POR AMOR A LA MÚSICA: CENTURY MEDIA RECORDS/FU MANCHU "WE MUST OBEY" (2007) REJUVENECIENDO CONTENIDOS ENTRE TORMENTONES DESÉRTICOS!!!


Bueno, bueno, bueno, toca endurecerse más si cabe y cubrirse de metal esta semana con la propuesta del 'capo', Vinny Gonzo, del blog "Vinny, Vidi, Vici", al elegir el sello alemán Century Media Records escogiendo a su adorada banda Moonspell con su trabajo "Irreligious" (1996). Habrá que darle una oportunidad a ese 'black metal radio-friendly', tal y como cataloga él mismo a esta gran banda portuguesa. Con respecto a los datos de la discográfica, nadie mejor y más versado en el tema que Vinny para ilustraros en este sello especializado en los sonidos más extremos tales como el Black Metal, el Grindcore, Power Metal, Gothic Rock/Metal, Metal Progresivo, etc, que ya no es tan modesto como cuando nació, allá por 1988, de la mano de Robert Kampf y el fallecido recientemente Oliver Wilthöf.




Antes de comenzar...¡PRESS AND OBEY!!!



He dudado mucho esta semana Pupilos, MUCHO. La opción que os propongo con Fu Manchu se tuvo que batir en duelo seriamente con el "City" de Strapping Young Lad al que le sigo teniendo unas ganas tremendas en Pupilandia pues fue un disco que me marcó mucho a finales de los 90's. También tenía ganas de descubrir en qué gasta tanta energía Michael Amott con Arch Enemy, teniendo casi como un proyecto paralelo a los grandiosos y ahora muy desaprovechados Spiritual Beggars, pero, sinceramente, no cuajó (...). A mí me ponen por delante un riff lleno de 'fuzz' y me voy loquito a por la banda que lo está tocando por lo que la opción, por fin, quedaba clara.

En plena eclosión del 'stoner' con Kyuss y quizás con Monster Magnet (puntualmente, para mí siempre fueron más 'space rock') y viviendo una de las épocas en las que más disfruté de la nueva música que llegaba por todas partes, un compañero de carrera trajo un día una cinta al bar de Bellas Artes en el que tantas y tantas horas calentamos sus sillas entre cafés y bocatas de 'sobrasada-a-la-plancha-con-patatas-fritas-y-lomo'. Esa cinta era de una banda con un nombre jodidamente peculiar, 'FU MANCHU', y el disco en concreto fue el tercero, "In Search Of..." (1996). Nuestro ritual era bien sencillo, ya os lo he explicado en más de una ocasión, el parking de la facultad fue el caldo de cultivo perfecto para mi educación musical (no sólo el Popu) y allá que nos fuimos a escuchar a esta banda que tenía un 'rollo Kyuss desértico'. Obviamente no me disgustaron en absoluto, me gustaron mucho sus riffs y sus curiosas letras en las que se hablaba más de coches, carreteras interminables y jamonas que de dunas y tormentas desérticas. Seguí su trayectoria con el acojonante también "The Action is Go" (1997) que fue producido por J. Yuenger (White Zombie) y que contaba ya con Brant Bjork (Kyuss, Vista Chino) a los parches. A partir de aquí, a pesar de escuchar sus trabajos "Eatin' Dust" y "King Of The Road", les empecé a perder la pista por la linealidad de su propuesta y porque, creo, no facturaron sus mejores canciones entre finales de los 90's y principios del nuevo siglo.

Al investigar para este 'post' la génesis de la banda, wow!! me he sorprendido al saber que llevan en esto desde...¡1985!!, ¡Increible!!. La banda todavía no se llamaba Fu Manchu, ni tan siquiera hacían este 'stoner' tan particular y vacilón, se llamaban Virulence y hacían 'hardcore punk' contando con tan sólo un álbum publicado en el '88 "If This Isn't a Dream". El 'alma matter' de la banda, el verdadero hacedor, siempre ha sido Scott Hill, y fué el mismo el que le cambió el nombre a Fu Manchu en 1990 pasando a ser él mismo el encargado de las voces con ese peculiar timbre de voz, como desganado y pasota.


Aquellos primeros años como Fu Manchu fueron bastante inestables, con multitud de cambios en la formación y puliendo el estilo que ya definirían cuatro años después en su primer álbum oficial con el nuevo nombre, "No One Rides For Free" (1994) y que contaba con el mencionado Scott Hill, Mark Abshire (bass), Eddie Glass (guitar) y Ruben Romano (drums). Glass, Abshire y Romano tan sólo tardaron dos discos (hasta "In Search Of..") en abandonar el barco y formar Nebula, con un sonido más 'jamming', más experimental y bañado en ácido, en mi opinión simplemente ampliaron la versión más psicodélica de Fu Manchu con muy buenos resultados sin la batuta de poder de Hill.

Mi reenganche con los actuales Fu Manchu fue precisamente con este disco que os propongo hoy, "We Must Obey" (2007) que también fue el primero con su nuevo sello Century Media Records, su actual discográfica. Cuando lo escuché hace años, rapidamente me dí cuenta de que la 'fórmula FU MANCHU' volvía a engancharme casi, casi igual que "In Search Of..." o "The Action Is Go".



Temazos directos a la yugular, sonido 'fuzz' brutal heredero de Sabbath, Purple y Blue Öyster Cult, mucho más directo y enfocado, la voz de Scott más agresiva y menos cansina y unas canciones mucho más pegadizas y acertadas, con mucho más gancho, eran la gran diferencia para con sus discos anteriores a los que les dí muy pocas escuchas por ese 'más de lo mismo'.

