"BREAKING BAD" LLEGÓ A SU FINAL EN PUPILANDIA!!!


Sí, lo sé, "Breaking Bad" acabó hace ya medio año, todo queda dicho ya sobre las aventuras y desventuras de Walter White y Jesse Pinkman pero me estoy poniendo al día y en tiempo record sobre algunas de las series más longevas a las que les tenía unas ganas tremendas, léase "The Wire", "Mad Men" o "30 Rock", y la serie del pringadillo profesor de Química reconvertido en un puto demonio del negocio de la metanfetamina azul, al fin, le llegó su momento...

Acabé "Breaking Bad" hace exactamente una semana y el bajón y el vacio que siento es brutal, muy parecido al que sentí hace unos años cuando a Tony Soprano le llegó el momento de dar el carpetazo final a sus andanzas, pero bueno, esto es lo que tiene haber seguido una trama y unos personajes tan acojonantemente conseguidos. Lo cierto es que, habiéndome metido ahora en "Modern Family", una serie mucho más ligera pero muy buena también, y combinándola con "Mad Men" sigo recordando muy mucho capítulos como "Rabid Dog" u "Ozymandias" de 'Mr. Heisenberg'.



Volviendo a The Soprano's, nunca pensé que volvería a ver a unos personajes tan bien matizados e interpretados por sus actores, cada vez que acababa un capítulo me planteaba el hecho de que no podía ver a esas personas como actores sino como los personajes para los que fueron creados y esto, precisamente, es lo que me ha vuelto a ocurrir con actorazos de la talla de Brian Cranston (W.W.), Aaron Paul (Pinkman), Dean Norris (el cuñado Hank Schrader), Anna Gunn (Skyler) y RJ Mitte (Walter Jr.). ¡Diossss!¡Qué poder interpretativo!!!

En cuanto a la trama, bufff!!! está tan bien guionizada que todo encaja como un guante, es una maquinaria perfecta al servicio de Walter White y su bien tejida telaraña de excesos, egoismos y oscuros intereses para conseguir, cueste lo que cueste, sus objetivos. Esa evolución en la historia y en W.W. es tan bestial y está tan bien llevada que no sorprende que le pase todo lo que le pasa a él y a todos los que tiene a su alrededor en tan sólo dos años desde que a los 50 se le diagnostica ese cáncer terminal hasta que a los 52 decide ajustar cuentas y hacer justicia él solito con todos los que le rodean.

No voy a 'spoilear' nada, o eso pretendo, para los pocos que todavía no os habéis puesto con ella pero el último capítulo, aunque es de justicia que acabase como acaba y cierra el vicioso círculo en el que se metió, no me voló tanto la cabeza como el antepenúltimo y el penúltimo (los citados "Rabid Dog" y "Ozymandias") pero no me decepcionó en absoluto. Justo final, sí señor, para con todo lo vivido en estas cinco temporadas.

Nunca un título de una serie se ajustó a lo que le ocurre a un protagonista, "Breaking Bad" ('Volviéndose malo') es la descripción perfecta de esa evolución y descenso a los infiernos de un profesor de Química calzonazos con su mujer y un pringao amargado con su vida a la que, tras ese cáncer, empieza a visualizar sus prioridades vitales de una manera tan distinta cambiando tantísimo su escala de valores. Me ha encantado ir poco a poco temiendo a Walter hasta acabar cogiéndole miedo de verdad a través de sus personajes más allegados; la sufrida pero interesada Skyler, el zorro viejo de Hank siempre al acecho, a punto de descubrirlo, la abnegada fidelidad, admiración y más tarde decepción total de Walter Jr. y, sobre todo, las diferentes oscuridades y puntos negros de Jesse al que putea a su antojo desde el mismo momento en que se conocen y hasta el último instante en el que 'se separan'...

Una serie antológica, de la que no me extraña que se hartase a ganar premios y menciones por todas partes y de todo el mundo. Como mención especial y casi que me lo dejaba en el tintero, hacer honores a Vince Gilligan, "The 'X' Files" ("Expediente X") por el excelente trabajo de guión realizado sin bajar ni un ápice el nivel desde el principio, cuando en los primeros capítulos parecía tan sólo una comedia de situación del 'american way of life yankee'.

Me despido de 'Heisenberg' con mi pequeño homenaje visual a esa brutal evolución física y psicológica. Para todos ustedes, W.W.:







6 comentarios:

21st Century Schizoid Man dijo...

Walter White es la ley. Grandiosa serie, correcto final y un guión sencillamente sensacional.

bernardo de andres herrero dijo...

Ray Donovan serie solo 1 temporada y un John Voight que se sale. Recomendacion

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - Amen!!. Ya sabes lo que pienso...

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Ni idea de esta serie!!, me la apunto a ojos cerrados, si la recomiendas tú, seguro que me gusta.

Gracias bro'!

JLO dijo...

vi capitulos sueltos y tenían fuerza los personajes, claro que sí... voy a ver le capítulo final a ver que onda... salu2...

PUPILO DILATADO dijo...

JLO - Al ver capítulos sueltos entiendo que no has visto toda la trama, hazlo como toca amigo JLO, el antepenúltimo y el penúltimo son un subidón total. Está tan bien hecha!.