FOXY SHAZAM NEWSSS!!! "GON5O" NOS PILLA POR SORPRESA EN PUPILANDIA!!!


Menudo sorpresón joder!!!. Nada se sabía de la actividad en estudio de la banda de Eric Nally & Cia, tan sólo de sus giras y sus shows por sorpresa en algunas ciudades de la geografía estadounidense, pero lo que nadie esperaba - o eso creo- era que nos fuesen a dejar con la boca abierta con la publicación por sorpresa de un nuevo álbum, que lleva por título "Gonzo", sin publicidad alguna, sin campaña para los medios, sin apoyo discográfico alguno y sin ningún tipo de pista o adelanto para que estuviésemos atentos. Foxy Shazam siguen siendo un 'rara avis' en el mundo de la música del S.XXI, y eso siempre fue una de las cosas que siempre me enamoraron de ellos.


Fue el pasado 2 de abril cuando este escurridizo "Gonzo", el quinto trabajo de la banda de Cincinnati (Ohio), fue auto-editado por ellos mismos (esto no pasaba desde su primer trabajo "The Flamingo Trigger" (2005)), sin intermediarios, sin discográficas, tan sólo ellos y su música, de hecho, ellos mismo se han encargado de producirlo con la colaboración del famoso Steve Albini (Nirvana, Pixies, Fugazi, The Stooges, etc,...) en las mezclas nada más. Así declaró hace días Eric Nally lo que ha supuesto para él este álbum:

"He's the master of recording what you're good that. GONZO was written in a room, recorded in a room, all together. It as a shared experience, and an easier process, and things really started to come out. It was a very organic experience, and it shows. And I can read GONZO like a book, like a cohesive peace of art. It's by far, the most personal album to me."

De estas palabras se extrae que Foxy Shazam se están adaptando al devenir de los tiempos en la industria musical, han decidido dejarse de las discográficas 'chupasangres', se han dado cuenta de que 'las lentejas' se las ganan encima de un escenario y que el CD, directamente, es un formato que practicamente está muerto porque, desgraciadamente, la gente ya no compra discos. Así que, ni cortos ni perezosos y ese mismo día, ya pusieron las nueve canciones que componen el álbum tanto en escucha directa como en la opción 'download' para bajarte directamente el disco desde su propia 'bandcamp'. A esto se le llama tener cojones, mandar al intermediario a tomar por c*** y salir a la calle para venderte tú mismo.

La portada, no nos vamos a engañar, no es una obra de arte, de hecho está muy lejos de serlo, pero quizás también hayan querido romper un poco con las portadas más 'artys' anteriores dejando algo más abstracto, inclasificable y quizás, intencionadamente feo.


Ya lo deja entrever Eric Nally cuando habla de "Gonzo" como si de un libro se tratase, estamos ante una obra que se le presupone conceptual pero también muy personal e íntima. Y bueno, tal y como ellos mismos rezan en su web cuando definen el álbum, van a quedar atrás los teatrales y armonícos coros marca Queen, se despojan de las múltiples capas de guitarras, borran de un plumazo los acabados pulidos de una producción Pop, en definitiva, tenemos ante nosotros su trabajo más expontáneo y austero. A la vieja usanza, suenan como suenan ellos en directo habiéndolo compuesto y registrado todos juntos en una habitación con la única intención de mostrar lo que estos grandes músicos llevan dentro sin adornos ni producciones pomposas a las que nos tenían acostumbrados. Definitivamente esto va a ser diferente.

Lo que me queda claro con una única y nerviosa escucha que llevo es que han realizado un trabajo extraño, muy orgánico y desnudo, que sorprenderá a propios y extraños por lo intimista de sus intenciones pues se desmarca claramente de sus dos obras anteriores en practicamente todo, melodía, armonías, coros, te los puedes imaginar tocando a los seis en esa habitación, sin buscar 'la-melodía-perfecta-revienta-charts' y dejándose llevar por la inspiración del momento estando frente a frente los unos de los otros.

Un paso adelante, sin duda, y una arriesgada propuesta que te hará odiar más a esta gran banda o te hará amarla aún más si cabe. Foxy Shazam no dejarán nunca indiferente a nadie, eso seguro.

Aquí os dejo uno de los temas que más me han gustado...



¿Qué opináis vosotros?...

Me despido con una de sus especiales 'performances' en directo, cómo no...



10 comentarios:

21st Century Schizoid Man dijo...

Son grandiosos, joder. El anterior disco era una auténtica pasada; me encanta los guiños a The Darkness.

Un abrazo.

John P. Maaaula dijo...

Disco extraño, nada o poco que ver con sus entregas anteriores. De primeras te extraña, luego le vas cogiendo el truco y finalmente disfrutas de él. Me gustan más los anteriores, sin duda, pero creo que como algo más personal está bien.

Un saludo.

bernardo de andres herrero dijo...

Mi opinión es que es el más flojo de sus discos, No esta mal pero creo que esta nueva linea todavía no la tienen bien pillado el truco

Rafa dijo...

¡Ostras, una apuesta MUY arriesgada! He escuchado el tema que has colgado y no sé, creo que este disco quedará como una curiosidad, pero después de sus dos bombazos anteriores, tiene muy difícil siquiera acercarse a la calidad de estos últimos.

Me lo he bajado de la bandcamp, vamos a ver qué tal, pero me temo que hubiera preferido un álbum más "al uso"...

günner dijo...

Yo ya lo escuché varias veces, y en mejor calidad. Al hacer el pre-order del vinilo te deja descargarlo así, y se nota.
Es un disco raro. Veremos.

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Bueno, supongo que sabrás que Justin Hawkins les produjo el disco anterior pero mucho me temo que los Foxy han querido desmarcarse definitivamente de ese sonido.

PUPILO DILATADO dijo...

John P. Maaaula - Con las dos escuchas que llevo opino lo mismo, suena extraño y crudo, no hay melodias que enganchen tanto como los anteriores pero bueno, ellos lo han querido así y se lo respetaremos. Supongo que sera un disco que ganara con el tiempo.

PUPILO DILATADO dijo...

Bernardo - Es inferior, clarísimamente, pero han apostado por ser solo ellos mismos y su musica sin conservantes ni colorantes, no han buscado singles y eso se nota pero la magia sigue ahí.

PUPILO DILATADO dijo...

Rafa - Yo tampoco esperaba esto ni de coña! Sorprende que se hayan despojado de lo que los hacia tan particulares e irresistibles. No es un disco fácil, no puede competir con sus dos obras maestras pero lo apreciaremos con el tiempo, veras.

PUPILO DILATADO dijo...

Gunner - Pero raro de cojones, quizás ahí radique su encanto, no se todavía que pensar.