POR AMOR A LA MÚSICA: JIMI HENDRIX/THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE "AXIS: BOLD AS LOVE" (1967)


Llegamos a la última etapa en esta oscura visita guiada por el cementerio de muertes de músicos. Se me ha hecho corto, os digo la verdad, ójala este nivel tuviese continuidad en otro momento porque, además de seguir descubriendo siempre nueva música y nuevos artistas, el juego te da la oportunidad de indagar en esas vidas, excesivas existencias en muchos casos, que han truncado carreras artísticas prometedoras, que han cercenado de tajo discografías que se empezaban a convertir en básicas y esenciales y que nos han privado de más música de auténticas leyendas que ostentaban este título en vida. Nortwinds (Carlos Tizón), del blog "Motel Bourbon", es él último en cerrar este necrófilo círculo con la siguiente CLAVE: Muertes en circunstancias extrañas, envueltas en misterio o sin una resolución clara, plagadas de hipótesis y conjeturas que puedan dar lugar a manipulación o a 'eliminaciones' encubiertas si es que se diese el caso.

Su opción para abrir juego ha sido inmejorable, hablando de aquel perdedor y oscuro Johnny Thunders y su obligado y esencial "L.A.M.F.". Os recomiendo a todo dios que os paséis por el Motel para leer los sentidos párrafos de Nortwinds.



Y ahora toca 'Dilatarme' con mi opción, ni más ni menos que Jimi Hendrix!.

'PRESS' THE EXPERIENCE!!!



Desde luego, ha sido la ronda que más me ha costado decantarme, primero tenía claro que Michael Jackson daría mucho juego, pensé en Kobain y todo lo que supondría dejaros todas las teorías, conspiraciones e hipótesis y me dió pereza -a pesar de quería volver a escuchar "Incesticide"-, y luego me vino inmediatamente Hendrix que, si bien me asustaba meterme con la vida de esta leyenda, estaba claro que me estaba llamando para volver a acometer su música  tras mis poco provechosas escuchas de los 90's.

Me remito a uno de los primeros párrafos del 'post' de Nortwinds con respecto a esto de saldar deudas. Yo tengo una y muy grande con Jimi Hendrix, aquellas primeras acometidas a su discografía no las disfruté ni aprecié en su justa medida estando tan metido como estaba en el 'sleazy' y con los grandes discos de las bandas de Seattle. Puedo confesaros que sí, sus canciones más emblemáticas no me disgustaban en absoluto, su imagen, sus incendiarios shows me impactaban pero no saboree sus discos como merecían poníendomelos muchas veces de fondo mientras pintaba o diseñaba en mis tiempos universitarios en la facultad de Bellas Artes . Pero la perspectiva del tiempo, las arrugas y las horas de vuelo escuchando música de multitud de estilos y épocas se nota y me apetecía mucho hablar de Jimi, escuchar DE VERDAD a Jimi, a pesar de que su muerte no sea de las más misteriosas o extrañas de esta ronda.

Who is Who?...Who is Jimi?
No me voy a enrollar mucho con la vida de Hendrix, por todos es sabido hasta el último detalle de su vida de la que yo me he empapado un poquito estos días, pero lo que me ha quedado claro es que estaba destinado para lo que estaba destinado que es, simple y llanamente, hacer HISTORIA desde el mismo momento en el que su padre encuentra un ukelele de una cuerta en un rincón oscuro del garage familiar. Su vida académica pasó sin pena ni gloria pero también sorprende al neófito que en la asignatura de música sacase las calificaciones más bajas y muy pronto abandonase la escuela para dedicarse a tiempo completo a la música. La adolescencia llega, las primeras bandas también y James Marshall Hendrix empieza a provocar los primeros altercados teniéndo encontronazos con las fuerzas del orden e ingresa en el ejército para evitar la cárcel. Es obvio que no fue una de las mejores etapas de su vida.

Tras acabar con su purgatorio militar, sabe exactamente donde dirigirse teniendo unas influencias en estilo y en sonido tan marcadas y amando a B.B. King, Albert King, Muddy Waters o Chuck Berry entre otros. Su destino es Tennesse para, en cuestión de meses trasladarse de nuevo a Nashville y empezar en el circuito de bandas 'Chitlin' Circuit' junto a aquellos King Casuals con Billy Cox y haciendo de teloneros a grandes como Sam Cooke, Jackie Wilson, Slim Harpo, etc,...Su periodo de aprendizaje y asimilación del blues, el R&B y el rock'n'roll quedaba finalizado.

