POR AMOR A LA MÚSICA: TÁTA VEGA "FULL SPEED AHEAD" (1976)


¡Dale marcha Pupilo! Prepárate para mover tus caderas (pero también tu corazoncito)!!!...



Me toca abrir "Por Amor a la Música" esta semana. El juego, como todos ya sabéis, se encuentra en el nivel 'coristas' y los jugadores deben hablar de discos en donde aparezca la corista elegida por el anfitrión, bien sea en colaboraciones, actuaciones en directo o incluso discos en solitario. Mi opción y mi CLAVE esta semana será la 'pequeña' pero grandísima TÁTA VEGA. La semana pasada ya apareció su nombre en el blog de Chals "Chals On The Route" pero se decantó por la sexy y excesiva Claudia Lennear (y muy bien que hizo!!). En mi caso, me ha costado decantarme entre Táta y Lisa Fischer pero quizás he querido continuar inmerso en los 60's-70's y en aquel sonido Motown tan característico en lugar de volver a sonidos más ochenteros como sería el caso de Lisa Fischer.

Y vamos con Táta Vega, una de las grandes 'backing vocalist' de la música. Nacida jamaicana en el barrio de Jamaica en Queens, New York, comenzó su carrera como profesional en el mundo de la canción en 1963 y muy pronto comenzó a destacar con esa voz privilegiada a finales de década participando en el musical de Broadway "Hair". Ya a principios de los 70's se va curtiendo su carrera en varias bandas de las que habría que destacar Pollution, con dos trabajos, y Earthquire, una de las bandas-bandera de la Motown en aquella época.

Su carrera en solitario sería muy fructífera en la segunda mitad de década estando asociada a la archiconocida Tamla/Motown y contando con cuatro albumes imprescindibles, y sí, digo IMPRESCINDIBLES!! para todo buen amante del Soul de aquella época, os hablo de "Full Speed Ahead" (1976), "Totally Táta" (1977), "Try My Love" (1978) y "Givin' All My Love" (1980) para pasar a dedicarse, a partir de los 80's, a la tarea de corista de lujo casi a tiempo completo (tan sólo sacó dos discos en estos diez años) para las grandes estrellonas del momento como Madonna o Michael Jackson -por citar tan sólo las más mediáticas de este período-. Pero no todo fue trabajar para 'Jacko' o 'La Ciccone' porque la Vega tuvo que tener serios problemas en su agenda para compaginar trabajos en estudio y giras al lado de artistas de la talla del inigualable Stevie Wonder 70's, Russ Staff, Chaka Khan, Andraé Crouch, Patti Labelle, Elton John, Leon Russell y Ray Charles además de hacer históricos duetos hombro con hombro con Jermaine Jackson, Lou Rawls y muchos otros más.

Pero la carrera de Táta no se iba a centrar en poner sus cuerdas vocales para los demás, ni tan siquiera se iba a centrar sólo en la música porque, aunque en forma de canción, la Vega ha tenido sus 'aventuras'  cinematográficas colaborando en la icónica "El Color Púrpura" (1986) poniendo la voz a 'Shug Avery' y participando con cuatro temas en la banda sonora de la misma, siendo el tema más conocido ese 'delicatessen' de "Miss Celie's Blues (Sister)" de aquí abajo...



¡Qué delicia pupilos!.

Otra colaboración de renombre en el mundo del celuloide es la grabación en castellano de dos versiones del tema más famoso de "El Rey León", la primera, llamada "El ciclo sin fin" para el público sudamericano y "El ciclo de la vida" para España...¡Por Diosss, no me quito de enmedio esta película!!!

A finales de la década de los 90's y principios del nuevo siglo, su carrera como solista volvió a coger impulso grabando dos albumes de 'gospel', "Now I See" (1998) teniendo como productor al reconocido Quincy Jones y hartándose a ganar premios y, por último, "This Joy" (2009) que (supongo) siguen demostrando la categoría alcanzada por Vega.

Pero vayamos ahora al motivo que nos ocupa, "Full Speed Ahead" (1976), su inmejorable debut, es todo un regalo para los oídos en muchos sentidos, no sólo por la interpretación y las dotes vocales de Táta sino también por la magia 'funk' que se creaba en aquella década tan increíble.


Aquí hay de todo pupilos, desde himnos 'Motown' de la clase y categoría de los optimistas "Try Love from the Inside", el simpático 'funk' de "Keep it Coming" o el espectacular "Love is All you Need" con un estribillo pegadizo a más no poder y unos coros que quitan el hipo, ¡el perfecto himno 'Funk' al amor con un 'groove' acojonante. Una curiosidad friki, las coristas cantan un fraseado a mitad de tema y por encima de la música que me pega un susto del copón, os lo aseguro!.



