POR AMOR A LA MÚSICA: RINGO STARR "RINGO" (1973), A LA ALTURA DE LA LEYENDA 'BEATLE'


Siéntete 'el más grande', ya lo dijo Ringo...



Bienvenidos de nuevo Pupilos, el juego de "Por Amor a la Música" se pone en marcha de nuevo esta semana con Chals, del blog "Chals On The Route", como anfitrión pues le tocaba turno. Gracias a su acojonante reseña sobre el disco de John Lennon "Imagine" (1971) vamos a tener la oportunidad para honrar la inmortal música de 'the fab four', es decir la de cuatro músicos que se hicieron llamar The Beatles y que revolucionaron el mundo y la cultura en menos de diez años sentando las bases de la música contemporanea tal y como la conocemos hoy en día (incluido el negocio musical y todas las sanguijuelas que le rodean).

Tocaba 'relajarse' después de tanto disco progresivo en el juego (a pesar de disfrutar y descubrir más a Yes y a Pink Floyd en solitario) y la oportunidad que se nos brinda es inmejorable para volver de nuevo a melodías más facilonas pero irresistiblemente atractivas. ¿Con cuál Beatle quedarse?, bueno, si tengo en cuenta que mis padres, en el mismo momento de mi nacimiento, decidieron mi nombre lanzando una moneda teniendo en una de las caras el nombre de 'Ringo' (fue el que no salió) os podéis hacer a la idea.... Pero a nivel musical, he pensado en la opción menos conocida y, por qué no decirlo, reconocida. Los albumes de Lennon, Macca y Harrison están más que masticados en la red de redes, en la blogosfera, en libros, etc,...por lo que me he tirado quizás por la opción más complicada - más que nada por no haber escuchado nada- que es la del músico más infravalorado de los Beatles, el siempre simpático y afable RINGO STARR, en concreto su debut del '73, "Ringo".


"Ringo" fue su tercera aventura en solitario tras su debut de covers 'jazz' "Sentimental Journey" (1970) y su disco 'country' "Beaucoups of Blues" publicado tan sólo seis meses después que el primero. Con "Ringo" el batería y cantante vuelve a retomar la canción pop/rock más formal y, se puede decir más alto pero no más claro, es su disco más conocido pero también el más inspirado.

Este album tiene una particularidad muy importante y es que, gracias al carácter de 'starkey' y su buena relación con sus ex-compañeros de fatigas, unió en un disco a los cuatro de Liverpool aunque fuese por separado. Se rumoreó mucho la posibilidad de que, tan sólo habiendo pasado tres años desde su separación, la banda volviese a reunirse pero nada más lejos de la realidad. John Lennon y George Harrison coincidieron en la genial "I'm the Greatest", desenfadada, festiva, irónica...maravillosa!!!.



Lo de Harrison, después de la disolución de The Beatles, no tiene nombre, este hombre creo verdadera magia musical en aquellos años y, como no podía ser de otra manera, colaboró de manera muy activa con su colega Starr en la composición de temas tan importantes y significativos como "Photograph" (1º Single) con ese estribillo tan magistral a la par que sencillo y esa instrumentación sinfónica tan bien colocada. Este tema siempre me recuerda aquellos momentos en los que mi madre ponía en un viejo radio-casette la música de The Beatles tanto juntos como por separado. Recuerdos de una época.

Pero la colaboración de Harrison no acabó con "Photograph" porque "Sunshine Life For Me" (Sail Away Raymond)" es otra maravillosa composición de Harrison (esta vez sin Starr) en clave 'country' (la música que más le gustaba a Ringo en aquellos años) y que fue interpretada y grabada por la practica totalidad de The Band, ahí es nada!!. Un grandísimo tema, hay que reconocerlo. Su aportación compositiva acabó con el epitafio del album, me refiero a "You and Me" (Babe) con esa guitarra tan característica de George y ese sabor 'poppie' relajado para acabar - dentro del mismo corte- con los agradecimientos a todos los que participaron en la composición y en la grabación empezando por Lennon, McCartney y Harrison. Puro desparpajo de tío este Ringo!.

La aportación de 'Macca' al trabajo se redujo a una sola canción (como la de Lennon)...¡pero que canción!!. En "Six O'clock" se nota la mano de Paul por todas partes, melodía, estructura, estribillos, atmósfera, de hecho compuso él mismo la composición para su amigo y le invitó a grabarla en Londres (Ringo vivía en Los Angeles), en los Apple Studios de Savile Row, contando con la colaboración instrumental del matrimonio McCartney, Paul y Linda.