Se muda a N.Y. City en el '64 buscando una sociedad y unas ideas más liberales y no enquilosadas en el racista y conservador sur y es allí donde de verdad empieza a despegar su figura como guitarrista trabajando tanto para los Isley Brothers como siendo el guitarrista principal de la banda de, ni más ni menos, Little Richard así como también de la de Ike & Tina Turner y tropecientas bandas más sin éxito. Nada de esto funcionó, Jimi estaba hecho de otra pasta, era más anárquico que nadie y ya tenía bien claro cual iba a ser su siguiente paso cuando fortuitamente se hace amigo de la por aquel entonces novia de Keith Richards, Linda Keith que le presenta a los 'factotums' en el negocio de los Stones, Oldham y Stein, y más tarde, al no fructificar con éstos, a Chas Chandler. La Jimi Hendrix Experience estaba a punto de gestarse después de que Chandler quedase embobado con la increible versión que Hendrix tenía de "Hey Joe". Los nuevos miembros con el intencionado formato power-trio ingresan, Noel Redding y Mitch Mitchell están dentro, la Experience band nace.


A partir de aquí, todo es historia, perdón!, TODO ES HISTORIA DE LA MÚSICA Y DEL ROCK'N'ROLL (con letras máyúsculas), las sacrosanta trilogía con The Jimi Hendrix Experience, los fiestones interminables, los icónicos festivales de Monterey, Woodstock y Isle of Wight, las sustancias prohibidas, la Band of Gypsys, la fama mal asimilada y descontrolada de su persona/personaje y las interminables giras dieron irremediablemente al traste con su vida en Londres, un fatídico 18 de septiembre de 1970 en el que, tras una de las descontroladas 'parties' que frecuentaba, su novia Monika Danneman lo recogió en un estado poco saludable llevándolo a su habitación de hotel. A partir de aquí todo se vuelve turbio e inexacto, cambiante y confuso. En un primer lugar se dijo que Monika le había dado 9 calmantes, marca 'Vesperax', y que fue ella la causante del triste desenlace; lo médicos también aseguraron, en un primer momento, que la muerte fue por excesiva ingesta de alcohol, cuando más tarde se supo que los niveles de vino en sangre no eran suficientes para provocarle la muerte, pero nada más lejos de la realidad, Jimi Hendrix ni tan siquiera murió en su habitación del hotel Samarkand sino que lo hizo ya en hospital, mientras era transportado en la camilla que le llevaba a reanimación. Murió ahogado por su propio vómito cuando el hizo el gesto de girarse y vomitar y el propio camillero le volvió a colocar su cabeza hacia arriba en la camilla provocando su atragantamiento y muerte. La certificación de su muerte fue por 'Ingesta y sobredosis de tranquilizantes mezclados con grandes cantidades de alcohol' cuando ni la cantidad de alcohol y la explosiva mezcla fueron las causas de su ahogo sino una 'supuesta' negligencia médica.

Jimi y Monika
Y ahora viene la teoría de la conspiración, una conspiranoia en toda regla que quizás sea verdad....o quizás sea sólo estrategia y  marketing, la teoría que un tal James Wright, roadie de Hendrix que afirmaba en su libro autobiográfico "Rock Roadie" (2009) que fue el propio 'manager' de Jimi, Michael Jeffery, el que le hizo tomar los 9 Vesperax mezclándolos con vino en aquella habitación de hotel. Wright afirmó en su libro que un año después de la muerte del artista y en una noche de copas, Jeffery le confesó que había sido él y que lo hizo porque sentía miedo de ser despedido por Jimi pues últimamente éste no estaba contento con su gestión. Muerto Jimi, él cobraría el suculento seguro de vida del artista ya que era, como representante, el único beneficiario de éste. Si esto fue cierto o no, almenos por mis fuentes, nunca ha sido comprobado y lo cierto es que el 'manager' murió poco después de aquella supuesta confesión por lo que de poco serviría encontrar al supuesto (valga la redundancia de nuevo) 'asesino de Hendrix'.

