POR AMOR A LA MÚSICA: IZZY STRADLIN "117º" (1998), INDEPENDENCIA ROCKERA Y RAICES!!!


Siente el pulso del rock'n'roll ¡YA MISMO!!!



Me toca inaugurar turno esta semana en el juego "Por Amor a la Música". Me ha dado tiempo a pensar (entre discos progresivos descubiertos e insólitas revisitaciones de los 'fab four') sobre cuál sería mi opción. He escuchado algunos discos en solitario de algunas bandas básicas de la música que más nos gusta; primero me decanté por la extensa discografía en solitario de los Beach Boys, luego pasé por los Rolling Stones y estuvo a punto de ser la definitiva pero....también sopesé a Mötley Crue y a Guns N' Roses y es con esta última opción con la que más a gusto me he sentido, así que, la CLAVE de esta semana es GUNS N' ROSES y los discos en solitario tanto de los integrantes de la formación clásica como los que se fueron uniendo a la formación 'Illusions' con Gilby Clarke y Matt Sorum (sí, el peor batería del mundo también tiene su disco en solitario!!!) y, ¡venga va! también entrarán aquí los discos de alguno de los músicos 'a sueldo' de esto que Axl Rose sigue llamando Guns N' Roses. Curiosamente, Rose no debería de entrar en el saco, je, je, je, ¡no vale escoger "Chinese Democracy"!!.

Y bien 'sleazy bloggers', no os quejaréis, lo he puesto relativamente fácil, hay mucho donde escoger y es muy fácil 'hacerte' con el disco que desees al ser una banda tan conocida y relativamente contemporanea en el tiempo que nos toca vivir.

Al decidirme por los Guns siempre tuve dos discos en mente, el potentísimo "Ain't Life Grand" de Slash's Snakepit y este "117º" de Izzy Stradlin y, como siempre intento, me he tirado por la opción menos sobada y escuchada que es la del geniecillo en la sombra, el gran Izzy Stradlin.


"117º" es el segundo disco en solitario del ex-guitarra  rítmica de los Guns y primero con su nombre a secas sin el añadido de los 'Ju Ju Hounds'. Por todos es sabido que, tras los primeros excesos de los Guns en la gira "Illusions '92" y la aceptada 'dictadura AXL', Izzy abandona el barco volviendo a Indiana y sacando su disco de debut como 'Izzy Stradlin & the Ju Ju Hounds' que le lleva en ese año a girar por todo el mundo. En el '93 acude a la llamada de W.A.R. para reemplazar a Gilby Clarke a causa de un accidente pero tras la recuperación vuelve a abandonar definitivamente el dinosaurio G'N'R en el que la banda se había convertido. A partir de aquí un éxodo musical de cinco años. Decide aparcar la guitarra por las bujías y el sucio aceite de los motores y abandona los escenarios para dejarse ver en circuitos automovilísticos de todo tipo. Todas estas actividades y 'hobbies' le separan de la música hasta que el magnífico "117º" ve la luz.

Descubrí a Izzy con este disco y os puedo confesar que fue un gran descubrimiento en plena época 'high energy' y de 'revival Swing' que vivía en aquella época. Siempre presté mucha más atención a los dos gallitos del corral Guns, Axl y Slash, y la actitud 'punkarra' y la pose de McKagan siempre me llamaron la atención pero Izzy siempre se mantuvo en segundo plano a la hora de prestarle la importancia que merecía y ¡joder! ¡este tío ha compuesto solito "Patience", "I Used to Love her", "Mr. Brownstone", "Dust N' Bones" y "Double Talkin' Jive"!! por citar tan sólo unos ejemplos en 'la banda madre'.

La primera escucha del album ya me impresionó hace diez años porque no me esperaba un disco arraigado en las músicas más tradicionales americanas, eso sí, siempre con el rock'n'roll más clásico por bandera. Lo que tenemos en "117º" es un excepcional disco de rock'n'roll americano de raices con mucha variedad de estilos y matices, pero sobre todo con grandísimas canciones. Fue su último disco con Geffen y le acompañaron ni más ni menos que Duff McKagan al bajo, Rick Richards (Georgia Satellites) a la guitarra y Taz Benley (Reverend Horton Heat) a los parches.