Ya sólo los cinco primeros áridos pelotazos como el desbocado "We Must Obey", el árido y tremebundo "Knew It All Along", el reptante y venenoso "Let Me Out", el vacilón "Hung Out To Dry" y mi favorito, el socarrón y muy bien trabajado "Shake It Loose" con ese rollo más 'Metal' y un 'solo' que parece sacado del "Alice In Chains" de los de Seattle, se convirtieron en una perfecta carta de presentación para con el sello alemán y en clásicos indiscutibles en su 'setlist' habitual desde su publicación.



Pero hay más, tenemos los viajes ácidos de "Land Of Giants" y el que cierra el álbum "Sensei Vs. Sensei" con esa experimentación a medio camino entre sonoridades surf y su serpenteante 'fuzz', en donde siguen desarrollando esa faceta más 'stoner doom' aflojando el pistón y mostrando su eterna vena psicodélica y más apegada a los áridos parajes californianos de Palm Desert.

"Between the Lines" también es reseñable, el tema más corto del álbum, el más nervioso y asesino y el que más entronca con su pasado 'hardcore' a pesar de no estar enclavado en el estilo ni mucho menos, es más en cuestión de actitud y de ser un temazo como una locomotora a todo trapo a punto de chocar con gigantescas dunas. "Never Again" es el 'bonus' que se añadió posteriormente para la ed. europea y aunque es un temazo como la copa de un pino estuvo bien que lo incluyesen como 'extra' porque no me hubiese llegado a encajar dentro del conjunto del álbum, "Sensei Vs...." está muy bien para finalizar un disco como éste.

Acabo con la versión de The Cars "Moving On Stereo" que, si bien no es el mejor corte del álbum o el más pegadizo es un buen 'cover' a medio tiempo que demuestra bien a las claras la capacidad de Scott Hill y los suyos de llevar un tema como éste a su terreno y envolverlo con su aplastante personalidad y estilo.

Lo dicho, para los amantes de los sonidos áridos y arenosos "We Must Obey" es, nunca mejor dicho, un 'must have' de los californianos que no deberían de faltar en tu estantería, en tu oreja o en tus gónadas sexuales y si, encima, te encuentras bien cerca de un paisaje rocoso o una carretera interminable y solitaria te aseguro que el viaje te será mucho más placentero.



8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Los conoci a traves del ruta 66 y sus priemros discos no me llamaron la atención si que el paso del tiempo y sus últimos discos me han llevado a apreciar mejor su trayectoria que ahora me parece encomioable. además como refieres un grupo que versionea aThe Cars es cojonudo

Josi dijo...

Siempre me han gustado Fu Manchu, grandisima banda que después del álbum "King Of The Road" pecaron de trabajos demasiados lineales, como tu bien dices. Este álbum esta bien pero el siguiente, su ultimo álbum "Signs of Infinite Power" vuelve a pecar de sonidos demasiados lineales, joder, con lo bien que rockea Scott Hill hay veces que no entiendo las producciones de algunos de sus álbumes. Siempre es un buen momento para volver con Fu Manchu. Un saludo Pupi, buen post, como no.

Unknown dijo...

Un poquito mas y hablamos del mismo grupo! Fu manchu es una banda que merece su sitio, lo malo es que salieron al tiempo que aquella fiebre por los Stoner y se perdieron un poco entre tanta banda. La version de los Cars ...un puntazo!
A+
Me encanta los Voivod....Tengo hasta vinilos de ellos!Napalm Death...porque no!

Vinny Gonzo dijo...

Veo que no me has fallado Pupi. Cuando leí Fu Manchu sabía que te molaría...

No los había escuchado nunca, y me los imaginaba más stoner soporífero, pero oye, meten buena tralla. Apuntados quedan.

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - El cover de "Movin' on Stereo" no es de las que más me gustan pero es una buena interpretación sin duda. Vuelve a retomar "In Search of.." y "The Action is Go" se le has dado cancha a este, veras!!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Como bien dices, esa linealidad me acabó por hartar pero "We Must Obey" tiene muy buenas composiciones, a mí tampoco me gusta demasiado "Signs..." pero al estar un tiempo desenganchado de ellos me parece un buen álbum.

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest - Hubiese estado bien haber coincidido, je, je!! La verdad, en mi opinión, Fu Manchu merecieron más en aquel final de los 90's, no pienso que se perdiesen entre tanta banda 'stoner'...¡se perdieron ellos mismo haciendo discos muy parecidos sin aportar algo de frescura y evolución cuando, por ejemplo, Queens of the Stone Age, Spiritual Beggars y Monster Magnet así lo hicieron.

Ya ví la foto del vinilo de Voivod, je,je, me sigue pareciendo curioso verte como metalhead y, con Napalm Death,...piqué bien 'la jaula', eh? ja,ja,ja

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny - No, no te iba a decepcionar en absoluto, en Pupilandia casi nunca hablo de Metal y ya le tenía ganas a pesar de que haya escogido a una banda 'stoner' y no haya querido arriesgarme entre vampiras sangrientas y sucios y oscuros Orcos de Mordor. A pesar de ello, me guardo en la recámara el "City" de Strapping Young Lad, tengo ganas de sumergirme en el apocalipsis de sus surcos!!!, je,je,je.

Fu Manchú, hazme caso y escucha los discos que recomiendo aparte de este, ya verás.