Pero lo que más me molesta es lo desinformada que está mucha gente, incluso en círculos relativamente rockeros y algún foro en donde la gente se jacta de saber de historia de la música cuando muchos creen que el genio murió de una sobredosis, ¡Increible Pupilos!

Entremos de lleno en la música, que ya toca...


Me decanto por "Axis: Bold As Love" (1967) principalmente porque en muchos sitios se le tiene como el disco más flojo de la trilogía tras "Are You Experienced?" (1967) y "Electric Ladyland" (1968) y no podría estar más en desacuerdo, "Axis:..." es una OBRA MAESTRA al mismo nivel y categoría musical que los otros dos. Se dice en muchos sitios que no tiene la pegada de "Are You..." y que no es tan rico como "Electric.." pero con canciones como "Spanish Castle Magic" ¿A alguién no se le cae la baba con este pedazo de cañonazo rockero bañado en el más puro de los ácidos?...



"Axis: Bold As Love" no es un disco tan descarnado como su antecesor pero eso qué importa, con la bandaza que tenía Hendrix el álbum suena tremendo, gigantesco, creativo, contundente y, sobre todo, iluminado, es un disco con un claro acercamiento al funk, además de seguir experimentando con su instrumento y con las atmósferas más ácidas y lisérgicas que te sumergen en otro disco redondo, mágico y para nada lineal. "Axis:..." tiene de todo, desde canciones más enfocadas al rock más potente como la anterior "Spanish Castle Magic" y el blues/rock de "Ain't No Telling", hasta funk/rock incendiario y ardiente como "Little Miss Lover" o "You Got Me Floatin'" compuesta a raiz del baño de masas en el festival de Monterey '67...



Existen también acercamiento al 'pop' en "Wait Until' Tomorrow" (con Neil y Mitch siendo protagonistas con esos coros en falsete) y "She's So Fine" compuesta por Noel Redding y sonando a The Who? por los cuatro costados, a momentos de reposo sónico experimentando con el novedoso efecto 'wha-wha' en la inicial "Up From The Skies" o la trabajada y melódica "Bold As Love", a instantes de belleza instrumental como la icónica "Little Wing" con un 'solo' de los que hacen HISTORIA por muy trillado que uno lo tenga y a experimentaciones de estudio como "Castles Mades of Sand" con ese efecto lisérgico con la pista de su guitarra sonando del revés.

Pero yo me quedo con el tema más esquizoide de todos, el que finalizaba la cara 'A' y el que os he puesto para acompañar esta lectura desde el principio, sí, os hablo del retorcido y acidísimo "If 6 Was 9" que se nutre de nubes, atmósferas, capas de guitarras que Hendrix fue tejiendo para parir un temazo tan lisérgico y acojonante como éste. Atención al minuto 1:49 en donde los tres se ponen a hacer 'solos' por su cuenta demostrando la capacidad creativa e intrumental de estas tres bestias musicales.


15 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Jimi The God. Uno de esos monstruos que marcan una linea antes de Jimi y despues de Jimi. Soy del Electric ladyland pero es dificil escoger entre papa y mama

Su muerte un misterio desde luego. La explotacion de su obra posterior bastante discutible eso si

Estos dias vuelvo a estar enganchado curiosamente a un chavalito que creció viendo a Jimi tocar con su familia y le enseño con 12 años numerosos trucos del instrumento. Su nombre Ernie Isley y fue parte de los Isley Brothers . Un heredero natural de Jimi
https://www.youtube.com/watch?v=Juf6zZdSAzI
https://www.youtube.com/watch?v=JAKfiP1oySg

Unknown dijo...

Eres un monstruo, Pupi, un jodido monstruo. Yo le iba a dar el título a Vinny por el disco de los Preachers, pero con Hendrix te la has sacado. Me encanta el disco. Quizás menos ácido que los anteriores, pero con una carga de música blues absolutamente brutal.

Un abrazo.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Magnífica entrada, si señor. Sería incapaz de elegir entre la sagrada trilogía. Igual me imagino que se trata de tres discos en uno, como la santísima trinidad, y que en su conjunto forman una misma y única entidad. Tanto monta, monta tanto, me quedo con los tres, en cada momento me suenan canciones de uno de los tres y me quedo tan a gusto, sin ligarlos al disco concreto.
En cuanto al apartado necrófilo, creo que hay demasiadas versiones y, desde luego, la que nunca me creí fue la del Eric Burdon de la época que aseguraba, en unas declaraciones a la prensa justo el día después del óbito, que la muerte había sido causada por una sobredosis.
Saludos,
JdG

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Como dices, no tan descarnado como el primero, en el que Hendrix sacó rayos y truenos a pasear en su vehemente manera de tocar la guitarra. Pero "Axis" cuenta con otra fuerza: la de los matices. Qué disco tan hermoso y sugerente éste.