El album empieza con "Ain't It a Bitch" de riff 'stoniano' y pegadizo, perfecto para comenzar el viaje con un 'solo' perfecto. Los temás más enraizados en la tradición se suceden de manera muy expontánea con los de alma y cuerpo más rockero así, en la línea más reposada y 'rootsy' tendríamos el que le sigue, "Gotta Say" en donde localizas perfectamente al autor de "Patience", el cachondísimo rock'n'roll boogie de "Old Hat", la hermosa "Bleedin'" con un estribillo bellísimo y unas 'slides' donde deben estar, "Good Enough" con un olor a Petty por todos los costados, la también simpática e irónica "Here Before You" (atención a las guitarras aquí!) y la que más me pone de este lote 'enraizado', "Up Jumped the Devil" con ese rockabilly tan canalla, travieso y vacilón. El diablo debería de sentirse complacido con un temazo así. Qué buenas canciones se saca de la manga el amigo Stradlin.



Por el palo más electrificado y rockero tenemos una segunda parte del album netamente cañera pero antes está "Parasite", el tema que más me gusta del trabajo, un rock'n'roll muy punkarra, 'high energy' de manual 'in your face' y es que a Izzy no se le había olvidado rockear duro. Con este cañonazo queda más que demostrado...



Pero a partir del tema que da título al disco, "117º",es cuando se hace claro que el album sube decibelios y se vuelve más nervioso y frenético, caso de este tema. "Grunt" es un corte instrumental muy cañero, sorprende ese inicio atacando la sexta cuerda como si de una banda 'trash' se tratase pero luego te das cuenta de que es una 'intro' cañera para pasar a un temazo muy en la línea de Social Distortion con nervio pero con raices a la vez. Muy buenos cambios. Pero Izzy también se atreve con el 'southern rock' y le sale "Freight Train" que se convierte en una apisonadora sureña con ese final de redobles y rasgados de estadio.

"Methanol" es otro tema en la línea de "Grunt" muy buenos cambios, mucho nervio rockero y la sombra de Mike Ness pululando, incluso Izzy rasga su garganta de forma parecida al frontman de Social Distortion. Aplastante y frenético, esos serían dos buenos adjetivos.

Para acabar, "Surf Roach" te despide del viaje con un excelente 'surf'a'billy'. Un tema instrumental que vuelve a dejar a las claras lo acojonante músico que es Izzy Stradlin y la variedad estilística de la que hace gala en este album.

Lo dicho, si no has indagado en la discografía de Stradlin deberías hacerlo (yo el primero pues sólo he escuchado este y "On Down the Road" (2002)) porque, a mi corto parecer pero también por su actitud anti-'beautiful people' y anti-'show business', siempre ha estado como a la sombra de la parejita Axl/Slash y es una injusticia con las grandes canciones que compone.

Izzy, en aquel momento de 1998, no quiso hacer practicamente 'bolos' en directo presentando el album y, por supuesto, tuvo una cobertura mediática mínima, sin clips promocionales, sin presentaciones. Tan sólo Stradlin y su música entrando por tus oidos, es por ello que no he encontrado nada en directo ni en formato 'clip', tan sólo videos hechos por fans con las canciones de "117º". Pero bueno, las imágenes lo merecen y acompañan muy bien a la música.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Bien,bien, bien! Mi Gunner favorito!Le pude ver en Paris en la gira de su primer disco!!! Este es tambien un gran disco de ROCK, sin mariconadas como diria un colega! Gran post , se nota tu amor a la banda.A ver si encuentro algo que no sea Izzy para sorprenderte!!!
A+

Redacció dijo...

Fenomenal Pupilo, es el miembro de los gunners que más simpatía me despierta y el que más me gusta, su primer disco es mi preferido, este hombre si que sabe lo que es coherencia y rock. Yo le descubrí con el primero, estuve atento a aquellos días de pistolas y rosas, fui un megafan de la banda de jovencillo, y siempre pensé desde el principio que los gunners nunca serían lo mismo, estaba cantado. Gran reseña de un disco que desconozco del guitarra, le perdí la pista, pero la referencia ya vale su recuperanción. Me gusta esta ronda.