Tampoco me voy a dejar los temas de corte más relajado, empezando por la versión de su colega Stevie Wonder "Never Had a Dream Come True" que, al igual que Merry Clayton ya hizo con su cover de "Gimme Shelter", se la lleva a su terreno con clase y mucha elegancia, casi ni te enteras que la magia de Stevie se encuentra aquí. Los temas más relajados y, quizás, los que menos me llaman la atención son las muy bien orquestadas "Just as Long as There is You Lovin' Me" y "Just When Things are Gettin Good", esta última recordándome horrores al Michael Jackson de "Off The Wall". No me puedo dejar "Music in my Heart" que, a pesar de que no esté entre mis favoritas, hay que reconocer su bien entendida comercialidad a pesar de que se me haga algo 'pastelona'. Muy pegadiza también y muy buenas segundas voces.

Pero a mí los temas que más me gustan son los más sucios, los más 'funk' y aquí hay unos cuantos. Además del ya mencionado "Love is All You Need", tendríamos, como no, el que da título al album, "Full Speed Ahead" con un fantástico final en donde Táta se vuelve loca, loquísima entre gorgoritos, grititos y fraseados espídicos como si la cantante se encontrara en pleno coro de una iglesia, ahora entiendo de donde vienen los gemiditos de 'Jacko'...

Mi preferido os viene ahora, el cachondísimo y muy erótico "Been On My Own Too Long (in the Wildness)" en donde la Vega se desmarca de nuevo con sus típicos registros nasales como si de un pedal 'wah wah' se tratase. Otra composición que hace que Vega se ponga tórrida (y te ponga a tí también) envuelta en este trallazo 'funk' de marcadísimo estribillo.



El álbum también se acaba en una onda muy dinámica y movida. Empieza como si estuviésemos en aquel crucero de "Vacaciones en el Mar" para desbocarse definitivamente en el explosivo estribillo. ¡Menudo bajo tiene esta canción compañero Vinny!!




Y hasta aquí, a pesar de que me guardo alguna sorpresa para más adelante, acabaré incitándoos más que aconsejándoos a que probéis con este sensacional álbum; no estaremos ante el salvajismo y el sexo explícito de Ike & Tina Turner pero de Funk & Soul & Gospel esta mujer sabe pero que muy mucho.

Acercaros y entrad al 'templo del señor' (?!?!) porque Táta, actualmente, todavía es capaz de dejar boquiabiertos al personal.

¡Creed incrédulos!!! "Speak Lord"!!!


8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Desde su portada ya se desprende una emanacion sensual como solo saben transmitir esta clase de mujer!
TÁTA es mucha Táta!Tendre que investigar a fondo a esta mujer y esos sonidos funky torridos!Gran post, a ver si estamos a la altura!
A+

Redacció dijo...

Un señor disco, menuda voz tiene la Táta Vega. Coincido contigo, cuando se deja llevar por el funk no hay quien la detenga. Muy buen post, saludos

Josi dijo...

Pues si señor, vaya pedazo de cantante nos propones Pupi. Hasta hoy era desconocida para mi, pero ya no lo va a ser. Agotadito estoy de tanto Funky, me voy a poner en forma en dos días, madre mía, imparable la señora. Muy buen post, Pupi, un saludo.

Vinny Gonzo dijo...

Ostias, ¡¡el negro de Arma Letal!!

Pues la verdad es que ya sabes que esto no es my cup of tea, pero joder, que plasticidad tiene esta mujer en la voz.. El wah-wah de Been on my own es brutal.

Muy bueno ese bajo sí señor. Lo que daría por tener los dedos de un bajista de funk.

A la señora le aguanta la voz, sí, pero igual debería dejar los carajillos porque le rasca... xD

Ya tengo el tema Full speed ahead descargada. Madre mía que temón. Amor a primera vista.

Abrazo Pupi!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Investiga, investiga porque si tu mujer o pareja anda cerca mientras tata suena te van a entrar ganas de darle más de un achuchón.
La portada es muy de la época y el estilo, tórrida a más no poder.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Los ramalazos 'funk' son los que me han ganado desde el principio, menudo repertorio de 'ruiditos' que le salen de sus cuerdas vocales!!. Tremenda TÁTA!!

PUPILO DILATADO dijo...

Josi - Gracias, como siempre. Pues yo tampoco la conocía pero, ya ves, el juego es tan estresante como interesante a la hora de conocer músicas que nunca hubieses descubierto a no ser por la iniciativa de Forrest Gump.

El disco que has elegido tú no está mal pero...¡échale un 'orejazo' a este porque vas a flipar!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - Me alegra que te hayas ido corriendo a por "Full Speed Ahead", no es para menos, estamos ante uno de los discos definitivos del género.

Sabía que ese bajo de "Try God" te iba a encantar...¿También te has bajado este tema?, je,je,je.

En cuanto a lo de los carajillos, joder, a mí me flipan!! Hacen sus interpretaciones más creibles y entregadas. Sigue siendo una DIOSA!!