Un abrazo, Pupilo.

Carlos Tizón dijo...

Enorme. Que seria del rock de guitarras sin Jimmi, afortunadamente no lo sabremos. Su muerte tiene ese halo de incertidumbre que rodea a muchos de los grandes.

Unknown dijo...

Amen...que mas se puede decir amigo Pupilo! Me quedo con Electric Ladyland con su portada y esa mujeres desnudas...como no! Aunque todos sus discos "de vivo" me encantan.
A+

Vinny Gonzo dijo...

Vaya, me has quitado el premio.. xD

Siempre asusta un poco meterse con los grandes, y mucho más si su leyenda es tan vibrante que te acojonas pensando "madre mía, y si esto no me termina de gustar?". Y con Hendrix más, no es un estilo para nada asequible.

Siempre he considerado a Jimi el pilar fundamental que terminó de transformar el blues en rock. Las influencias estaban ahí, pero él las había mamado y les dio una nueva vida.

Ay, los foros, cuanto bocachancla suelto que no se molesta ni en leer durante dos minutos la Wikipedia.

Muy buena tío!

PD: Que sepáis que os leo a casi todos el día que publicáis, lo que pasa es que me gusta tener un rato tranquilo para comentar, y ese suele ser los domingos por la noche.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Tú lo has dicho hay un antes y un después de Jimi y eso sólo le puede pasar a los grandes. Qué buenos temas me has enlazado, me encantan!!

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century - ¿Menos ácido? yo creo que no, lo que ocurre es que por ahí se metió algo de pop con "Wait Until Tomorrow" y de 'mod' en "She's So Fine" pero hay mucha psicodelia en sus surcos "If 6 Was 9" y "You Got me Floatin'" son dos ejemplos.

PUPILO DILATADO dijo...

Javier de Gregorio - Me alegra que a tí y a 21st Century os haya gustado el post, gracias!.

Eric Burdon afirmando eso?, mucha desinformación tuvo el hombre al pensar eso. Estoy empezando a apreciar su trilogía con la Experience, creo, de la manera que toca y a pesar de que se pueden escuchar los tres discos del tirón con tanto clásico, me inclino por escucharlos por separado.

PUPILO DILATADO dijo...

Gonzalo - Poco puedo añadir a tus palabras, eso de los 'matices' me ha encantado, es definitivo para que "Axis:..." se aprecie en su verdadera magnitud.

PUPILO DILATADO dijo...

NOrty - Pues sí, ¿Qué ocurrió en el momento de llegar a su habitación de hotel?, ¿Fué Monika la que le suministró las pastillas o su 'manager'? ¿Fue organizado o fue fruto de la mala práctica de un puto camillero?...Qui lo sa!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Yo también me quedo con la portada del "Electric...", ¡atómica portada!. Compruebo por tí y por otros bloggers' que no debo cometer el error de indagar en sus trabajos 'de muerto', ¿A que no?

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Me ocurre lo mismo que a tí, leo algún párrafo, me ilustro, pero me gusta contestar con tranquilidad y escuchando la música y los videos que se colocan antes de opinar o comentar.

Yo me asusté con Hendrix, no te creas, pero me parecía un reto interesante y, sobre todo, una cuenta pendiente que debía saldar y la he disfrutado, en los 90's me parecieron sus discos un poco aburridos pero con el paso del tiempo son un verdadero placer, te lo aseguro.

Josi dijo...

Pupi, lo primero mil excusas por no haber comentado antes, me ha sido imposible. Felicitarte por el post, tremendo, la verdad. A mi me impone un poco hablar de estos monstruos sagrados de la música, lo veo complicado por el exceso de información y devoción que circula al respecto. Yo siempre me hago la misma pregunta. ¿Como seria el panorama actual del Rock&Roll de no haber fallecido Hendrix aquel 18 de Septiembre del 70?, creo que no seria igual. Gran post, un saludo.