Redacció dijo...

Por cierto, si alguien quiere elegir el primero de Izzy, que lo haga, yo no voy a hacerlo, no del todo.

Aldo dijo...

Interesante el mundo de los Guns, al q nunca presté mayor atención mas que unas cuantas pasadas de sus discos, incluso el de Axl con los 'nuevos Guns'.. Ya tengo para rebuscármela por supuesto!.. un abrazo

Juanjo Mestre dijo...

No tengo controlado casi este disco, my friend, pero tras leer tu texto y oir algo de lo que has puesto voy a hacerlo más profundamente. Un abrazo.

Vinny Gonzo dijo...

Recordemos también que Izzy se encargó de esa joya que es "14 years", probablemente mi tema favorito de Guns. Creo que voy a tener que escucharme sus discos en solitario, porque por aquí hay nivelazo!!

PUPILO DILATADO dijo...

Forrest Gump - Amo a los Guns, tengo que reconocerlo, fue mi primera banda DE VERDAD y la que me metió el veneno del rock'n'roll bien adentro.

Veo que no me has sorprendido al dejarte Chals el camino despejado con Ju Ju Hounds, je,je,je. No pasa nada, tenía ganas de que me picáseis el gusanillo con su debut, y si has sido tú, con mayor razón.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Me alegra que te guste mi opción. Yo no concibo el rock'n'roll más sucio y callejero sin contemplar a los Guns. Aquella primera escucha de "Appetite..." fue tan acojonante y reveladora que la recordaré toda mi vida y la expectación por los "Illusions" jjamás se ha vuelto ha repetir en una banda de rock'n'roll...y mira que ha caido desde entonces.

No puedes dejar pasar este disco, es una puta joya y está muy relacionada con tus gustos más 'rootsy's'.

PUPILO DILATADO dijo...

Chals - Ja,ja,ja! ya he visto tu opción, no eres tú poco pillo, je,je

PUPILO DILATADO dijo...

Aldo - Deberías de descubrirlos de verdad, marcaron una época y eso hay que reconocerlo. Sus canciones son indiscutibles (hasta los Illusions). Lo de Axl con sus N' Roses tan sólo le dí tres pasadas y tuve suficiente, nunca volveré a recuperarlo a no ser que se cambie el nombre...

PUPILO DILATADO dijo...

Johnny - Dale otra oportunidad colega, verás como te sentirás tremendamente complacido con estas canciones tan grandes. Este disco es una joya escondinda que todo amante de la buena música debería descubrir.

'Consíguelo YA!!!'

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - El mío de su repertorio Guns estaría entre "Mr. Brownstone" y "Patience". La discografía de Izzy, como bien habrás comprobado en tres posts de cinco en el juego, no tiene desperdicio desde el primero hasta el último disco sacado el año pasado.

¡A por ellos!!!

Vinny Gonzo dijo...

IMPORTANTE:
Me temo que HOY no habrá "Por amor a la música". Sé que me tocaba a mí, pero me he pegado desde el sábado hasta ayer por la noche de viaje y me he acordado esta mañana de que era mi turno. Mil perdones. Publicaré mañana, de manera que sólo se retrasa un día, pero si no os viene bien publicar, por mi parte no hay problema en que lo dilatéis un par de días más. De nuevo lo siento mucho. Para que no os pille del todo fuera de juego, que sepáis que la clave será "Iron Maiden" y que mi elección ha sido el "British lion" de Steve Harris

PUPILO DILATADO dijo...

Vinny Gonzo - No te preocupes, por lo menos avisas, no como otros...En mi caso publicaré (supongo) la noche de mañana viernes o la del sábado pues durante el día andaré ocupado, ok?

'Oido cocina!' con respecto a la clave 'MAIDEN'. No me lo has puesto fácil, la verdad, pero estamos para descubrir discos, de eso se trata.