POR AMOR A LA MÚSICA: WHITE JAZZ RECORDS/THE TURPENTINES "BY POPULAR DEMAND" (2000)


Me toca agitar la cocktelera de 'PAALM' con este nuevo nivel inaugurado por el 'Gobernador' TSI/Forrest la semana pasada. A ver rockers!, esto va de discográficas, pero no de discográficas cabronas hinchadas de 'ego' y subproductos artificiales, esto va de discográficas modestas que viven por y para la música, por y para los músicos, que siempre se quedarán en segundo plano cuando una de sus bandas despunta y ésta (la banda) la abandona para intentar un triunfo mayor que, en muchos casos, jamás se producirá.

Yo propongo la discográfica sueca "WHITE JAZZ RECORDS" y elimino de la lista a The Hellacopters porque, obvio, son los más conocidos habiendo sido el estandarte, no sólo de esta modesta discográfica ya desaparecida sino también de uno de los últimos géneros y estilos que se produjo a finales de los 90's junto al 'neo-swing', os hablo del excitante 'high energy' escandinavo. Pero no os asustéis (demasiado), ok?, hay donde escoger aunque haya que rebuscar un poquillo más de lo acostumbrado...



Quememos Pupilandia antes de continuar, babies!!!...no seamos aburridos!



Esta compañía de discos fue montada por Carl Von Schewen para apoyar principalmente el primer disco de los Hellacopters, aquel "Supershitty to the Max!" del '96, de un tal Nicke Andersson que decidía dejar de lado el 'death metal' de Entombed (era su batería) para cambiar radicalmente de estilo y ofrecer una propuesta más rock'n'rolera y mucho menos oscura.

Esta no es la portada de "Supershitty..." pero es la del cd que me pasaron a mí con una copia del disco "Payin' the Dudes" y que venía ya bien quemada y resobada de un 'pafeto'. ¡Menudo subidón por Dios y la Virgen!!! (estamos en Semana Santa, no?)...volví a sentir la adrenalina y el rock'n'roll por todo mi cuerpo como no lo hacía en mucho tiempo, quizás alomejor desde el "Appetite..." o el "Far Beyond Driven" de Pantera que no sentía una agitación tan brutal en mis parámetros musicales. Había nacido para mí el 'high energy/rock'n'roll'.


¿Y toda esta verborrea nostálgica a qué viene?...pues bien, a que pienso que su fundador Von Schewen tuvo mucho ojo viendo lo que los 'hellacas' estaban a punto de conquistar porque se convirtió en la plataforma perfecta para bandas con muchas pelotas y con ganas de rockear hasta el infinito con unos discos directos a la yugular y haciendo homenajes continuos al sonido 'Detroit' con MC5 y The Stooges, al rock'n'roll garagero más visceral e hipervitaminado de bandas como The Supersuckers o The Fleshtones y al punk/hardcore de bandas como los Buzzcoks, The Exploited y Black Flag .

Bandas como mis adorados Gluecifer pero también The Nomads, Psychopunch, The Hydromatics, Hellride, Powder Monkeys, los hoy homenajeados The Turpentines o los escurridizos Maryslim cerraron filas entre otros tantos y convirtieron el punk'n'roll y el garage más sucio de las catacumbras de las ciudades Suecas en el 'HIGH ENERGY' que hoy en día conocemos teniendo a la extinta banda de Nicke Andersson como punta del iceberg de todo aquello. Pero también tenemos alguna sorpresita que otra pues el mismísimo Per Gessle, sí, sí, ¡el de Roxette!! y los Dictators han publicado algo con White Jazz además de participar en uno de los homenajes a los Ramones que más amo, el obligado "The Song Ramones The Same: A Tribute to the Ramones" en donde la flor y nata del 'high energy' escandinavo se dió cita en una compilación bendecida por el mismísimo Joey Ramone que les hizo una merecida dedicatoria para el álbum: "To White Jazz. You Rule!" . Ríete tú del "We're A Happy Family" de Rob Zombie...

Tras el 'boom' de bandas como los 'Hellas', Gluecifer, Turbonegro, Backyard Babies y muchas otras más -porque salían hasta de debajo de las piedras- Von Schewen decide dar carpetazo a White Jazz, (principalmente porque Gluecifer y Hellacopters dieron el gran 'salto') para formar otra discográfica, Wild Kingdom Records, no menos interesante y siempre mirando por el músico y su música y no por el negocio y los intereses económicos.

