Buena manera de empezar Septiembre e introducirnos en la "rutina". Un saludo, Pupi.

bernardo de andres dijo...

me paso igual los tenia olvidados perdidos e ignorados. sonar suenan como siempre y eso es más que nueno pues eran y seran de los mejores en lo suyo benvenidos

Unknown dijo...

Tío, desde que vi a los Electric Wizard en el Hellfest, son mi religión en materia Stoner-Doom. Acojonan. Hazme caso.

KARLAM dijo...

Up The Fuzz! Pero qué grandes son estos tios!! No tienen disco malo y aunque parezca que siguen haciendo lo mismo una y otra vez no es así. Otra cosa es que sigan fieles a su estilo, hacen fácil lo difícil y que sigan así por muchos años. Buenísimo el disco. A ver si esa gira pasa por aquí y me quito la espinita que tengo con ellos...

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Bienvenido!!, aunque te conteste tarde a este comentario. Me alegra que los riffs saturados de Fu Manchu te hayan gustado como lo han hecho conmigo, espero que sigan por muchos años ofreciendo esa mezcla imposible de 'fuzz', extraterrestres y 'skateboard'.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - ¡En Efecto!! en su parcela tienen pocos rivales, ellos siguen a lo suyo y mientras sigan manteniendo el nivel de "Gigantoid" no seré yo el que me queje.

PUPILO DILATADO dijo...

Alex P. - ¡Te he hecho caso! ya me he bajado sus discos, ahora toca encontrar el momento entre tanta novedad, je,je. Gracias por la recomendación...pero no te pierdas ni por un momento este disco!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Karlam - Este disco es grande!!, el anterior no me terminó de captar pero el nivel ha vuelto a subir muchos puntos y es muy disfrutable tanto en su parte bestia como en su parte más psicodélica.