LAYNE STALEY EN EL MÁS PROFUNDO DE LOS RECUERDOS (1967-2002)...COBAIN TOO...


Yo sí que me acordé ayer de Layne Staley, Vinny, yo sí que me acordé, y mucho...Ayer volví a escuchar por la mañana dos veces "Above", su único disco con Mad Season y volví a sentir la belleza del dolor y la tristeza de la angustia...

Layne Staley lleva ya doce años en nuestra memoria y ayer se cumplió el 12º aniversario -5 de Abril de 2002- de su triste partida a ese sitio, cielo, infierno o 'la nada', donde por fin pudiese estar libre de sus adicciones y los demonios interiores provocados por esas sustancias que le consumieron.

El año pasado dejé pasar este recordatorio anual que siempre le hago por dos razones; una porque el reciente 10º aniversario en 2012 quedaba muy cerca y otra porque los acontecimientos con la inminente publicación de "The Devil Put Dinosaurs Here" en mayo de 2013 se empezaban a producir en aquel preciso momento por lo que la actualidad mandó por encima del tributo anual.


Ayer pensé en hablar de "Above" pero mientras jugaba con mi hija mi mente se me nublaba, me pareció muy complicado afrontar un disco del calado que éste tiene en una fecha tan señalada y con los sentimientos a flor de piel. Prefiero hacerlo más tarde, con la mente despejada y en otro estado de ánimo.

Creo que por esta vez, me quiero quedar con la parte menos amarga de esta historia, con la parte en donde Staley todavía era una estrella emergente de la escena de Seattle además de mostrar la faceta más humorística y juerguista de Alice in Chains y de la que la gente está menos ilustrada.

En primer lugar, quiero volver a visionar uno de los temas que más me impactó de aquel "Live Facelift 1990", os hablo de "Love, Hate, Love", os hablo de una composición que es DOLOR en sí misma, una canción que ya mostraba la senda que Alice in Chains cogió hacia "Dirt" con una atmósfera más densa y un ritmo más pesado y pausado, dejándose mecer entre las tinieblas del desengaño y la pérdida de la inocencia...



I tried to love you; i thought i could
I tried to own you; i thought i would
I want to peel the skin from your face
Before the real you lays to waste

You told me i'm the only one
Sweet little angel- you should have run
Lying, crying, dying to leave
Innocence creates my hell

Cheating myself; still you know more
It would be so easy with a whore
Try to understand me little girl
My twisted passion to be your world

Lost inside my sick head
I live for you but i'm not alive
Take my hands before i kill
I still love you, i still burn

Love, hate, love


En segundo lugar, vayamos a la parte opuesta, Alice in Chains siempre se les asoció con las depresiones, la drogas y los sentimientos más oscuros y tristes pero ellos, incluido Layne, eran en realidad unos cachondos y para muestra un botón. Aquí tenéis un 'especial Alice in Chains' (época "Dirt") en aquel mágico programa de MTV 90's, "Headbanger's Ball", en el que fueron invitados a un parque acuático disfrutando de la leche tirándose por los diferentes 'speedos' (rápidos), teniendo conversaciones con el presentador de lo más banales y realizando luchas de 'sumo-wrestling' (Cantrell Vs. Presentador) descojonantes equipados a lo sumo para la ocasión...pero también, en otros momentos, con manguitos, bañadores ajustados, gafas de piscina cutres y algún que otro respirador...



¿Sorprende verlos de esta guisa, que no?. Aquí uno se da cuenta de que Staley no era sólo heroina y auto-destrucción.

Siempre en mi memoria...

Y ahora el mini-tributo a Cobain, nunca le hice el homenaje que merecía por la coincidencia con Layne y porque nunca quise solaparlos pero, bueno, en este año 2014 también me acuerdo mucho de él, es una fecha señalada que se cumplan 20 años...20 AÑOS YA! desde que nos dejase y no quiero dejarlo esta vez pasar, aunque sea minimamente.

Siempre recordaré la primera vez que visioné la furia descontrolada de "Territorial Pissings" en el "Tonight with Jonathan Ross" de 1991...y la cara de asombro y estupor del presentador al acabar esta destructora descarga sónica...

10 comentarios:

bernardo de andres dijo...

dado que la etapa grungera me cogio un poco mayor para detenerme en ella he de reconocer que los alice junto con Afghan wings era lo que más me iba

John P. dijo...

Menudo par de leyendas. Una pena que se fueran antes de tiempo. Excelentes videos!

Un saludo

günner dijo...

Yo creo que Kurt fue más icono, aparte de un gran compositor, y Layne más músico y tenía más carisma.

Unknown dijo...

Eran dos genios. El paso del tiempo me ha hecho amar más a Layne que a Kurt; pero son dos músicos sin cuya presencia, los 90 nunca habrían tenido sentido.


Genial, Pupi, como siempre.

Vinny Gonzo dijo...

Siempre hay buena gente Pupi, no esperaba menos de ti ;-)

PUPILO DILATADO dijo...

bernardo - Pues hay cosas muy interesantes para una buena oreja como la tuya, yo te aconsejaría a Screaming Trees, sobre todo "Sweet Oblivion" y "Dust" además de "Superunknown" y "Badmotorfiinger" de Soundgarden, jo! podría seguir y seguir porque hubieron muchos y muy buenos discos, hasta de Smashing Pumpkins el "Siamese Dreams" es un joyita.

PUPILO DILATADO dijo...

John P.Maaaaula - ¡Esa era la intención, las imágenes divertidas!!! este post surgió del cachondo programa de "Headbanger's Ball" mientras lo cocinaba en mi mente dias antes pero me puse sentimental y coloqué "Love, Hate, Love". No me pude resistir.

PUPILO DILATADO dijo...

Günner - La iconicidad de Cobain ni se discute, claro que sí, Staley entraba dentro de un círculo más reducido que no movía masas...ni tenía agitadoras como Courtney Love...

Lo de su voz (la de Staley), ¡es que no es de este mundo!. Estoy escuchando el directo de Mad Season hoy mismo y es que canta igualito que en el álbum. Increible cantante DIOSSSS!

PUPILO DILATADO dijo...

21st Century- Tú lo has dicho, dos artistas fundamentales para entender aquella época, tocados por la varita de la genialidad. Yo siempre puse a Alice in Chains por encima de Nirvana, más que nada por cuestión de gustos personales, pero eso no quita para que reconozca que Nirvana me marcaron también y mucho.

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Te das cuenta Vinny?, sólo quise tomarme con tranquilidad mi nuevo encuentro con la música de Layne. Por cierto, muy pocos se acordaron de él y todos (se entiende por el 20º aniversario) de Kurt.