Metámonos ya los decibelios y la mala leche en vena porque se nos echan encima The Turpentines!!!...



Y bueno, qué os voy a decir, he escogido a una de las bandas más desconocidas del sello pero no por ello menos interesante. 'Los Trementinas' es una banda sueca que la parieron al mundo a finales de los 90's los hermanos Andreas Andersson (bajo) y Tommy Andersson (¡Inmenso guitarra!) junto a Anders Lung Björn (bateria) y Markus Karlsson (voz y guitarra), y que se disolvió entre el 2003 y 2005 para formar algunos de sus miembros la banda The Republikans.


Contaron con tan sólo un par de discos en su haber y una par de e.p.'s compartidos con otras bandas.  "American Music for American People" (1998) fue su primera andanada, muy Supersuckers en su propuesta y con los pistones perfectamente cargados de dinamita e incendiario rock'n'roll para ser un disco de debut, y su segundo y último álbum "By Popular Demand" (2000) que mejoró la fórmula añadiendo algún detalle que otro para no sonar tan lineales como en "American Music...", eso sí la mala hostia y la chulería entre patillas y gomina 'a go-go' hicieron de esta colección de canciones un artefacto infalible, que te entra a la primera, notas las pelotas de estos cuatro tipos facturando puro fuego garage/punk en las doce canciones de las que está compuesto, eso sí, sin sacrificar la melodía en ningún momento para sonar atronadores.



Canciones a destacar, bueno,...¡Si son todas!!!, os citaré la buena versión que hacen del tema de los Fleshtones "The Girl From Baltimore" con una armónica muy bien insertada, la hardcore/punk "What a Way To Burn" que me pone bien 'macho', al igual que "High" y "Take It Like a Man, Man", la extrañamente 'stoner' "500cc" bajando revoluciones claramente pero quedándoles de miedo en todo el conjunto, el medio tiempo de "Useless Mind" siendo el tema más largo (4 minutos!!!) y más elaborado.

Y luego están los temas más apegados al estilo 'high energy rock'n'roll' como los socarrones y divertidos "Handsome Landsome", "Point Blank Mind" , el rock'n'rolero "Busy Being Someone Else", el más 'punky' "Tough Luck Mary An" y el inicial "Tryin' Hard" con el que me despido con una buena dosis de chulería rockera, guitarras bien afiladas e incendiarias y unas pelotas bien grandes.

AVISO: Pupilandia se va unos días de vacaciones y no publicaré nada hasta la semana que viene, eso sí, os seguiré muuuuy de cerca.

¡¡¡A jugar Babies!!!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero más reseñas así; quiero me deis trabajo y que tenga que abarcar toda la puta música que pueda.

Un abrazo.

bernardo de andres dijo...

Bueno como era de esperar puro raw rock and roll . Buena elección para congeniar con los pasos de Semana Santa No había escuchado el de Urpentines o por lo menos eso me parece pero si me ha gustado lo he bajado de forma ilegal para tebnerlo en mi Mp3 y darme un gustazo entre paso y paso procesional. ahora me toca buscar un artista del sello .

TSI-NA-PAH dijo...

Gobernador!!! Me cachis...no se puede hablar de Hellacopters!!!Estos Suecos tienen tanta buena musica...del Jazz al Death Metal es un pais cojonudo para la musica. El High Energy estuve imerso en el cuando vivia en Madrid, y en San Sebastian donde fui y sigo siendo amigos de los fabulosos Hot Dogs...Banda patria de muy alto nivel y que recomiendo que esucheis sus discos!
A+

Carlos Tizón dijo...

hell yeah, amo este sello, el puto rock and roll de pelotas que volvió a poner los riffs salvajes en su sitio. Hellacopters out, da igual, aquí hay material para crear el infierno en la tierra

Carlos Tizón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tizón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Tizón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josi dijo...

Buuuena propuesta, Pupi, revitalizante a tope. No sabes lo que debo a bandas de este estilo, estos putos nórdicos me pusieron las pilas, me sacaron del clasicismo de los 80 y me hicieron dar un paso adelante en mis gustos musicales. Un saludo Pupi.

Vinny Gonzo dijo...

Yeah, yeah, YEAH!!! High-energy en vena. Cómo me gusta joder.

Algún día me tengo que poner en serio a escuchar a todos aquellos grupos del movimiento que no llegaron a ser tan conocidos y los Turpentines se ponen en segunda posición (la primera la ocupan Peter Pan Speedrock, que me encantaron cuando los presentaste).

Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones Pupi!