Ringo también hizo un gran esfuerzo compositivo en el trabajo y, además de su colaboración a medias en "Photograph", también aportó, a medias con el compositor Vini Poncia, el cachondo 'soul', ¡divertidísimo! "Oh My My" con un piano y un bajo a destacar, y el rockero y urgente "Devil Woman" con unas buenas guitarras y de nuevo un piano acojonante. Falta "Step  Lightly" compuesta en su totalidad por 'Starkey' y que demuestra que el batería también sabía componer canciones un poco más serias y elaboradas. Una delicia escondida en el album.

El trabajo también contiene dos covers muy pero que muy conseguidas, la primera "Have You Seen My Baby" de Randy Newman con Marc Bolan (T.Rex, la banda favorita de Starr en aquellos momentos) desplegando guitarrazos por aquí y por allá con su inseparable compañero de juergas en aquellos momentos.


La segunda es la chulísima y contagiosa "Your Sixteen (You're Beautiful and You're Mine)" de Johnny Burnette con irresistibles arrebatos 'doo-woop'. No tardó en convertirse en (2º Single) y 'casi' reventar las listas de EEUU y UK, como no podía ser de otra manera...



En la reedición del año '91 se añadieron tres 'bonus', "It Don't Come Easy" del año '71 compuesta por el propio Ringo con la colaboración en la guitarras de Harrison y unos 'vientos' que quitan el hipo. UN TEMAZO!! todo sea dicho. La segunda es "Early 1970" una divertida composición con toques 'blues' y una buena 'slide guitar' para acabar con "Down and Out" (cara 'B' de "Photograph") un clarísimo 'blues' con una pegada descomunal.

Os preguntaréis si os recomiendo "Ringo"... ¡Clarisimamente sí!!. Hay que hacer justicia con este hombre que siempre estuvo a la sombra de la magia compositiva de Lennon, McCartney y Harrison. Os váis a encontrar un disco de fácil escucha, que entra a la primera, que es divertido y desenfadado pero serio a la misma vez, con una instrumentación riquísima en muchos sentidos y muy bien arreglado, así que no os lo penséis dos veces porque a más de uno le van a sorprender estas canciones, SEGURO!!!.

Por esta vez, dejo que Ringo se despida de vosotros...


6 comentarios:

Redacció dijo...

Nunca he escuchado nada de Ringo, que injusticia!!! así que no se hable más, si lo recomiendas así ni me lo pienso.
No tenía ni idea de la presencia de The Band ni de su querencia por el country, interesante.
Saludos.

Unknown dijo...

Lo que mas me gusta de Ringo es su mujer!!! Barbara Bach!Que por cierto la tengo en los laterales del nuevo blog y por partida doble!De Ringo tengo unos cuandos discos , y si te digo la verdad este no lo tengo y es un grandisimo fallo mio, ya que todo donde este The Band o algun miembro es para mi de obligada compra!
nada me hago seguidor bajo el pseudonimo nuevo!!
A+

Aldo dijo...

Muy bien por elegir a Ringo, que a decir verdad arrancó con todo después de separarse el grupo.. incluso al día de hoy es muy ingeniosa la idea de los All Starrs, q estuvieron hace un par de años en Buenos Aires.. Un abrazo!

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Ringo puede realmente llegar a sorprender, todavía no me explico el por qué es el Beatle menos reconocido, bueno sí, porque no era tan serio como los otros...

Prueba también con "Goodnight Viena" y verás si 'Starkey' te hace disfrutar como en "Ringo".

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Ok! ya te tengo 'controlado'. Ostias!!! no me había dado cuenta de lo de Barbara y ya he comprobado la posición en 'el tiky bar'. Realmente me sorprende que no poseas "Ringo", más que nada por las cruciales colaboraciones de Harrison, Lennon y McCartney en la composición, pero bueno, alguna lagunilla debías de tener, je,je,je!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Si estuviste viendo a Ringo con su All Starrs Band debiste disfrutar, que no?. Mi opción era clara, no quería hablar de los discos mascadísimos de Lennon y McCartney, además, queria dar a Ringo el sitio que merece entre los otros tres en este juego.